header-06

Luminotecnia N 82

40° Aniversario de nuestra Institución celebrados sin pirotecnia

Celebrar 40 años para una institución no-gubernamental de bien público como es la Asociación Argentina de Luminotecnia, debería ser para el sector iluminación un acontecimiento de importancia capital, al margen de que no puedan descorcharse botellones de Champaña ni gastarse la mejor pirotecnia. Aunque no hay preparativos de celebraciones fastuosas, no por eso la oportunidad pasará desapercibida, ni el profundo valor y significado de la fecha desvalorizado, no. Estamos organizando la mejor fiesta que las circunstancias lo permiten y aconsejan. Los días 3 y 4 de Noviembre próximos, en un hotel de la ciudad de La Cumbre, provincia de Córdoba, realizaremos las Jornadas de reformulación de la AADL en un marco de confraternidad. El nombre mismo es sugestivo sobre el tipo de reunión y los resultados que se pre- tenden. Nuestra institución está inte grada por la convergencia de todos los sectores que conforman la ilumi nación, industriales, comerciantes, docentes, diseñadores o profesionales. Todos ellos están invitados ¿No será, pues, altamente enriquecedor el debate que proponemos realizar con tan elevado consenso?

Hemos elegido la provincia de Córdoba por su valor simbólico: allí, hace 40 años se fundaba nuestra asociación, surgida del clamor de las 1as. Jornadas Argentinas de Luminotecnia, celebradas en Tucumán, en 1965. La Cumbre aportará su mágico paisaje con reminiscencia de una Argentina esplendorosa. El momento es propicio; recuperado el país y su economía de una crisis casi terminal, la actual situación, no exenta de amenazas, nos alienta a proyectarnos con un poco de audacia, a pensar en el futuro, a soñar si se quiere. Hemos señalado el destacado rol que deberá tener la luminotecnia en la antesala de la crisis energética que se avecina.

No es este un tema menor y sus alcances motorizará todo el sector de una manera como no ocurrió nunca antes. Analizar el devenir de los próximos lustros, en un ambiente de camaradería como el de La Cumbre, será como mirar el futuro y prepararnos a ser protagonistas, no espectadores. La ocasión no dejará de ser propicia para evocar la meritoria labor de aquel grupo de entusiastas fundadores, encabezado por el Ing. Herberto C. Bühler, que afianzó la luminotecnia argentina en una posición de vanguardia. Ellos concibieron, como en un sueño por aquellos días, un plan tan simple como contundente; una concatenación formidable de factores que se potenciaban entre sí, para lograr una luminotecnia sustentable: Primero educación, mediante cursos de diseminación de métodos de cálculo, luego la normalización que requiriera información fotométrica a los industriales. El mercado movía así sus pesados engranajes merced a la AADL.

¿No será acaso, el mejor homenaje que podemos dedicar a los 40 años de la AADL, al esforzado trabajo de los pioneros y desinteresados fundadores, pergeniar un plan similar que sirva de motor para los próxi- mos lustros? Así lo creo, sin pirotecnia, sinceramente.

Dr. Ing. Leonardo Assaf Presidente de la AADL


Contenido de esta Edición

 06 obras | Edificio de oficina Neuss
 10 obras | Oficinas de Greenpeace
 18 tecnología | El arte de la luz
 24 obras | Fachada Nuevo Edificio Swiss Medical
 26 AADL | 40° Aniversario de la Asociación Argentina de Luminotecnia – Memorias. Parte II
 32 tecnología | Morón: más luz, menos consumo
 42 artículo técnico | Plan Director del Alumbrado Público de la Asociación Argentina de Luminotecnia
 44 tecnología | Philips Lighting Experience
 46 tecnología | Ahorro de Energía en Alumbrado Público
 56 tecnología | Lámparas que dan vida
 58 AADL – Regionales | Actividades de la AADL
 60 tecnología | Diseño y tecnología de avanzada en LuminariaAP101
 64 AADL | Conmemoración del 40° Aniversario de la AADL
 66 artículo técnico | Estudio de la emisión de lámparas fluorescentes con perforaciones mediante pulsos láser en su recubrimiento
 70 exposición | Premio a la investigación y la innovación tecnológica
 72 exposición | Audiencia pública en Rosario para discutir un servicio público
 74 magazine | Alanod. El aluminio listo para utilizar MEGASPOT MR 16 MGA 1×3/1 – Próximos Congresos de la AIC
 76 magazine | Osram apoya a la Fundación Oftalmológica Argentina – Columnas para alumbrado

Publicado el dia: Martes 12 de septiembre de 2006


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker