header-01

Luminotecnia N 138

Luz argentina para el mundo
Conversando tiempo atrás con el lamentablemente fallecido Claudio Guzmán, surgió el interrogante sobre si era necesario que existiera en Argentina una asociación de luminotecnia. Luego de varios divagues, llegamos a la conclusión de que, si en ese momento no hubiese existido, sería tiempo de crearla. Es que en la iluminación intervienen muchas cosas. La electricidad, en la actualidad la forma técnica de generar luz artificial; la física cuántica, con el desarrollo de fuentes como el led; la óptica, como manera de controlarla y dirigirla hacia donde la necesitamos; la química y la mecánica, para la construcción del equipamiento; la arquitectura y el diseño, por la distribución armónica de la luz con el entorno; la anatomía, por vincularse con el funcionamiento del ojo humano y el ciclo circadiano; la psicología, por analizar las emociones y sensaciones que la luz nos produce. Profesionales vinculados a cualquiera de esas artes y ciencias se han relacionado con la AADL, a veces por tiempos prolongados, a veces en forma esporádica para tratar algún tema en particular.

Sabemos que ella es reconocida en la región por la calidad de sus investigadores, docentes y diseñadores, lo que se percibe sobre todo con nuestra participación en las Luxamérica. Ahora hay un plan propuesto por CADIEEL para fomentar la industria argentina a través de las compras del Estado, que incluye algunas medidas para el fomento de la fabricación local de luminarias. Sería muy interesante que eso se cumpla y permita que, además de la gestión de los profesionales, Argentina sea reconocida como una potencia en el diseño y fabricación de productos de iluminación. Quizás sueño demasiado, pero me imagino una empresa argentina ganando la licitación para renovar la iluminación de un importante teatro en Londres, otra ganando el alumbrado público de una autopista en Shangai y una tercera, un monumento en Dubai.

Por otra parte, tenemos dos actividades para este año: el congreso de la BIEL, en septiembre, y las Jornadas de Luminotecnia, en Mendoza, en noviembre. Serán buenos momentos para encontrarnos con los colegas, escuchar sobre sus trabajos y compartir un café. Mientras esperamos esos momentos, los invito a leer este ejemplar de Luminotecnia.

Hugo Allegue
Coordinador editorial


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker