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CURSO POSGRADO "EL ARTE DE LO INMATERIAL"

EL ARTE DE LO INMATERIAL.

Dr. Hugo Petruchansky, Arq. Eli Sirlin, Prof. Edgardo Rudnitzky.

Desde el 31 de marzo al 16 de junio.

Lugar: French 2614.

Horario: 11 a 13 horas, los días martes (y  algunos sábados). Los días 4 y 7 de abril habrá 2 clases, cada una de 2 horas, con media hora de intervalo.

Docentes

  • Hugo Petruchansky
  • Edgardo Rudnitzky
  • Eli Sirlin

Propuesta

El presente curso de especialización se propone incorporar a nivel de posgrado el conocimiento de las nuevas expresiones artísticas que trabajan con materiales intangibles, como la luz, el video y el sonido, para generar instalaciones de arte.

Entendemos que éste es un tema que abarca varias áreas de producción artística, siendo de interés para todos los Departamentos de IUNA, y tiene una especificidad tecnológica que ninguna carrera estudia con profundidad.

Tomamos como punto de partida el concepto de “arte inmaterial”, según la terminología usada por Jaime Chavarría, en su libro Artistas de lo inmaterial, donde los define como un conjunto de artistas que usan como herramienta verdaderamente constitutiva para su expresión artística elementos energéticos, no sólidos. La mayoría de las obras se leen como “experiencias”, por lo que la obra es “atravesada” por el observador, o viceversa. En todo caso la relación observador-obra adquiere una nueva dimensión, con lo que se podría hablar de un estado de producción de sentido relacionada con lo dramático (producción de sentido en la acción).

Analizaremos la obra de los artistas más consagrados, que han realizado espacios y experiencias performáticas significativas, explicando su concepción artística y técnica (Cristina Kubisch, Jannet Cardiff, Steve Roden, Max Nauhaus, Paulina Oliveros, Robin Minard, Paul de Marinis, Dan Flavin, James Turrell, Bruce Nauman, Robert Irwin, María Nordman, Douglas Wheeler, Walter de María, Olafur Eliasson, Edwin Redl, Lozano Hemmer, Bill Viola, Cai Guo Qiang, Christian Boltanski, Dirk Vollenbroich, Eric Orr, Felix Gonzalez Torres, Jason Rhoades, Jenny Holzer, Van Munster, Van Santen, Mario Merz, Martin Bonadeo, Mischa Kuball, Motoko Ishii, Nam jun Paik, Robert Irwin, Yann Kersalé y otros).

Daremos un desarrollo histórico de los artistas que obraron como antecesores en materia del concepto inmaterial del arte (Ives Klein, Thomas Wilfred, Lazlo Moholy Nagy, Mariano Fortuny, Zdenek Pesanek, Gyula Kosice, Nicolas Shoffer, Grupo Zero).

Se traerá la problemática del “espacio inmaterial”, desde sus antecedentes arquitectónicos hasta planteos escenográficos de inmaterialidad, puntualizando la diferencia conceptual entre “inmaterialidad” y “virtualidad”

Se analizará también, a modo de discusión crítica, los alcances que tiene esta obra en cuanto a redefinir, en el campo del arte, su circunscripción y sus límites. Tomando el concepto de “hibridación” (proceso sociocultural en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas), hay un proceso de transformación que queda en evidencia a través de la obra de estos artistas, y es un punto interesante de reflexión y análisis.

El seminario se focaliza en la incorporación de conocimientos y en la reflexión crítica sobre la obra presentada sin adentrarse en la propia producción, dado que los recursos técnicos necesarios para una práctica exceden ampliamente las condiciones económicas del seminario.

Entendemos que los resultados del seminario serán verificados con la práctica profesional de cada participante.

Objetivos

  • Analizar críticamente la intervención de otros lenguajes no tradicionalmente asociados a la producción artística.
  • Conocer las posibilidades y alcances del uso de los elementos intangibles o inmateriales en las propuestas artísticas.
  • Descubrir y profundizar el conocimiento sobre los artistas que hicieron camino en estos recursos.
  • Conocer la filosofía y la tecnología que posibilita hoy su generación y sus antecedentes.
  • Hacer un análisis crítico sobre los modos de hibridación propios de las artes contemporáneas a partir del modelo brindado por estos artistas.
  • Incrementar la capacidad de reflexión crítica sobre la producción artística de otros y su propia producción artística.

SEMINARIOS

ARANCELES PARA TODOS LOS SEMINARIOS

  • GRUPO A  Egresados y docentes del Departamento de Artes Dramáticas  (IUNA) : $90.-
  • GRUPO B  Egresados y docentes del IUNA: $120.-
  • GRUPO C  Egresados de Universidades Públicas Nacionales: $200.-
  • GRUPO D  Egresados de Universidades Privadas Nacionales: $350.-
  • GRUPO E  Egresados de Universidades Extranjeras Latinoamericanas: $400.-
  • GRUPO F  Egresados de otras Universidades Extranjeras: $500.-

INFORMES E INSCRIPCIÓN:   

ARTES DRAMÁTICAS. Secretaría de Investigación y Posgrado. French 3614 –primer piso– Teléfono: (54 11) 4804 2352 Correo electrónico: dramáticas.investigacion@gmail.com


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