header-03

Luminotecnia N 126

Notable aporte de la tecnología de iluminación a la sustentabilidad y la economía argentina. En defensa de las LFC

 

En la ciudad de Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, a 180 kilómetros de Río de Janeiro se realizó con éxito total, el pasado mes de diciembre, la Luxamérica 2014. Desde 1992, doce Luxamérica la precedieron, alternándose San Pablo, Buenos Aires, Valparaíso, Lima, Montevideo y Cartagena de Indias. Luxamérica es única; no hay ninguna otra reunión de ingeniería de iluminación que tenga este carácter regional, aunque cada vez atrae más interesados de otras regiones, incluida Europa. Hecha cada dos años para el intercambio de temas de iluminación entre expertos de diferentes países, con sus diferencias pero con un sello común que identifica una región y favorece el intercambio y la discusión.

Muchas vicisitudes tuvieron que sortearse para materializar este evento, y me constan los padecimientos de su coordinador, Elvo Calixto Burini, de la Universidad de San Pablo. Con la economía brasilera exhausta por los gastos de organizar el campeonato por la copa mundial de fútbol, que involucró desembolsos y aportes del sector privado, los sponsors de este tipo de evento, principalmente de la industria y el comercio de iluminación, se mostraron reacios a apoyar… ¡Otra cosa habría sido si el equipo local se hubiera alzado con la copa! Este inesperado, pero previsible, déficit financiero puso en riesgo de realización al congreso, originalmente pensado en la ciudad de Guarujá (estado de San Pablo), con hermosas playas. La situación pudo salvarse asociándose Luxaméricacon la feria internacional del automatismo, Induscon, apadrinada por la organización internacional IEEE, más el apoyo de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Así, compartiendo gastos e infraestructura, el evento se realizó en plenitud.

He sido participante asiduo de Luxamérica y, pese a la baja concurrencia -unos 85 trabajos técnicos-, la de Juiz de Fora fue una de las mejores que viví por el nivel de los trabajos presentados y por el intercambio; calidad sobre cantidad. La delegación argentina, con casi veinte participantes, fue la más numerosa; muy cerca nuestro, la colombiana. Lo mejor de todo: la participación de jóvenes -deberíamos llamarlos “la generación led”- que, como a las lámparas clásicas, pronto nos reemplazarán, mostrando enfoques innovadores sobre los problemas de la iluminación. ¿Cómo será la luminotecnia del 2020? ¿cuándo ocurrirá el break point, el momento en que los ledes reemplazarán a las lámparas convencionales, cinco, diez años? ¿cómo reaccionará el mercado? ¿cuáles serán los parámetros que definirán calidad de productos en instalaciones? América se atreve a plantear sus problemas y propias soluciones…

Al cierre del evento, se proyectó un video con la presentación de la organización de la XIV Luxamérica, a realizarse en la ciudad de La Serena, Chile, en 2016, mientras que Ecuador quedó como firme candidato para albergar la XV Luxamérica, en 2018.  Dos párrafos voy a dedicar a estos países. Chile encara con seriedad una novedosa normalización sobre preservación de cielos nocturnos de la contaminación lumínica, pues alberga con orgullo a los más grandes observatorios astronómicos mundiales. Ecuador es un país emergente en cuanto a la atención del Estado hacia la problemática del alumbrado, habiendo avanzado en estos últimos años construyendo un laboratorio fotométrico, el primero de su tipo en el país, al punto que ya se anima a postularse como sede de Luxamérica. Por nada del mundo me pierdo ninguno de estos eventos, quiero saber qué es lo que acontece en nuestro bendito continente, antes que la generación led me reemplace.

Dr. Ing. Leonardo Assaf
Vicepresidente de AADL

 


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker