header-02

Luminotecnia N 125

El uso del led sigue avanzando

Viendo un programa de preguntas y respuestas en televisión me enteré que la Real Academia Española de la Lengua estableció que el plural de LED es ledes. Posiblemente un dato menor para quienes trabajamos en la luminotecnia, pero que muestra que su presencia es cada día mayor. Prácticamente no se desarrollan otro tipo de fuentes y el desafío actual es el desarrollo de nuevas formas de iluminar, nuevas luminarias, nuevas definiciones de fotometrías, aplicaciones dinámicas en iluminaciones de todo tipo, ledes de mayor potencia unitaria y vaya a saber cuántas cosas más que ni siquiera se nos han ocurrido hasta ahora, pero que con el tiempo irán apareciendo. Se hace camino al andar, decía el poeta. Lo que no ha cambiado desde hace tiempo es la tendencia de la comunidad luminotécnica a desarrollar productos de mayor duración, con  mejores características cromáticas y, como siempre, mayor eficiencia energética, ya que como pueden ver en una de las notas, la demanda de energía para otros usos sigue creciendo, y todos queremos disfrutar del confort que brinda la electricidad, pero también queremos cuidar el planeta, de modo que la reducción de potencia para iluminar libera recursos para otras aplicaciones.

En el ejemplar de Luminotecnia que tienen en sus manos encontrarán aplicaciones de los ledes en alumbrado público, en semáforos, en un centro comercial, en diferentes tipos de luminarias de aspecto todavía convencional, ledes contenidos en luminarias con forma de lámparas tradicionales, sistemas de control y una nota sobre una manera de determinar la temperatura del led.

Es interesante destacar que una importante empresa europea dedicada a la iluminación arquitectónica ha dejado totalmente de lado todo tipo de fuente de luz artificial diferente del led. Todo parece indicar que aquella profecía, por llamarla de alguna manera, de hace 10 años se está cumpliendo: poco a poco el led reemplazará a todas las demás fuentes, aunque su desarrollo requiera todavía tiempo. Hoy vemos que buena parte de los problemas iniciales se han solucionado, de modo que se pueden obtener ledes estables para las aplicaciones prácticas.

También podrán leer atractivas notas técnicas, como la relacionada al mantenimiento de una concesión vial, que va por la tercera parte de las cuatro que componen la nota, y otra sobre nuevos descubrimientos que relacionan la luz con la salud.

Como siempre, no pueden faltar  noticias sobre actividades de cámaras e instituciones amigas y actividades propias de la AADL. Entre estas últimas quiero destacar la reaparición de nuestra página de internet, ahora bajo la forma www.aadl.com.ar que les invito a visitar.

Y como ya se nos fue el año, les deseamos a todos los socios de la AADL y lectores de esta revista un feliz y próspero año 2015.


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker