header-02

Luminotecnia N 137

Valorar los esfuerzos personales
Como presidente nacional de la Asociación Argentina de Luminotecnia, tengo la oportunidad de apreciar los diferentes servicios que se brindan a lo largo y a lo ancho del país. Por ejemplo, me cuentan de las mediciones, desarrollos e investigaciones que se realizan en los diferentes laboratorios como el INTI; la UNT, de Tucumán; Lenor, en Buenos Aires; el CIC, en La Plata; Shitshuke, en Luján. Por otro lado, tengo el placer de estar en contacto con la mayoría de las veintiocho fábricas que producen luminarias o equipamientos aptos para funcionar con leds, con niveles de calidad que pueden competir contra muchos productos importados. También participo, con menos frecuencia de lo que quisiera, de las exposiciones, jornadas, conferencias y cursos que organizan los diferentes Centros Regionales de la AADL.

Mucho más errática es mi relación con varios de los que desarrollan programas de cálculo de niveles de iluminancia, u organizan cursos sobre temas de la luz, o escriben notas de difusión de nuevas tecnologías. Uno de los socios que es la excepción de esto es el Mag. Ing. Fernando Deco, de Funes (provincia de Santa Fe), ya que tiene la gentileza de remitir a un grupo grande de socios un boletín que informa sobre sus novedades y sobre lo que sucede en el mundo de la luz. Es así que he recibido el Newsletter de Luminotecnia n° 65, que detalla nuevos desarrollos en el control del tráfico. Esta edición, como todas las que Fernando siga publicando, se pueden recibir sin costo y sin compromiso, solo hay que suscribirse. Las 420 novedades que Fernando ha publicado a lo largo de los años se pueden ver en el blog que ha mantenido a disposición, actitud que valoro enormemente: www.luminotecniatotal.blogspot.com.ar.

Creo que uno de los temas curiosos, para los que estamos muy lejos de los grandes desarrollos de la luz, es el que analiza desde varios aspectos la conveniencia de utilizar luz fría de alrededor de cinco mil grados kelvin u optar por las luces de tono cálido de tres mil grados kelvin. Los invito a estudiarlo.

También los invito a disfrutar de esta edición de Luminotecnia n° 137, y tomarse el trabajo de hacernos llegar sus sugerencias de mejora.

Ing. Luis Schmid
Technical Journalist


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker