header-02

Oportunidades para Luminotecnia con los mecanismos de desarrollo limpio

MDL

La ONU acaba de presentar un “análisis de los actuales y posibles flujos financieros y de inversión orientados a preparar una respuesta internacional eficaz y adecuada al cambio climático”. Según ese documento se necesitarán flujos financieros y de inversión adicionales por valor de entre 200.000 y 210.000 millones de dólares en 2030 para que las emisiones de CO2 retrocedan a los niveles actuales. La iluminación es responsable de un cuarto de la contaminación por generación eléctrica y podría ser mitigada con tecnología de eficiencia.

180.000 millones de dólares contra el cambio climático

En un reciente documento, presentado en la última reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Viena entre los días 28 y 31 de agosto, de los cerca de 432.000 millones de dólares en inversiones anuales previstas para el sector energético, la ONU prevé que 148.000 sean destinados a energías renovables, captura y almacenamiento de CO2, energía nuclear e hidroelectricidad.


Con respecto a los flujos financieros “adicionales” que menciona el documento, una manera fundamental de hacer posible este mayor financiamiento esbozado en este informe es el recurso a los mercados de carbono. Estos surgieron a raíz del Protocolo de Kioto y de las políticas para promover fuentes de energía renovables y están contribuyendo ya de manera notable a este desplazamiento en los flujos de inversión.

En 2006 Occidente invirtió 25.000 millones de dólares en MDLs

Según estimaciones de Naciones Unidas, las actividades previstas en el contexto del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) habrían generado por sí solas inversiones de aproximadamente 25.000 millones de dólares en 2006. El MDL permite a los países industrializados invertir en proyectos de desarrollo sostenible en países en desarrollo y, de esa manera, generar créditos de emisión negociables.

“Ello demuestra la rapidez con que los flujos de inversión pueden responder a los cambios registrados en las políticas y en los incentivos. Un acuerdo internacional a largo plazo sobre el cambio climático permitirá una mayor diversidad de medidas de mitigación que puedan ser inversiones atractivas y permitirían la expansión de los actuales mecanismos de mercado hasta alcanzar un total de 100.000 millones de dólares anuales”, ha manifestado la máxima autoridad de las Naciones Unidas sobre cambio climático, Yvo de Boer.

El informe ayudará a los delegados que se reunirán en Bali con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (que tendrá lugar entre los días tres y catorce de diciembre) a evaluar la arquitectura financiera necesaria para un acuerdo posterior al año 2012, el inicio de cuyas negociaciones está previsto para este año.

China garantiza más compromiso

China hará todo lo que esté en su mano para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, según ha dicho Win Jiabao, primer ministro chino, tras el encuentro reciente con la canciller alemana, Angel Merkel, que estuvo en China a finales de agosto. Merkel trata de conseguir que los 5 países emergentes más importantes –China, India, México, Brasil y Sudáfrica– se unan en la lucha contra el cambio climático. En palabras del dirigente chino, “será extremadamente difícil lograr estos objetivos, pero ya hemos mostrado nuestra determinación. Además, China, en este terreno, tiene una tarea mucho más difícil que Alemania”.

China como actual país emergente, al igual que le ocurre a Brasil e India, se queja de que los países desarrollados son los que más culpa tienen de lo que está pasando, ya que son sus emisiones las que más contribuyen al actual calentamiento. “China ha tenido responsabilidad en el cambio climático durante sólo 30 años, mientras que los países industrializados han crecido en los últimos 200 años” recordó el primer ministro Wen.

China se ha propuesto una reducción del consumo energético por unidad de PIB del 4% anual hasta 2010, aunque el año anterior sólo lograron reducir el 1,23%. Wen subrayó que “nos enfrentamos a la realidad de la carga poblacional. Pero la población china, como todo el mundo, desea cielos azules, colinas verdes y agua limpia. Y en ello centraremos todos nuestros esfuerzos”.

Publicado el dia: Viernes 7 de septiembre de 2007


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker