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La Nación premia a la ciudad de Rosario

“Desarrollo limpio” en el alumbrado público

LUNES, 03 de julio de 2006

La Nación premió a la ciudad por utilizar mecanismos de desarrollo limpio, según informó el diraio La Capital de Rosario. En 15 años, Rosario tiene un 38 por ciento más de luminarias públicas No obstante y gracias a nuevas tecnologías, eso se traduce en mayor rendimiento y menor consumo eléctrico

La ciudad de Rosario aumentó en 15 años un 38 por ciento el parque lumínico público aunque, paradójicamente, este número se traduzca en un menor consumo de energía eléctrica. Así lo hizo saber la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, mientras prepara una nueva licitación, ya que en junio de 2007 vence la última concesión para el alumbrado de avenidas y calles.

Para el anuncio, la titular de esa repartición, Clara García, presentó un informe que apunta las mejoras en el servicio. La ocasión sirvió también para detallar las innovaciones en el proceso de licitación al finalizar la actual prestación. La novedad se centrará en la convocatoria a una audiencia pública a mediados de agosto que valorará la opinión de distintos sectores y propiciará la participación ciudadana.

Según datos estadísticos y fragmentando la ciudad en tres grandes áreas, la Municipalidad logró establecer que, mientras que en 1991 existían un total de 57.252 luminarias, en la actualidad ese número trepó a 79.213. Quiere decir que se incorporaron al sistema lumínico 21.961 nuevas lámparas, un 38 por ciento más que hace 15 años.

Cuidar el medio ambiente El informe destaca que en el marco del programa Más Luz con Menor Consumo, llevado adelante por el municipio, desde principios de los 90 y hasta la actualidad, se lograron eliminar 22 mil farolas incandescentes y de mercurio, reemplazándolas por aparatos de sodio que contribuyen al ahorro energético y al cuidado del medio ambiente.

Esta acción que promueve el denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio fue premiada entre 120 proyectos por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que retribuyó al Ejecutivo local con bonos de carbono, un sistema por el cual las empresas, principalmente europeas, invierten en Rosario en proyectos sustentables de cuidado del medio ambiente.

El proceso de repotenciación del alumbrado se tradujo en cambiar lámparas que originalmente consumían 250 wats por otras de 150 wats, pero con tecnología de mayor rendimiento lumínico e igual consumo de electricidad. Ello permitió que durante el 2005 se concretara un ahorro anual de 6 gigavatios/hora y disminuir en 3.600 toneladas el dióxido de carbono liberado a la atmósfera.

La evolución en la calidad del servicio puede observarse en la cantidad de las lámparas de sodio, las que poseen mayor eficiencia lumínica, y las antiguas de mercurio o incandescentes. Mientras que en 1991 había un 57 por ciento de alumbrado a mercurio y un 14 por ciento de bombas incandescentes, en 2006 esa relación se invirtió: hoy hay un 77 por ciento de sodio, un 22 por ciento de mercurio y sólo un uno por ciento de lámparas incandescentes.

Complemento informático Además, se complementó el sistema municipal de atención de reclamos durante las 24 horas a través de la línea telefónica 0800-888-4334 con un moderno sistema informático que ubica el desperfecto por medio de un mapa geográfico. Así se logró reflejar la respuesta oficial ante los reclamos por fallas y reparaciones, y el comportamiento de los vecinos de cada zona.

Mientras que los residentes en el sector sur fueron los que más problemas tuvieron con la iluminación ingresando un 32,9 por ciento de reclamos, el centro se llevó el 23,3 por ciento y la zona norte un 28,4 por ciento. El estudio también dice que un 28,3 por ciento de las personas consultadas alguna vez realizaron un reclamo por el alumbrado.

La tendencia en la disminución de fallas y reclamos telefónicos quedó demostrada con números. Mientras que en enero del 2005 ingresaron 3.983 pedidos, en el mismo mes de 2006 disminuyeron a 3.249 (18.43 por ciento menos). En febrero hubo un 47.69 por ciento menos de reclamos, en marzo se registró una disminución del 29.9 por ciento, en abril decayó la demanda un 31.57, mientras que en mayo y con respecto al mismo mes del 2005, los operadores atendieron un 11.47 por ciento menos de llamados.

Por último, las autoridades destacaron el llamado a una audiencia pública donde se pondrá en consideración de la opinión ciudadana y de las instituciones, el anteproyecto del pliego para la concesión del sistema de alumbrado público que vence en junio del próximo año.

Así la Intendencia tendrá en cuenta la opinión de los vecinos a partir del 17 de julio y hasta el 9 de agosto. Para el 15 del mismo mes está estipulada la audiencia pública en el auditorio del Banco Municipal (San Martín al 700), mientras que en septiembre, y luego de las evaluaciones, se presentará el informe final con el pliego definitivo para una nueva concesión por cuatro años.


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