header-05

Luminotecnia N91 – Planificar para no enmendar

Tapa LU91Editorial: Planificar para no enmendar.

En 1879, Thomas Alva Edison patentó la lámpara incandescente y con ella el mundo cambió. No creo exagerar cuando sostengo que ningún otro invento moderno, por más fantástico y evolucionado que parezca, como las computadoras, la televisión o las naves espaciales, impactó tanto en nuestra civilización y hábitos humanos como la luz eléctrica. Utilicé el término “patentó” y no “inventó” ex profeso, para centrar el análisis en el hecho que otros contemporáneos de Edison, como el escocés Swan y el alemán Goebels ya habían fabricado y patentado lámparas incandescentes. ¿Cuál fue la diferencia entre estos tres inventores que trabajaban con un mismo producto?, solamente una visión audaz, apoyada por una voluntad perseverante, en una palabra, una visión del futuro.

Edison vio que la lámpara incandescente podría reemplazar la iluminación a combustión, la cual, comparada con aquélla, resultaba antieconómica, engorrosa y peligrosa. Probablemente Swan y Goebels también lo notaron; pero había un gran impedimento para la difusión de esa lamparita en los hogares: por entonces, la electricidad era un fenómeno limitado a los laboratorios y a la ciencia.
¿No sería posible generar electricidad a gran escala y transportarla a cada hogar para que éstos pudieran alumbrarse? Tal vez Swan y Goebels pensaron que eso era una locura, una muralla infranqueable, un imposible; Edison, en cambio, inventó las redes eléctricas, los medidores de energía y los interruptores de luz, todo… para que los hogares pudieran usar lámparas incandescentes.
Edison inventa el mercado de la electricidad; la energía eléctrica como producto que se fabrica, se transporta y se vende, perfectamente medido, en la mismísima puerta de cada hogar. Tras él vinieron todos los demás usos de la electricidad en el hogar, el transporte, el agro y la industria. El mundo cambió.

Hoy, muchos años después de Edison, nuestro Gobierno ordena por decreto la prohibición de fabricar lámparas incandescentes (la única que se fabrica localmente) y dedica un esfuerzo millonario para reemplazarla, en forma gratuita, por lámparas de bajo consumo. Sorprende el arraigo de la lámpara incandescente, para que 130 años después de su invención requiera de tales medidas. Pero no es ese el punto al que quiero llegar, sino exaltar las ventajas de guiarse con una visión de futuro o las desventajas de carecerla. Edison la tuvo y eso lo llevó a la gloria, diferenciándose de otros inventores. La lección es aplicable a cada uno de nosotros y también a los estados; si nuestros gobernantes hubieran tenido la visión del futuro sobre lo que estaba aconteciendo con los problemas de la energía, no tendríamos hoy la necesidad ni la urgencia que el decreto Nº 140 sugiere. Con una apropiada planificación, hubiéramos delineado un presente sin estos problemas. Perdimos la oportunidad pero, al menos, aprendamos la lección. Los invito a avizorar lo que viene, el futuro, para que lo elaboremos luminoso con nuestras propias manos, como arcilla.

Dr. Ing. Leonardo Assaf
Presidente de la AADL

Luminotécnia N 91

Contenido

08 obra | Diseño, arquitectura e iluminación en espacios de venta
14 producto | Lo último en lámparas bajo consumo
18 producto | Nueva línea de productos
20 obra | Se revitaliza la Plaza Manuel Belgrano
26 nota técnica | Programa nacional de uso racional y eficiente de la energía
30 empresa | Iluminación para múltiples demandas diseñada en Rosario
34 obra | Junín renueva las luminarias de su plaza principal
38 producto | Sistema de iluminación LED Cove
42 nota técnica | Especialización en diseño de iluminación. La experiencia de 2008
50 nota técnica | Consumir energía eléctrica en iluminación del modo más eficiente para contribuir a frenar el cambio climático
58 nota técnica | Fotometría de luminarias, eficiencia energética y calidad en iluminación
64 nota técnica | El alumbrado público en la agenda política municipal
72 noticia | Primera licencia de eficiencia energética en lámparas fluorescentes compactas del país
76 noticia | Segundo llamado a presentación de trabajos

Descargá las notas de Luminotécnia 91


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker