header-06

CURSO DE “ILUMINACIÓN EFICIENTE EN EDIFICIOS NO RESIDENCIALES”

Se realizó, como estaba previsto, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Rafael, el curso “Iluminación Eficiente de Edificios no Residenciales”, dictado por los profesores: Mag. Ing. Mario Raitelli y Mag. Ing. Alberto Cabello del Departamento “Luminotecnia, Luz y Visión” de la Universidad Nacional de Tucumán.

Organizado por la Asociación Argentina de Luminotecnia y el auspicio de esa casa de altos estudios. El mismo se desarrolló durante tres días, 23, 24 y 25 de abril completando en total veinte horas en la modalidad teórico práctica. Parte teórica que comprendió:

1) Conceptos teóricos de luz, color y visión. Magnitudes fotométricas utilizados para el diseño y la evaluación de iluminación. Principios de medición, fotometría. Leyes fundamentales. Características ópticas de materiales. Evaluación de instalaciones de iluminación.

2) Tecnologías de sistemas de iluminación. Luminarias, lámparas y equipos auxiliares. Nuevas tecnologías para la producción de luz, lámparas de estado sólido. Características fotométricas, técnicas y eléctricas. Características cromáticas. Apariencia del color de la luz y reproducción de colores. Eficacia luminosa, vida útil y depreciación.

3) Introducción al diseño de iluminación de interiores. Características de la iluminación de interiores. Demandas de iluminación, factores humanos y técnicos. Calidad de iluminación. Eficiencia energética e impacto ambiental. Sistemas de alumbrado. Niveles de iluminación inicial y mantenimiento. Normas y recomendaciones. El proceso de diseño de iluminación, a) Análisis preliminar, b) Diseño conceptual y c) Diseño detallado.

Actividades prácticas

a) Medición de niveles de iluminación en instalaciones interiores (áreas de producción, sectores de circulación, oficinas etc). Está actividad consistió en realizar registros de iluminancias – empleando una grilla de medición – a partir de esos valores se calcularon los parámetros de calidad de iluminación y se compararon con los resultados obtenidos con los niveles recomendados por norma y la Ley de Higiene y Seguridad.

b) Determinación de los parámetros de calidad de fuentes y luminarias a partir de la información técnica suministrada por los fabricantes.

El curso resultó todo un éxito por la calidad de los profesores, por la cantidad importante de inscriptos, casi sesenta entre profesionales y alumnos y por el entusiasmo puesto de manifiesto por los participantes y organizadores y también por el apoyo de empresas y organizaciones del medio, sin las cuales hubiese sido imposible la concreción del mismo, por eso debemos agradecer y destacar el apoyo de: FAS Electricidad (empresa que comercializa artículos de electricidad e iluminación), FAGDUT (entidad que nuclea a los profesores de la UTN), Mariano Moreno Materiales Eléctricos (empresa que comercializa artículos de electricidad e iluminación) y Municipalidad de San Rafael, a todos Muchas gracias y esperamos que nos sigan acompañando en la tarea de difusión de la Luminotecnia que es el objetivo primordial de la Asociación Argentina de Luminotecnia.



Participantes del curso junto a los profesores Raitelli y Cabello en uno de los jardines de la UTN – FRSR.


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker