header-04

La luz en el museo y el cuidado del patrimonio

 

En el marco del “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”, la Resolución 68/221, aprobada por la UNESCO en Asamblea General, reconoce la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades. También reconoce su importancia para mejorar la calidad de vida de las personas, considerando que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones. De la misma manera, considera que la tecnología y el diseño en este campo pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética.

Miembros de instituciones científicas de nuestro medio, representadas por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), han estimado propicia la realización de una serie de acontecimientos alusivos, entre ellos la realización del “Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio”, que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 1 y 2 de Octubre de 2015, con sede en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, y la participación del Instituto de Luz, Ambiente y Visión, unidad de doble dependencia, UNT-CONICET.

Dicho evento, de carácter nacional, pretende ser un espacio para compartir el compromiso con la preservación de la memoria colectiva, el patrimonio cultural y natural de todos los actores que, desde las diferentes disciplinas (luminotecnia, arqueología, arquitectura, historia, biología, tecnología) custodian, interpretan, acrecientan y comparten el relato contenido en nuestros museos. Por ello han sido convocados en esta oportunidad, científicos, docentes, profesionales y empresarios, vinculados a la gestión, investigación y enseñanza de la problemática de los museos en sus distintas formas y realidades.

Algunos conferencistas y panelistas invitados, directores y responsables de museos de Argentina, son:

  • - Mus. Mónica Risnicoff de Gorgas, ex Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba).
  • - Dra. Diana Rolandi, Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Buenos Aires).
  • - Arq. Mario Lazarovich, ex Director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta.
  • Mg. Arq. Raul D’amelio, Director de Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Santa Fe).
  • - Ing. Mario Bernaski, Responsable de Criopreservación del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM, Salta).
  • - Mus. Patricia Fernández Murga, Directora del Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán).
  • - Arq. Juan Carlos Marinsalda, Jefe del Distrito Cuyo de la Dirección Nac. de Arq. (DNA).

 

En la mayoría de estos casos es necesario cubrir gastos de traslado, alojamiento y

viáticos de los invitados mencionados.

La responsabilidad de la administración de los fondos estará a cargo del Ing José Sandoval y del Arq Raúl Ajmat, ambos miembros de la Comisión Organizadora e investigadores del Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión, que contarán con el apoyo en la gestión administrativa-financiera de la Asociación Cooperadora de la FACET.

Las instituciones colaboradoras serán mencionadas tanto durante el evento como en las redes sociales y en el material gráfico que se produzca para el mismo.

Desde ya agradecemos su disposición a colaborar en este esfuerzo.

Ing. Mg. José D. Sandoval

Arq. Dr. Raúl F. Ajmat

Ver el Progama: Click Aquí

Ir a: La luz en el museo y el cuidado del patrimonio


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker