header-01

Nueva Iluminación en Tucumán

Realizacion de Philips en Centros historicos

Proyecto Philips – Puesta en Valor del Centro Histórico de Tucumán Catedral, Iglesia y Convento de San Francisco: maravillas arquitectónicas embellecidas con la luz de PHILIPS La catedral, la iglesia y el convento de San Francisco, pertenecen al espacio llamado “Entorno de la Plaza de la Independencia” anteriormente llamada Plaza Mayor, la cual fue el centro a partir del cual se trazó la ciudad.

Ubicados en una lugar de privilegio, éstos edificios forman parte del recorrido diario habitual de turistas y de cientos de habitantes.

El desafío era lograr que la visión nocturna volviera a mostrar la majestuosidad que los edificios transmitían durante el día. La Catedral, fue restaurada y pintada de un tono claro con detalles en blanco.

Un pórtico clásico con grandes columnas se muestra imponente ante la mirada de los visitantes. Y sus inmensas torres y cúpula se distinguen desde muchos puntos de la ciudad.

 


Proyectores PHILIPS POMPEÏ de haz concentrado y óptica basculante, fueron embutidos en el piso, equipados con lámparas Mastercolour CDM-T de tono frío (4000K). En las columnas, torres y detalles del pórtico, se utilizaron proyectores DECOFLOOD MVF 606 con distintas ópticas de apertura ( Narrow, Médium y Wide) también con lámparas MASTERCOLUR del tipo reflectoras CDMR y tubulares CDMT. En la cúpula principal y laterales del edificio se realizó una iluminación de proyección más uniforme, con proyectores PHILIPS TEMPO 2 Y 3, con sólo algunos detalles de efectos rasantes.

Los cupulines de las dos torres, se destacaron con un color totalmente diferente, por medio de proyectores PHILIPS DECOFLOOD MVF 606 con óptica Narrow y lámparas de Sodio SON T PLUS PIA de 400W, que les permiten ser vistas desde una distancia considerable.

A pesar de estar unidos uno a otro por un lateral, la Iglesia y el Convento de San Francisco poseen características arquitectónicas diferentes. En la esquina, con una perspectiva muy amplia desde la plaza, se distingue la iglesia, con una volumetría rica en ritmos y entrantes dignas de destacar.

Las paredes fueron restauradas y pintadas de un tono amarillo claro enmarcadas con cornisas y detalles en blanco. La iluminación se realizó de manera rasante de abajo hacia arriba y se le sumó una tenue iluminación de proyección. Como en la Catedral, la elección de la lámpara a utilizar fue indiscutida, la línea MASTERCOLOUR de Philips cumplía todos los requisitos: un tono de luz blanco cálido ( 3000K)que resaltaba el tono de las paredes, excelente reproducción cromática (CRI>80) que permitía una mejor visión de los colores de los materiales, y una larga vida útil (15.000hs), importante a la hora de evaluar los costos de mantenimiento.

 

 

 Las luminarias utilizadas fueron los proyectores PHILIPS DECOFLOOD MVF606 N, de elevada performance, cuya óptica narrow permite con muy baja potencia lograr haces de gran acentuación, alcance y teatralidad. La ubicación de cada uno de ésos proyectores fue estudiada con detalle a fin de modelar adecuadamente cada columna y cada imagen. Una de las premisas de partido era generar la idea de que una luz interior mucho más cálida que la que envolvía al edificio fluía desde el interior. Debido a eso, en los campanarios se utilizaron proyectores PHILIPS TEMPO 2 con lámparas de Sodio SON PLUS PIA. Especial cuidado se tuvo con la iluminación de la gran cúpula cubierta de mosaicos, que con el mismo criterio utilizado en la cúpula de la Catedral, fue iluminada con proyectores PHILIPS TEMPO 3 con lámparas de mercurio halogenado HPI PLUS de 250 W y 400w. Para la iluminación de la fachada del Convento de San Francisco, construida íntegramente con ladrillos a la vista formando gruesos muros, se optó por marcar el ritmo de las ventanas iluminando las entrantes de cada arco con proyectores TEMPO2 con lámparas de Sodio SON PLUS PIA .

De ésta forma, se logró modelar la fachada y lograr una escenográfica perspectiva del conjunto. El casco histórico de San Miguel de Tucumán muestra hoy una cara diferente, ofrece al turista una magnifica visión nocturna del patrimonio histórico de la ciudad y representa un nuevo motivo de orgullo para sus habitantes.

 

Catedral Tucuman

 


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker