header-03

Seminario Provincial y Jornada de Trabajo de Municipios sobre Eficiencia Energética en Alumbrado Público.

Entre el 2 y el 3 de Octubre de 2008 en Malargüe – Mendoza

1.MARCO DE REFERENCIA

En el marco del PRONUREE, el Estado Nacional, ha lanzado un plan nacional de reconversión del Alumbrado Público (AP), mediante la implementación de un “Procedimiento para el Recambio del Alumbrado Público en Municipios”, que lleva adelante una Unidad Ejecutora específica y del cual participan varios municipios de la Provincia. De aquí en adelante Eficiencia Energética en el Alumbrado Público se nombrará como EEAP y Alumbrado Público, AP.

El Procedimiento tiene por objeto incrementar la Eficiencia Energética del sistema de AP mediante el cambio de las luminarias incandescentes o de mercurio por luminarias de vapor de sodio, de menores potencias y mejores rendimientos lumínicos. Está diseñado para que cada Municipio eleve a la Unidad Ejecutora del Programa, su proyecto de Recambio de Lámparas y Luminarias, según sus propios criterios y requerimientos, a fin de cumplir con la prestación de este servicio público que, en la generalidad de los casos es de jurisdicción municipal.

En Mendoza también es así, aunque la condición de servicio público municipal del AP no implica la exclusiva responsabilidad de cada Municipio en el servicio que presta, pues el sistema se complementa con la existencia de un régimen provincial de tarifación del AP de carácter netamente solidario, supervisado y sostenido por la Provincia. Este Régimen tiene por objeto que el Sistema de AP provincial, sea totalmente sustentable en lo económico mediante el pago de un cargo específico que aparece en la factura de energía eléctrica y que, con independencia del lugar de radicación de cada usuario y del domicilio de cada suministro, es el mismo cargo para el mismo tipo de servicio de AP. Las recaudaciones que se efectúan de esta manera, varían sustancialmente según los municipios. A iguales consumos de energía y potencia para la prestación del servicio, los municipios más densamente poblados recaudan en general, sumas mucho mayores que los de mayor dispersión y en consecuencia, si no existiera el sistema solidario, tendrían más solvencia para afrontar el pago de los conceptos básicos de este servicio: la energía, la potencia y el mantenimiento de redes y equipos.

En tales condiciones, solo se pueden alcanzar objetivos de universalidad y equidad en la prestación del servicio mediante la formación de un fondo común al que concurran todas las recaudaciones y desde él, se afronten todas las obligaciones y, en caso de no ser suficiente la recaudación, se compensen las diferencias con aportes del Estado (FPCT).

Bajo este sistema, en los últimos 10 años, el promedio de aportes anuales del FPCT al Sistema de AP ha sido de 4.711.068 $/año, en tanto que en 2007 el aporte ha sido de 6.135.753 $/año.

Parece entonces conveniente evitar que la participación de los Municipios de la Provincia en dicho Proceso de Recambio, ponga en riesgo los principios de solidaridad, universalidad y equidad actualmente vigentes y, menos aún, que puedan representar un incremento en los aportes del FPCT a fin de mantener operativo el Sistema de AP de la Provincia.

Por ello y en procura de la definición de políticas comunes entre Provincia y Municipios, se propone desarrollar un SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO que permita a todos los actores contar con similares niveles de conocimiento y abordaje del problema y, a continuación, llevar adelante una JORNADA DE TRABAJO Interdisciplinaria de la que participen los Municipios y los organismos pertinentes del Gobierno Provincial.

2. OBJETIVOS PROPUESTOS

Presentar el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) a los Municipios.

Presentar el Estado del arte y los avances técnicos que en la actualidad ofrece la tecnología de Alumbrado Público Eficiente.

Promover la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de los municipios de la provincia de Mendoza.

Establecer una agenda de temas a abordar y un cronograma tentativo de los pasos a cumplir para alcanzar la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Provincia de Mendoza.

3. RESULTADOS ESPERADOS

La incorporación del PRONUREE y la adopción de políticas eficientes para la gestión del Alumbrado Público por parte de los Municipios y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

4.1. SEMINARIO

AGENDA DE TRABAJO:

Jueves 02 de Octubre de 2008

-  08:00-08:30 Acreditaciónes
-  08.30-09.30 Apertura e Integración de la Mesa Académica:

Panel Institucional: Moderador

-  09:30-10:00 Presentación Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) – Secretaría de Energía de la Nación – 10:00-10:30 Presentación (Presidente de Asociación Argentina de Luminotecnia -AADL), Ing. Leonardo Assaf
-  10:30-10:45 Preguntas
-  10:45-11:00 Café

Panel de la Industria:

-  11:00-11:30 Presentación “Lámparas de Alumbrado Público” Representante de OSRAM ARGENTINA S.A., Sr Lucas Pellaza.
-  11:30-12:00 Presentación “Diseño y Fabricación de Artefactos para Iluminación (luminarias)” – Representante Strand S.A., Ing. Juan Pizzani.
-  12:00-12:30 Presentación “Equipos Auxiliares” Responsable de Marketing ELT ARGENTINA S.A., Sr. Carlos Suarez
-  13:00-13:30 Preguntas

Panel de la Industria:

-  15:30-16:00 Presentación “Diseño y Fabricación de Estructuras para Alumbrado Público” Representante Urbametal S.R.L Ing. Enrique B. Peralta
-  16:00-16:30 Presentación iniciativas privadas 16:30-17:00 “Medidas de Eficiencia Energética en Alumbrado Público en ejecución y/o a implementar” Director de Obras de Municipalidad de Malargüe Lic. Christian Alcalá
-  17:00- 17:15 Preguntas
-  17:15 Café

Panel de la normativa

-  17:30-18:00 Presentación “Normativas sobre Alumbrado Público” Representante Instituto
Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Ing. Alberto Schiumi e Ing. Bianchi
-  18:00-18:30 Presentación Régimen solidario de Alumbrado Público en la Provincia de Mendoza Representantes Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Ctdor. Rogelio López, Sr. León Aristiarán –
-  19:00- 19:15 Preguntas
-  19:30 Receso

4.2. TALLER PARTICIPATIVO:

AGENDA DE TRABAJO:

Viernes 03 de Octubre de 2008

-  8:30-10:45 Presentaciones Municipios – 1ra. Parte – Tiempo estimado 15 minutos por Municipio) (Presentación “Diseño de un Sistema de Alumbrado Público según Plan Director AºPº de la AADL. Ing. Néstor Valdes y otros.)
-  10:45-11:00 Café
-  11:00-13:15 Presentaciones Municipios – 2da. Parte – Tiempo estimado 15 minutos por Municipio)
-  13:15 Almuerzo libre
-  15:30 – 18:00 Mesas de Trabajo con participación de representantes Municipales y del Gobierno Provincial.
-  18:15 Clausura de Seminario y Jornada

Destinatarios: Funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área de Obras Públicas, Legisladores provinciales, Intendentes, Concejales, representantes de las Organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Mendoza.

LUGAR del EVENTO: CENTRO DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES “THESAUSUS” – SALA: CANELO -DEPARTAMENTO: MALARGÜE

Publicado el dia: Martes 30 de septiembre de 2008


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker