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Primer Simposio sobre Uso Racional de Energía en Iluminación

Conclusiones y propuestas

Estas son las conclusiones llegadas en San Miguel de Tucumán, el 30 de Mayo de 2008.

Los asistentes al Simposio sobre Uso Racional de Energía en Iluminación, organizado por la Universidad Nacional con apoyo del Centro Científico Tecnológico del CONICET de Tucumán, elevamos aportes al Programa Nacional de Racionalización y Eficiencia Energética lanzado por el gobierno nacional (PRONUREE, Decreto 140/2007), en temas que deben constituir verdaderas Políticas de Estado en este campo.

  • Promover el desarrollo industrial argentino en productos y tecnologías eficientes en iluminación.
  • Profundizar la política de compra inteligente del estado para fortalecer y desarrollar la industria nacional
  • Propiciar la radicación de fabricantes de lámparas de alta eficiencia y calidad mediante acuerdos entre empresas y centros de investigación y desarrollo locales.
  • Promover el cambio de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas en los casos en que se disminuya la potencia instalada sin reducir la calidad de la iluminación. Por su elevado costo, en el caso de usuarios de bajos ingresos este reemplazo debe ser subsidiado.
    -  No es aconsejable prohibir la producción, venta y comercialización de lámparas incandescentes pues en muchas aplicaciones sigue siendo la tecnología de mayor eficiencia.
  • Extender el Programa de Etiquetado a todos los productos que consumen energía (artefacto, conjunto artefacto-lámpara, equipos auxiliares y de control). La etiqueta debe también incluir el desempeño y condiciones de seguridad de uso. La información debe estimular el compromiso del consumidor a garantizar la calidad de los productos.
  • Impulsar el aprovechamiento de la luz natural en edificios, principalmente en edificios públicos de uso diurno. Diseñar y reglamentar un índice de calidad y ahorro por uso de luz natural para iluminación de interiores
  • En alumbrado público orientar el diseño, la gestión de la explotación y mantenimiento del sistema, incluyendo verificación de instalaciones y tecnologías, los índices de polución lumínica, la integración con el arbolado y la atracción de insectos, teniendo en cuenta la seguridad ciudadana y evitando el derroche de energía por insuficiente mantenimiento.
  • Federalizar el manejo de la producción y uso de la energía, promoviendo el desarrollo de instancias locales y regionales en el estudio y abordaje de esta problemática
  • En relación al Huso Horario (HH) se propone ajustar la Hora Oficial a la ubicación geográfica nacional respecto de los Husos Horarios (HH) internacionales: HH -5 para el Oeste y el HH -4 para el Este. El cambio de hora de verano para ahorro de energía sería a -4 y -3 espectivamente. Si fuera necesario priorizar una única Hora Oficial para todo el territorio nacional se sugiere la del Este, que contiene al 70% del país. Facultar a las provincias a realizar adaptaciones horarias para un mayor aprovechamiento de la luz natural, impulsando la concientización comunitaria en la aceptación de modificaciones horarias.
  • Resolver la deposición de lámparas usadas y otros desechos de los sistemas de alumbrado, corrigiendo el vacío legal sobre transporte de sustancias peligrosas.
  • Promover la responsabilidad social de la ciudadanía en el uso de la energía y el cuidado del medioambiente, priorizando la educación y divulgación del significado del uso eficiente y racional.

Avalan este documento representates de :

Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET, UNT-CONICET), Fac. de Ingeniería de UN Buenos Aires, UN Santiago del Estero y UN Misiones; Asociación Argentina de Luminotecnia; ILHAV CCT CONICET Mendoza; UN Salta, Unidad Técnica Luminotecnia – INTI, Secretaría de Energía de la Nación, H. Cámara de Diputados de la Nación, OSRAM Argentina S.A., STRAND S.A., Cooperación Técnica Alemana, PROTENAR S.A., Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, Unión Industrial de la Prov. de Buenos Aires, ALPRE S. A., Tucumán, MEGA S.A., Tucumán; Municipalidades de Santiago del Estero, Alderetes, Tucumán, Malvinas Argentinas, Prov. Buenos Aires, Rosario, Santa Fé y Aguilares, Tucumán; EPEC, Córdoba; EDET S.A., Dirección de Arquitectura Urbanismo, EPRET, Instituto Provincial de Vivienda, Ministerio Desarrollo Productivo, Tucumán; Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, CIC, Provincia de Buenos Aires

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