header-05

Luminotencnia N 94: ¿Crisis u oportunidad?: prepararse para la iluminación que viene

luminotecnia-94Editorial:

Acallados los ecos de las últimas elecciones nacionales, con todos los matices que una contienda electoral implica, volvemos a hacernos cargo de una realidad que luce desafiante, para llamarla de algún modo. Se hace necesaria una reflexión realista para saber dónde estamos parados. Una conjunción de factores adversos y dificultades signan la hora presente, arrojando incertidumbre sobre el futuro que, hasta hace unos pocos meses, lucía con nubarrones, pero promisorio. Para muchos, el actual panorama justifica una visión pesimista del futuro y hay motivos para ello; además de la crisis financiera internacional, factores exógenos inéditos contribuyen a esa perspectiva, ¿Quién hubiera imaginado, hace unos meses atrás, que una enfermedad, tal como la gripe H1N1, declarada como pandemia por la OMS, pudiera tener tanto impacto en la economía y el crecimiento?

Con todo, contra viento y marea, soy optimista sobre el futuro argentino. Si bien es cierto, estoy convencido de que el rubro iluminación no podrá sustraerse de ese conjunto de adversidades y, es previsible, que el nivel de actividad disminuya –de hecho, ya se ha contraído– me declaro absolutamente confiado en que estamos ante una perspectiva inmejorable para el sector. No se trata de oponer al pesimismo contumaz un optimismo de signo contrario, como quien da aliento desde la tribuna. Eso no ayuda en este caso. Lo cierto es que hay signos que permiten entrever que aún, en medio de la crisis, la iluminación es capaz de revertir el panorama, superando en el mediano plazo –y con holgura– las presentes dificultades. Venimos de una seguidilla de años de bonanza, el nivel de capitalización de muchas empresas es francamente elevado, el endeudamiento, bajo. Luego, la anunciada recuperación de las tarifas de los servicios públicos a valores más acordes con la realidad, que implica una paulatina eliminación de los subsidios, son dos datos que pueden pasar desapercibidos, empero tienen un elevado significado.

Quiero fijar la atención sobre este tema. El estado argentino está subsidiando el consumo. Aunque pueda encontrarse justificaciones políticas, las bajas tarifas no ayudaban a las inversiones en eficiencia energética y alentaban la inflación. También hay que reconocer que en los últimos años, tal vez en prevención a lo que nos aproximábamos, una serie de herramientas han sido desarrolladas, de manera que nos encontramos en una muy buena posición. Me refiero a reglamentaciones y programas de  eficiencia energética del Estado y a una serie de normas IRAM sobre eficiencia energética en iluminación. La prédica a favor de un
diseño de iluminación eficiente puede ahora ser demostrada por el ahorro de energía y expresada con números. Lo que antes se mostraba como conveniente, hoy aparece como imprescindible. Se ensancha una demanda que buscará mitigar el impacto de este sano blanqueo de tarifas, sin resignar nada de aquello que la buena iluminación brinda. A medida que aquellos países que más influencian en nuestra economía se recuperen –y ya lo están haciendo– la economía nacional empezará a vigorizarse. En tal contexto, los actores económicos, ávidos de recuperar la retracción de la demanda, verán como nunca a la iluminación no como un factor de consumo energético, sino como una herramienta de promoción de ventas por medio de la atracción visual, del bienestar, salud y confort de sus clientes. Deseo que la lectura de LUMINOTECNIA N° 95 sea estimulante para aprovechar las oportunidades que se avizoran, aquellas que sólo una crisis puede traer.

Dr. Ing. Leonardo Assaf
Hasta la próxima

Luminotencnia N 94 – Contenido:

06 opinión | Diseñadores de iluminación
10 obra | Valores estéticos y tecnológicos en luminaria AP 101
14 obra | Nuevo Club House de Campo Grande
18 obra | El puente sobre Av. Dorrego
24 producto | Lo nuevo en luz de emergencia
26 noticia | Nuevo servicio online para el diseño de iluminación
30 obra | Fachada Barugel
34 obra | La iluminación en el realce de la empresa
40 producto | Apliques para iluminación exterior
42 obra | Renovación lumínica del cortijo Los Gorriones
48 exposición | Se lanzó FEMATEC 2009
50 nota técnica | Evaluación de la eficiencia luminosa y energética de instalaciones de alumbrado urbano de bajo costo
60 capacitación | Concurso Nacional de Ideas Iluminación Artística Integral del Puente Rosario – Victoria
66 producto | Nueva luminaria Dallage para tubos fluorescentes T-5
68 noticias | GE designa nueve Gerente de Ventas
70 magazine | Jornada Nacional de color en las artes / Cursos de la Escuela de Postgrado en Luz y Visión
74 exposición | LUXAMERICA 2008

Descarga las notas de:  Luminotecnia 94


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker