header-03

La iluminación es el eje fundamental del plan de ahorro de energía del Gobierno Argentino

Según del decreto 140/07. disribución de lámparas de bajo consumo y aprovechamiento de la luz natural

¿Que relación tiene la crisis energética argentina con la iluminación? El Estado argentino parece haber tomado conciencia de las oportunidades que ofrece la iluminación para conjurar los peligros que se ciernen sobre el abastecimiento de energía de nuestro país.

Los ejes del actual plan energético, anunciado con todas las luces ante la prensa el día 21 de diciembre de 2007, por la mismísima presidente, Dra. Cristina Fernandez, parecen confirmar lo que hace años viene pregonando nuestra asociación, los inmensos caudales de energía que, de la mano de la tecnología de eficiencia, hay en la iluminación. Las dos medidas propuestas, ejes del plan, se asientan sobre cuestiones de iluminación. Por un lado, el reemplazo compulsivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (Fluorescentes compactas) y un mayor aprovechamiento de la luz diurna.

Aunque sea poco conocido, el alumbrado pertenece al selecto grupo con un rol principal en esta cuestión por dos motivos de peso. En primer lugar, gran parte de la generación eléctrica argentina se disipa en los circuitos de luz, por otra parte, la iluminación es el consumo final que mayor potencial de ahorro energético ofrece; el potencial de ahorro en el alumbrado es tan alto que podríamos iluminarnos con un tercio de la energía que actualmente usamos. Pero “propender a la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo“, tal como expresa el decreto de necesidad y urgencia Nº140/07. Cabe preguntarse ¿por qué hemos esperado tanto tiempo para implementar estas medidas?, ¿cuándo implementaremos las medidas que faltan para conjurar el peligro del desabastecimiento?


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker