header-04

Luminotecnia N 121

Luminotecnia N 121

2013 y 2014, novedades y desafíos

 

Hemos dejado atrás las vacaciones y volvemos a trabajar en la edición de Luminotecnia. Podemos recordar que el año 2013 nos dejó dos importantes acontecimientos: las XI Jornadas sobre Luminotecnia, realizadas con una excelente organización por parte del Centro Regional Noroeste, ya comentadas en la anterior edición de esta revista, y el Congreso Técnico de la BIEL, realizado en Buenos Aires, con la activa participación de la AADL en la organización.
Como era de esperar, en el Congreso se habló mucho sobre la utilización de LEDs en el alumbrado. Se oyeron conferencias que los elogiaron abiertamente, otras que admitieron al LED como la fuente de iluminación del futuro pero que todavía tiene mucho que mejorar y algunas dejaron ver que por ahora el LED es una fuente más a tener en cuenta al elegir una fuente de luz artificial, pero no es la única. A mi entender, quedó claro que si bien el LED ya está presente de manera importante, todavía estamos lejos de saber cuáles habrán de ser  las formas más usuales de aplicación y todavía dará mucho trabajo a los investigadores, tanto en el desarrollo de las lámparas, sus equipos, las luminarias y los diseños de instalaciones.
Y el año 2014 comienza con buenas noticias para nuestra actividad. En primer lugar, tenemos la realización de la XII Luxamérica en Brasil durante el mes de agosto. En segundo lugar, el Centro Regional Cuyo se ha comprometido a organizar las XII Jornadas Argentinas sobre Luminotecnia en el año 2015.
En tercer lugar, se ha incorporado un nuevo socio a la AADL. Esto no parece ser una noticia especial, constantemente entran nuevos socios y se retiran otros, pero en este caso se trata de un socio my especial: la Cámara Argentina de la Industria Eléctrica, Electrónica, Luminotécnica y de Telecomunicaciones (CADIEEL). Dicha cámara agrupa a toda la industria argentina de los sectores mencionados, y con ella es que nuestra Asociación viene manteniendo un estrecho contacto desde hace algunos años, complementándose en las tareas y objetivos. La AADL es una entidad académica que tiene como objetivo difundir el buen uso de la luz, la cámara el de defender los intereses de  las empresas argentinas.
Siendo la cámara una entidad esencialmente gremial, con importantes contactos políticos, ha logrado imponer algunas condiciones legales favorables a la industria argentina, para lo cual la AADL le ha prestado colaboración, por ejemplo mediante la participación ad-honorem de sus ingenieros en la elaboración de las especificaciones técnicas para el PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica), además de la ya mencionada participación en la organización y desarrollo del Congreso Técnico de BIEL y en el jurado del Premio ELI, administrado también por CADIEEL.
El anuncio formal fue hecho en ocasión del brindis de fin de año en CADIEEL, en una especie de “Reunión Cumbre” de presidentes, de la que participaron el Ing. Luis Schmid, presidente de la AADL, el Mg Lic. Hugo Magnota, presidente de la Comisión de Iluminación de CADIEEL y el Ing. Jorge Cavanna, presidente de CADIEEL.
La cámara ha ofrecido sus instalaciones para que la AADL pueda realizar sus reuniones, de modo que muchos de nuestros lectores podrán encontrarse alguna vez allí.
Y ahora los invito a disfrutar de esta nueva edición de Luminotecnia.

Hugo Allegue
Coordinador editorial


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker