header-05

AADL Flash Nº 52

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

La piedra:
El distraído tropezó con ella
El emprendedor, construyó con ella
El campesino, cansado, la utilizó de asiento
Para los niños fue un juguete
Drummond la poetizó
David, mató a Goliat
Y Michelangelo le sacó la más bella escultura

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre.

La AADL es la misma institución hoy que hace 40 años. Depende de los hombres, de todos nosotros, lo que llegue a ser en un futuro cercano. Luis Schmid

INDICE

  1. .-¡ UN BALANCE NECESARIO!
  2. .- NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA AADL
  3. .- INVITACIÓN A TRABAJAR POR UNA MEJOR AADL
  4. .- OSRAM HA LANZADO SU NUEVA REVISTA “INFO OSRAM”
  5. .-¿YA TIENE LA REVISTA LUMINOTECNIA 83?
  6. .- G.E. INCORPORA BALASTOS FABRICADOS POR ERC
  7. .-CURSOS DE ILUMINACIÓN “BY LASZLO”
  8. .-MAS LUZ EN ROSARIO
  9. .-LABORATORIO ARGENTINO AL NIVEL DEL 1er MUNDO
  10. .- PHILIPS EN UFO POINT – PINAMAR
  11. .- CURSOS 2007 EN TUCUMAN
  12. .-NUEVA VERSION DEL WEB-SITE DE G.E. LIGHTING
  13. .-NOTA DE CADIEEL EN REVISTA FORTUNA


1.-¡ UN BALANCE NECESARIO!

Las instituciones como la AADL deberían hacer un balance de sus resultados anuales como toda otra empresa. Esto es doblemente válido por cuanto acabamos de celebrar los 40 años de vida institucional y para proyectarnos hacia el futuro. En las notables jornadas de “Reformulación de la Luminotecnia” que hemos realizado en La Cumbre, Córdoba, alguien dejó boyando un interrogante:”¿Para qué sirve la AADL?”.

La mejor respuesta es con hechos y surge así el interrogante de si la AADL ha estado activa durante el 2006.

Creo sinceramente que sí: el 2006 ha sido un año de realizaciones, de metas logradas y objetivos futuros establecidos.

En el balance contablilizo, entre otros logros, el interés creciente en nuestro Plan Director, las cordiales Jornadas de La Cumbre, la decisión de elaborar un nuevo manual de Luminotecnia, la creación del Centro Regional Sur en Bahía Blanca, la designación de Rosario como sede de la próxima Luxamérica, los Desayunos de la Luz en Buenos Aires, las Jornadas de Actualización en Luminotecnia en Rosario, la acertada reestructuración y publicación regular de nuestra revista LUMINOTECNIA, nuestro permanente boletín digital AADL FLASH. Toda una gama de actividades que se proyectan hacia un futuro de trabajo intenso.

Invito a todos los interesados en vivir la LUZ en que se nos unan para dar mayor fuerza a la AADL.-

Dr, Ing Leonardo Assaf Presidente de la AADL

2.- NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA AADL

Durante las Jornadasde Córdoba, el CONSEJO DIRECTIVO DE LA AADL ha sido reformado parcialmente, quedando conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Dr. Ing. Leonardo Assaf
VICEPRESIDENTE: Ing Hugo Allegue
SECRETARIO: Ing Juan Pizzani
TESORERO: Ing Ramón Sepúlveda
PRO-SECRETARIO: Ing Rubén Sánchez
PRO-TESORERO: Ing Ricardo Casañas
VOCALES:

    • Arq María Luisa Mattiello
    • Ing Fernando Deco
    • Ing José Ovcak
    • Arq Oscar Locicero

COMISION REVISORA DE CUENTAS:

  • Ing Eduardo Cingara
  • Ing Claudio Guzmán

3.- INVITACIÓN A TRABAJAR POR UNA MEJOR AADL

En el marco de las Jornadas de Córdoba se formaron grupos de trabajo:

# .-GRUPO ORGANIZATIVO DE LAS 9a LUXAMÉRICA coordinado por Ricardo Casañas, Fernando Deco y Carlos Cigolotti……..rcasana0@rosario.gov.ar # .-GRUPO ALUMBRADO PUBLICO coordinado por Ramón Sepúlveda…sepulyasoc@sinectis.com.ar # .-GRUPO POR UNA AADL MAS GRANDE, para acrecentar los aportes monetarios a la AADL, coordinado por Manuel Alvarez # .-GRUPO CAPACITACIÓN coordinado por Claudio Guzmán….cguzman@neunet.com.ar # .-GRUPO DE MARKETING DE LA AADL….coordinado por Luis Schmid…lschmid@osram.com.ar # .-GRUPO DE DISEÑO Y DISEÑADORES DE LUZ, coordinado por Carola Crostelli..ediz@estudiodiz.com.ar # .-GRUPO JERARQUIZACIÓN DEL PROFESIONAL LUMINOTECNICO, coordinado por Sergio Mainieri, Edgardo Cappiello y Luis Descheres…………….srmainieri@fassyakol.com.ar # .-GRUPO INFLUENCIA DE LA LUMINOTECNIA EN LA SALUD, coordinado por Elisa Colombo……… ecolombo@herrera.unt.edu.ar # .-GRUPO NUEVO MANUAL DE LUMINOTECNIA, coordinado por Carlos Kirschbaum………. ckirschbaum@arnet.com.ar

Invitamos muy especialmente a todo aquel que quiera hacer crecer la AADL, a que se una a alguno de estos Grupos para trabajar en conjunto. Para ello hemos incluido las direcciones de e-mail.

4.- OSRAM HA LANZADO SU NUEVA REVISTA “INFO OSRAM”

En un esfuerzo continuo para difundir las buenas prácticas luminotecnicas, la empresa OSRAM ha lanzado una nueva publicación de distribución gratuita para toda latinoamérica: INFO OSRAM.

Se trata de una revista en portugues y castellano que refleja los lanzamientos de nuevos productos y las excelentes obras que con esos productos se realizan en toda América del Sur.

Par suscribirse a la revista basta con llenar todos los datos que se solicitan en el site www.osram.com.ar

Esta revista es una evolución de OSRAM NEWS de OSRMA Argentina, por lo que no es necesario re-inscribirse si ya la estaba recibiendo, pues la base de datos sigue siendo válida.

5.-¿YA TIENE LA REVISTA LUMINOTECNIA 83?

Se ha distribuido el número 83 de LUMINOTECNIA, correspondiente a los meses de Noviembre-Diciembre. Si desea recibirla comuníquese por mail a: info@editores-srl.com.ar

Ya se está elaborando el número 84 para el cual se agradece el envío de las colaboraciones de notas y novedades.

6- G.E. INCORPORA BALASTOS FABRICADOS POR ERC

GE Lighting, la división de Iluminación de GE (General Electric) y ERC, empresa líder europea en el desarrollo y producción de equipos auxiliares de iluminación, anunciaron hoy su esquema de cooperación para la fabricación local de balastos con marca GE. Con esta operación, GE Lighting proyecta posicionarse como líder del segmento en el mediano plazo.

ERC, una compañía de origen italiano que en Argentina tiene activos fijos por más de USD 4 millones, cuenta con una planta de desarrollo y producción de estos equipos en la localidad de Campana, Pcia. de Buenos Aires, donde ya está fabricando balastos de línea propia. El predio, que fue inaugurado a comienzos de año, está equipado con tecnología de vanguardia de manera tal de ofrecer al mercado interno productos con los más altos estándares de certificación local e internacional.

Los equipos que ERC fabrique con marca GE serán comercializados a través del canal de distribuidores eléctricos tradicional y en el canal retailer de grandes superficies, mientras que los balastos con marca ERC se comercializarán en el canal de OEMs.

“Buscábamos un socio local con la capacidad de proveernos balastos de primerísima calidad y fabricados en Argentina. En ese contexto, ERC fue la mejor alternativa por su prestigio, tecnología y capacidad instalada” explicó Eduardo Pintabona, Gerente de GE Lighting.

Para mas información dirigirse a www.gelighting.com.ar

7.-CURSOS DE ILUMINACIÓN “BY LASZLO”

El especialista en iluminación Carlos Laszlo anuncia la iniciación de sus cursos de iluminación para el corriente año. Para los próximos meses de Marzo, Abril y Mayo, el programa es el siguiente:

Del 19 al 31 de Marzo se desarrollará el curso “La Iluminación en la Arquitectura” en el CPIALP, Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, con el siguiente cronograma: 19 al 21 de Marzo en la ciudad de Santa Rosa, 22 al 24 en Gral. Pico; 2
6 al 28 en Santa Rosa y 29 al 31 en Gral. Pico.

Informes e inscripciones: cpialp@cpenet.com.ar (Santa Rosa – La Pampa) y cpialpico@infovia.com.ar (General Pico – La Pampa) Vacantes limitadas.

Para más información: http://www.cpialp.com.ar

A partir del Jueves 5 de Abril dará comienzo el curso “Diseño de Iluminación Arquitectónica”.El mismo será dictado en FUNDVIS (Fundación de Investigaciones Visuales Franco Mattiello), sito en Arcos 2786 – Belgrano – Ciudad de Buenos Aires y se llevará a cabo durante los 4 Jueves de Abril.

Informes, reservas e inscripciones: 4788-1206/1279 ó a tecnica@laszlo.com.ar

El Martes 17 de Abril comenzará en el COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista) el curso “Técnicas de Iluminación Arquitectónica”. Constará de 4 clases los días Martes.

Reservas e Inscripciones: COPIME – Pasaje del Carmen 776 – Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4813-2400 – E-mail: inscripcion@copime.org.ar – www.copime.org.ar

8.-MAS LUZ EN ROSARIO

La Dirección de Alumbrado Público municipal dio a conocer un informe con las intervenciones realizadas el último año. En este sentido, se instalaron aproximadamente 800 nuevos servicios/lámparas que se suman a los 80 mil puntos de luz que componen la red de alumbrado de la ciudad. También se restauraron 4.000 columnas, se completó la limpieza de 10.000 luminarias y se instalaron 2.650 jabalinas (descarga a tierra de seguridad).

La repartición dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que el menor índice de arreglos se dio en junio con 5.500 reparaciones/intervenciones y el mayor promedio ocurrió en diciembre con 18 mil intervenciones debido a los destrozos ocasionados por la tormenta del 15 de noviembre. El número refleja la magnitud del daño sufrido. Además, la complejidad de las intervenciones impidieron en numerosos casos el inmediato restablecimiento del sistema. De acuerdo a las estimaciones hubo un promedio de 7.700 intervenciones mensuales realizadas durante los 365 días del año, las 24 horas.

Fallas frecuentes

De acuerdo a las estadísticas las fallas más frecuentes registradas el año pasado fueron 61,34 por ciento de lámpara apagada 24,63 por ciento de sector apagado y 3,10 por ciento de lámparas que prenden y apagan .

En cuanto al Programa de Repotenciación avanzó en forma ininterrumpida ya que se instalaron 2.000 nuevas lámparas de sodio. El programa prevé el recambio de las tradicionales lámparas blancas de mercurio por las amarillas de sodio que ofrecen un alto rendimiento lumínico -casi el doble que las blancas- y aumentan la visibilidad con menor consumo, ya que producen una disminución de potencia cercana a 100 watts por servicio repotenciado.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en la comunidad y dando continuidad al Programa de Mitigación del Riesgo Eléctrico, continuó la instalación de unas 220 jabalinas mensuales en columnas de acero y se realiza una permanente medición de las puestas a tierra y de la normalización de éstas. El objetivo es completar el programa con una inversión de 200 mil pesos durante 2007.

9.-LABORATORIO ARGENTINO AL NIVEL DEL 1er MUNDO

A fines de Diciembre de 2006, Shitsuke logro ampliar y sumar nuevos campos internacionales de actividad, posicionando a la Argentina como el único país de la región con capacidad de ensayar dentro del CB-SCHEME de la IEC-IECEE, cuatro categorías de productos:

LITE: Luminarias, lámparas, accesorios y componentes para iluminación. HOUS: Aparatos electrodomésticos y similares. TOOL: Maquinas herramientas. INST: Accesorios para instalaciones eléctricas. Esto significa que un ensayo realizado por Shitsuke, será aceptado en mas de 140 países, lo que facilita la eliminación de barreras técnicas al comercio internacional.

LO MAS IMPORTANTE!!!. Los procesos de certificación de IRAM y los ensayos realizados por Shitsuke, también son utilizados para dar cumplimiento pleno a los requisitos de la Res. 92/98 de la Ex SICyM.

Mas información: http://www.shitsukesrl.com.ar/marketing/iecee/certiecee.htm 10.- PHILIPS EN UFO POINT – PINAMAR

Este verano, Philips desarrolló un proyecto de iluminación para el Parador UFO POINT Pinamar, un punto atractivo de encuentro de turistas que se caracteriza por su arquitectura moderna combinando diferentes materialidades, colores y texturas.

Con la instalación de proyectos ConTempo 2, la luz logró enfatizar el juego de materiales y colores. Se utilizaron lámparas de luz fría y excelente reproducción de color MASTERColour en planos de piedra gris, en tanto que en volumen de madera se optó por lámparas de luz cálidas de sodio SON-T PLUS PIA.

Asimismo, se pretendió dar un toque de distinción con un estilo muy vanguardista, instalándose LEDs de última tecnología: LEDline2 con cambio de color, tiñendo de forma dinámica un área de la fachada, en un rango de 16 millones de colores.

De este modo, Philips Lighting acerca un nuevo concepto de Iluminación dinámica y las nuevas tecnologáas le dan protagonismo a las emociones y a las nuevas experiencias.

11.- CURSOS 2007 EN TUCUMAN

La ESPOLYV ofrece para el presente período lectivo un conjunto de cursos de actualización y capacitación sobre una variada gama de temas destinados a interesados en renovar y ampliar conocimientos en Iluminación y Visión tanto en aspectos teóricos como aplicados. La oferta incluye cursos básicos y especializados.Los docentes a cargo de estos cursos son especialistas destacados que provienen de centros de docencia e investigación y empresas, de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de Norteamérica.

Los cursos se pueden atender en forma individual o en grupo de acuerdo al interés y posibilidades de cada interesado. La asistencia y aprobación de estos cursos posibilitan obtener créditos válidos en carreras de postgrado de la UNT o de cualquier institución de enseñanza en el país y el extranjero.

Los cursos responden a diferentes modalidades y demandas de tiempo y se desarrollarán entre Marzo y Noviembre del presente año. Los interesados pueden consultar en Av. Independencia 1800. 4000 Tucumán. Argentina. Tel/Fax: +54 381 4361936. correo-e: ilum@herrera.unt.edu.ar.

12.-NUEVA VERSION DEL WEB-SITE DE G.E. LIGHTING

GE Consumer & Industrial, la división de iluminación de GE (General Electric), anunció el lanzamiento de la nueva versión de su sitio web (www.gelighting.com.ar) con el objetivo de satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de sus clientes, distribuidores y usuarios en general.

La empresa implementó innovadoras mejoras entre las que se encuentran: un Simulador de Iluminación Interactivo, donde los usuarios podrán testear las distintas alternativas de iluminación para cada aplicación y conocer qué recomienda GE en cada caso; una nueva sección denominada “Aprenda sobre la Luz” donde se vuelcan conceptos teóricos de iluminación, desde los mas sencillos hasta los mas avanzados tales como, Principios de iluminación, Teoría del Color, Reproducción de Color, Conceptos de Adaptación, entre muchos otros. Por otro lado la empresa de iluminación de GE, también inaugura su sección de Newsletter denominado inGEnews al que los usuarios se pueden suscribir gratuitamente y recibir de manera mensual las principales novedades de este líder mundial en soluciones de iluminación respecto a nuevos productos, proyectos y tendencias en iluminación.

Estas nuevas opciones se suman a las secciones de Biblioteca de Documentos, Prensa y otros espacios didácticos desde los cuales los usuarios –tanto profesionales como el público en general- podrán acceder a información actualizada y a medida de cada necesidad.

Para mas información dirigirse a www.gelighting.com.ar

13.-NOTA DE CADIEEL EN REVISTA FORTUNA ng>

El crecimiento económico y productivo constante que vive nuestro país nos pone frente a nuevos desafíos. Uno de ellos es cómo afrontar la mayor demanda de energía requerida por la reactivación y qué hacer para que, mientras se concretan las nuevas obras para su generación y transmisión, el sistema no corra riesgos.

Muchas empresas que integran CADIEEL desarrollan y fabrican productos que inciden significativamente a la hora de disminuir el consumo sin por ello tener que resignar prestaciones o hacer erogaciones onerosas.

En ese sentido, la variedad de la oferta de soluciones abarca un público que va desde el usuario domiciliario hasta el empresario y a las diversas administraciones públicas.

Sin duda, la iluminación de espacios públicos y en los hogares es uno de los grandes puntos de atención a la hora de ahorrar energía y de usarla racionalmente.

En cuanto a la iluminación hogareña, es importante destacar el ahorro que genera el uso de lámparas de bajo consumo que puede llegar hasta casi el 80%. En el caso del alumbrado público, se calcula que éste consume casi el 4% del total de la energía eléctrica. Una de las disposiciones que las diversas administraciones deberían adoptar es el reemplazo paulatino, a medida que se vayan agotando, de las luminarias de mercurio de alta presión por otras de sodio cuya eficacia promedio es de 110 lumen (cantidad de radiaciones luminosas sensibles al ojo humano) por watt consumido, frente a los 50 de la mercurial.

Por esto, auspiciamos otras políticas como la implementación de una tarifa eléctrica nocturna que descomprima la demanda en las horas pico, las políticas públicas destinadas a favorecer la fabricación de elementos de alto rendimiento, las campañas de concientización y fomento y los programas de etiquetado en lámparas y electrodomésticos que indiquen al usuario cuál es el nivel de consumo de ese producto.

Estos no son más que algunos ejemplos concretos de cómo la industria nacional puede aquí y ahora aportar soluciones para sobrellevar la creciente demanda energética. Nuestro sector es dinámico y está en crecimiento con iniciativas y una fuerte apuesta al desarrollo de una industria nacional de alto valor agregado.

Es por eso que presentamos un proyecto de ley para la promoción del sector electro-electrónico que, de ser aprobado, permitirá inversiones por más de $ 6.000 millones, la creación de más de 33 mil empleos y la sextuplicación de sus exportaciones, todo esto sin costo fiscal para el Estado nacional.

Esta norma, sumada a otras como la modificación del régimen de Compre Trabajo Argentino, la simplificación de los trámites y reintegros para las exportaciones y el empuje a las políticas de seguridad y eficiencia eléctrica permitirán que nuestro país recupere un lugar de vanguardia en el desarrollo tecnológico.

Ramiro Prodan – Presidente CADIEEL


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker