header-04

Insólito: Los anuncios del plan de ahorro del gobierno están jugando en contra del ahorro

La gente ha dejado de comprar lámparas de bajo consumo por que espera que el estado se las regale

¿Por qué el estado demoró tanto tiempo en implementar las medidas de ahorro de energía, si la crisis del desabastecimiento se anunciaba desde hace años? (Fuente: La Nación 22 de Enero de 2008)

El abastecimiento de los “planes piloto” golpeó a los comercios, que, como la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, ya se quejan de que no consiguen lamparitas de bajo consumo.

Pero los anuncios tuvieron un resultado no previsto: “Según cálculos de comerciantes consultados por LANACION.COM, las ventas cayeron un 20% luego del lanzamiento del plan oficial. “La gente está esperando que le digan si se las van a regalar y cuántas les van a dar”, dijo Marcelo Cristofen, de la empresa Dimec. dijo Marcelo Cristofen, de la empresa Dimec”.


El Gobierno, a través del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, impulsa el recambio gradual de unos 25 millones de foquitos, hogar por hogar, para ahorrar casi un 10% de energía total. La primera etapa del canje de 5 millones de lámparas comenzó de manera un tanto espasmódica. Sólo comprendió algunas zonas del conurbano y el interior, pero no llegó a ningún barrio de Buenos Aires, donde más se consume electricidad en el país.

El jueves próximo, precisamente, habrá un acto en la Casa de Gobierno con los intendentes que “prestaron su territorio” por pedido del Gobierno para realizar algunas pruebas piloto financiadas por las distintas empresas de electricidad.

“Se firmó un acta compromiso por la cual las empresas ponían a disposición del Programa 5 millones de lámparas, pero no está definido”, aclaró el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Ramiro Prodan.

Algunos vecinos de Tigre, Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús, entre otros municipios, ya recibieron sus bombitas de bajo consumo. En el interior llegaron a Mar del Plata y Santa Fe.

En Cadieel admitieron que no conocen el origen de las lámparas de 20w que recibieron los vecinos. “La potencia que nos pidieron a nosotros no es la misma que se entregó”, dijo el representante empresarial.

En algún momento había trascendido que el Gobierno podría adquirir material remanente a Cuba, donde hace poco tiempo concluyó un plan de recambio similar al que empezó aquí. “Las lámparas que se entregaron podrían ser las cubanas, no lo descarto”, agregó Prodan. Pese a las reiteradas consultas de LA NACION, en el Ministerio de Planificación Federal no hubo respuesta a estas incógnitas.

“En nuestro caso las lámparas las adquirió la empresa a un distribuidor local para hacer la prueba piloto”, aclaró un vocero de Edelap. Esta empresa realizó el canje de 200 focos de bajo consumo en La Plata y Ensenada a cambio de incandescentes. “Se supone que en el futuro, según está contemplado en el plan, el Gobierno proveerá las lámparas… ¿o no?”, expresaron confundidos en Edelap.

En Edesur, el recambio ascendió a 3600 lámparas. “Las compramos nosotros, pero se supone que el Gobierno va a llamar a una licitación internacional, porque si quieren entregar 5 millones está claro que no pueden financiarlas las empresas”, dijeron.


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker