header-03

Profundizan un programa que disminuye la emisión de gases al medio ambiente

Incorporan más luces al alumbrado público pero con igual consumo energético

Corresponsal: Fernando Deco Fuente: Diario La Capital de Rosario

Profundizan un programa que disminuye la emisión de gases al medio ambiente

Incorporan más luces al alumbrado público pero con igual consumo energético. La Municipalidad busca mejorar la iluminación de calles, avenidas y paseos con lámparas de sodio La Municipalidad profundizó el programa “más luz con menor consumo” por el cual se busca mejorar el nivel de iluminación de calles, avenidas y espacios públicos a través de lámparas de sodio que reducen la demanda energética. El recambio de las luminarias de mercurio a sodio obedece a que éstas últimas son de mayor rendimiento, bajo nivel de encandilamiento y menor emisión de rayos ultravioleta.

Por ello, se invertirán 2,5 millones de pesos en reemplazar unas 16.900 lámparas del alumbrado público. En 13 años, el parque lumínico incorporó 22 mil artefactos de sodio y reemplazó otros tantos que eran de mercurio, manteniendo casi el mismo nivel de consumo de energía eléctrica.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el objetivo principal del programa de uso racional de la energía promovido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A tal efecto, es que el Ejecutivo municipal ha decidido intensificar el uso racional de la energía eléctrica.

 

 

El programa “más luz con menor consumo” ya cuenta con un trabajo previo de más de una década en Rosario, sólo que ahora habrá un incremento en el reemplazo progresivo de las lámparas blancas de mercurio por las amarillas de sodio, que son de mayor rendimiento lumínico con menor demanda eléctrica.

Entre 1992 y 2004 la repotenciación de lámparas de mercurio por sodio (15.700 artefactos en la vía pública) demandó una inversión superior a los dos millones de pesos de fondos públicos.

Y según estimaciones de la propia secretaría municipal de Servicios Públicos, en los próximos cinco años se recambiarán otras 16.900 lámparas de mercurio que todavía funcionan en el alumbrado público.

Menos dióxido de carbono

En el proceso de producción de energía se emite dióxido de carbono, un gas que impacta negativamente en el medio ambiente, ya que es uno de los principales protagonistas de la concentración atmosférica responsable por el calentamiento y el cambio climático global.

Según indicó la Municipalidad, el ahorro anual de energía trajo aparejada una reducción de cuatro mil toneladas de dióxido de carbono (gas con efecto invernadero) en el aire, estimación que llevará la disminución en la contaminación a ocho mil toneladas en cinco años.

Por todo ello, la Dirección de Alumbrado Público ya está tramitando ante el gobierno nacional la posibilidad de obtener “bonos de carbono” (subvención económica para protección medioambiental) cuya comercialización permitirá adelantar los plazos previstos para completar el recambio de las luminarias restantes y darle continuidad al ahorro energético y a la reducción de emisión de dióxido de carbono.

Entre las virtudes que tienen las lámparas de sodio, Alumbrado Público menciona la actitud “repelente” que tienen los artefactos con los insectos: cuanto menor la emisión ultravioleta, menos bichos. Finalmente, cabe remarcar que para el corriente año, está prevista la repotenciación de tres mil luminarias de mercurio a sodio, la colocación de mil servicios nuevos en barrios que lo habían reclamado y el cambio por desperfectos de 25 mil luces que componen el parque lumínico de la ciudad.


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker