header-04

Luminotecnia N 128

La luminotecnia y la electrónica

Hace once años, en 2004, tuve la oportunidad de participar de Luxamérica, que en esa oportunidad se realizó en Lima, Perú. Además de disfrutar de la hospitalidad de los peruanos y de esas charlas informales que tanto enriquecen este tipo de congresos, recuerdo que una importante cantidad de científicos contaba por entonces las investigaciones que estaban realizando sobre la aplicación de leds en la iluminación general, asegurando que dentro de cinco a diez años a partir de entonces esa fuente iba a reemplazar a todas las formas de iluminación artificial conocidas por ese entonces.
Hoy vemos que, si bien el pronóstico no se ha cumplido en lo que respecta al tiempo de desarrollo, no dudamos de que estamos en camino de verlo cumplido en lo que respecta al resultado, y más aún, estamos descubriendo día a día aplicaciones dinámicas, imposibles con las fuentes tradicionales.
El led es una nueva forma de generar la luz que generará diferentes efectos económicos, ecológicos y energéticos, como también la posibilidad de efectos dinámicos y alcances todavía desconocidos, pero los efectos de la luz sobre el ser humano no parecen depender del origen de la luz sino más bien de su composición.
Una novedad que aporta la llegada del led es que, por ser un producto que viene de la electrónica, invita a mucha gente conocedora de esa técnica a incursionar en la iluminación, pero notamos que muchas veces llegan sin el más mínimo conocimiento sobre luminotecnia. Si bien la forma de generar la luz desde un elemento de estado sólido difiere físicamente de la generación por incandescencia, por fluorescencia o por emisión de gases con los electrones alterados, cuando la luz llega a los objetos que ilumina, y luego a los ojos del observador, lo hace en las mismas condiciones que las fuentes tradicionales, y para poder predecir el comportamiento de una instalación, antes de realizarla necesitamos lo mismo que antes: información fotométrica y colorimétrica. Poco a poco aquellos que probablemente quedarán en el mercado una vez pasado este furor inicial van entendiendo el proceso, realizan fotometrías y evaluaciones reales de vida útil y depreciación luminosa.
En la AADL están las personas que conocen de luminotecnia, de modo que invitamos a quienes vienen al mercado de la iluminación desde la electrónica a acercarse a la asociación, para intercambiar conocimientos y enriquecer a ambas partes, convergiendo hacia nuevas formas de iluminar.
Cuando lean esta revista, verán que las nuevas instalaciones se hacen en forma exclusiva con leds, al menos las que nuestros colaboradores quieren mostrar, pero verán que los otros factores también están presentes, tales como la gestión de la energía y los efectos de la luz sobre la salud. Espero que la disfruten.

Hugo Allegue
Coordinador editorial


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker