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Primera charla-debate de la AADL

El día 23 de septiembre se realizó en COPIME la primera charladebate del ciclo “Luz 2014”, organizada por la regional de Capital Federal y Gran Buenos Aires de la AADL. La misma, titulada “Calidad en iluminación de emergencia”, reunió a los principales fabricantes de equipos de iluminación de emergencia del país. Participaron de la mesa-debate: Ricardo García, de Atomlux, Mariano Arcuschin, de Gamasonic, y Primera charla-debate de la AADL Gustavo Alonso Arias, de Industrias Wamco. El objetivo fue debatir acerca de las normas vigentes y de cómo armar un proyecto, seleccionar equipos y diferenciar la calidad frente a luminarias importadas de bajo costo. El público asistente constó de instaladores, empresas de iluminación, empresas distribuidoras de materiales eléctricos, consultores de iluminación, empresas de servicios, proyectistas, empresas de ingeniería, etc. La exposición de las principales fábricas argentinas de productos de iluminación de emergencias, fue enriquecida con los profesionales que aportaron casos prácticos para la elección correcta del sistema. Industrias Wamco, por su parte, destacó los puntos básicos para la realización de un proyecto de alumbrado de emergencia y los principales ítems a considerar según las normas vigentes AADL-IRAMJ2027 e IRAM 10005/II. Entre los mismos se puede destacar: • Determinar las vías de evacuación junto a los responsables de seguridad e higiene. • Colocar en los puntos clave los señalizadores para guiar a los ocupantes hacia las vías de escape del edificio. • Iluminar y señalizar los puntos de accionamiento de alarmas y equipos de extinción de incendios. • Proveer de iluminación de escape de ambientes. A continuación, se diferenciaron los tipos de alumbrado de emergenAADL cia obligatorios y los de tipo opcional y se debatió sobre cómo asegurar el nivel mínimo de iluminación de 1 lux a nivel de piso previsto en la norma , comparable a la iluminancia producida por el reflejo de la luz de la luna llena en una hoja de papel blanco sobre el pavimento. Asimismo, se definieron los distintos tipos de luminarias y equipos, a saber: autónomos (con batería incorporada), no autónomos (para uso con batería centralizada), permanentes y no permanentes, tanto para lámparas fluorescentes o de leds. Un punto destacado de la norma IEC60598-2-22 fue el de la vida útil mínima exigible de la batería a utilizar (4 años mínimo), ya que un equipo de emergencia se utiliza como iluminación de evacuación en caso de siniestros y debe estar disponible durante un período prolongado. La importancia de este punto radica en que se importan miles de luminarias con baterías del tipo plomo cuya característica es la autodescarga. Esto hace que, una vez salidas de fábrica, pierdan capacidad y, al no ser instaladas o recargadas dentro un período de 2 ó 3 meses de su fabricación, la descarga tenga un efecto irreversible ya que no se recupera la plena carga y obliga a su reemplazo. A su turno, Gamasonic presentó la realización del plan de evacuación con la colocación sobre el plano de los indicadores de salida de tipo permanente y de salida de emergencia, no permanente y la ubicación de las luminarias, espaciamiento, etc. Dentro de los puntos detallados, la empresa explicó sobre el marcado obligatorio de luminarias según la norma IEC60598-2-22 y la realización de las pruebas en planta sobre superficies no inflamables (punta incandescente) que realiza en los productos de su fabricación, como también las pruebas de rigidez dieléctrica. Para finalizar, Gamasonic resaltó la variedad de productos que produce como, por ejemplo, luminarias de led con diversos diseños para adaptar a distintos ambientes arquitectónicos. Por último, Atomlux, en línea con todo lo planteado previamente, destacó la variedad de productos de su fabricación, desde luminarias de led hasta equipos para incorporar a luminarias de tipo fluorescente o led que convierten a una luminaria de uso normal en una de tipo permanente, es decir, normal y de emergencia. A su vez, producen señalizadores conforme a la norma IRAM10005/II y equipos con reflectores de led para una autonomía prolongada. En el debate final se pudieron plantear los siguientes puntos: • Período de garantía: se sugiere mínimo un año para la batería y algunas empresas ofrecen dos años por el resto del producto. • Equipos para ambientes antiexplosivos: se sugiere que se fabriquen con batería de Ni-Cd cuidando la temperatura de trabajo. • Tipo de batería: fue un punto de debate ya que, como se indicó antes, las baterías del tipo plomo-gel se despachan cargadas de fábrica y luego comienza su auto-descarga hasta que son instaladas. Las de Níquel-cadmio, comienzan su ciclo de vida con la primera carga al ser instaladas. Es decir, mientras las primeras (utilizadas en los equipos importados de bajo costo) llegan ya con las baterías descargadas y deberán reemplazarse, pues una vez descargadas por debajo del mínimo no toman carga nuevamente, las de Ni-Cd (más costosas) no sufren con el transporte pero, al ser más costosas, no se utilizan en esos equipos. Las baterías de plomo sipueden utilizarse en productos de fabricación local, ya que los mismos realizan la carga en un período cercano a su utilización. • Colores de carteles de señalización: se debatió el punto de la norma que indica que los mismos deben poseer letras en color blanco sobre fondo verde según la norma IRAM 10005/II, que es el contraste óptimo para poder identificar los pictogramas en contraste con cualquier color de fondo, evitando así la confusión ante una necesidad de evacuación inmediata del establecimiento.


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