header-02

Luminotecnia N 115

Luminotecnia N 115

La tecnología marca el camino

Oficialmente al menos, el alumbrado eléctrico comenzó con la famosa lámpara de Edison, y fue el inicio del formidable desarrollo de la electricidad que cambió profundamente la vida humana.
Como siempre sucede, la tecnología da origen a las nuevas formas de vida en forma paulatina. Así, al principio las lámparas incandescentes solamente reemplazaban a las velas y candiles, manteniendo la misma forma de alumbrar. Incluso hoy vemos las arañas, soporte lógico para las velas, llenas de lámparas fluorescentes compactas o LED, convirtiéndose de lo que fue un elemento utilitario en algo decorativo importante.
Así como la lámpara incandescente impulsó el desarrollo de la electricidad, el desarrollo de ésta introdujo cambios en la arquitectura y en la forma de organizar la vida humana. Con el tiempo, ese enorme desarrollo de la electricidad y su hija, la electrónica, incrementó el consumo hasta cifras que hicieron pensar en el problema de la contaminación ambiental producida por la generación eléctrica, sobre todo la térmica. Aún hoy una gran cantidad de energía eléctrica se genera quemando carbón, no en Argentina, pero sí en otros países, muchos de ellos con un consumo muy superior al nuestro.
Entre las muchas acciones que la humanidad está tomando para evitar los problemas que esa generación de energía produce, se destaca el procurar reducir su consumo, utilizándola de manera racional, pero sin reducir el confort que se alcanzó con ella, por el contrario, tratando de que ese confort llegue a la gran parte de la humanidad que todavía no tiene acceso a él. Y como la iluminación es uno de los usos más importantes de la electricidad, el desarrollo de fuentes cada vez más eficientes de luz artificial es desde hace rato uno de los objetivos de las empresas que las fabrican.
Si bien siempre aparecen mejoras en el desarrollo de las lámparas convencionales, ellas parecen haber llegado cerca de su límite de eficiencia. En este momento está irrumpiendo de manera intempestiva una nueva forma de iluminar, mediante el uso de los LED, los que tienen un desarrollo muy fuerte debido a que justamente las empresas fabricantes han invertido mucho en investigar sobre ese producto.
Junto con el desarrollo del LED como fuente de luz se está revisando la relación entre percepción visual e iluminación, lo que da lugar a interesantes discusiones sobre la importancia de reconocer los colores para facilitar la visualización de objetos y espacios y la ventaja de utilizar la parte del espectro que está más cerca del azul, sobre todo en lugares con bajo nivel de luminancia, como sucede en el alumbrado público, consecuencia de nuestro viejo conocido “efecto Purkinje”. O sea, además de buscar cómo obtener más lúmenes por Watt, estamos buscando cómo ver mejor con menos lúmenes, para poder quemar menos carbón, reducir la lluvia ácida y el efecto invernadero. Son temas que generan apasionantes discusiones en los congresos y seminarios.
Pero, filosofando sobre los LED y experimentando con su uso, se nos va el año 2012.
Espero que nuestros lectores hayan tenido un buen año y desde Luminotecnia les deseamos un feliz año 2013, pleno

Cordialmente,
Ing. Hugo Allegue
Coordinador Editorial


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker