header-03

AADL Flash Nº 36

BOLETIN DIGITAL EDITADO LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Les comentamos que ya estan OnLine todos los AADL-FLASH en nuestro
excelente site:

http://www.aadl.com.ar/

INDICE
01.- NUEVA REVISTA “LUMINOTECNIA”
02. -ILUMINACION BUENOS AIRES SE HA MUDADO
03.- NUEVO CURSO DE LA AADL-BS.AS.
04.-GENERAL ELECTRIC LANZA LAMPARAS DE AUTO
05.-FORO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN TUCUMÁN
06.-ARENA ALIANZ: CAMALEÓN A LA OSRAM
07.-CAPACITACIÓN DE VENDEDORES EN CADIME
08.-I.E.P. ANUNCIA NUEVA DIRECCIÓN
09.-LUMENLUX EDICIÓN 2005
10.-CURSOS DE POSTGRADO EN TUCUMÁN
11.CIEN SOLES

 

1.- NUEVA REVISTA “LUMINOTECNIA”

Queremos comunicarles que ya se encuentra en la calle la nueva edicion de la revista LUMINOTECNIA.
En el momento que la reciban podran apreciar lo cambios relizados en la misma que esperamos sean del agrado de todos ustedes.Como es nuestra costumbre,y siempre apostando a la mejor difusion de la luz,encontraran en sus paginas la mejor informacion sobre obras nacionales e internacionales,como asi tambien sobre todo lo relacionado con lanzamientos y novedades de las empresas ligadas al sector.La nueva revista esta dividida en secciones que permitiran encontrar en forma rapida y amena la informacion que les interese.
Esperamos comentarios de nuestros lectores.Para aquellos que aun no la reciben,sugerimos comunicarse con DOMUS PUBLICIDAD,TE 4826-1883,email domuspublicidad@fibertel.com.ar , y se la enviaremos con mucho gusto.

2. -ILUMINACION BUENOS AIRES SE HA MUDADO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a efectos de informarle que a partir del día miércoles 29/06/2005 hemos trasladado nuestras oficinas y
planta industrial a las siguientes direcciones.

OFICINAS Comercial, administrativas y Suministros, Ubicadas en:
Entre Ríos 1680 – Olivos (CP 1636)
Tel.: 4711-6070 y Rotativas.

Donde lo atenderemos con la misma dedicación de siempre y en una sede de más fácil acceso.

PLANTA Industrial, Oficina de Producción, Técnica y Desarrollo.
Sita en: Avda. Roca 4250 – Florida Oeste. Prov. Bs. As. (CP 1602)

La nueva planta esta ubicada dentro de un complejo industrial cerrado con acceso vigilado, playa de carga y estacionamiento interno.

3.- NUEVO CURSO DE LA AADL-BS.AS.

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para informarles que como viene realizando en los últimos años, y en atención al éxito obtenido, la AADL esta preparando un nuevo “Curso de Iluminación para profesionales”.
En esta oportunidad el concepto del curso estará enfocado exclusivamente a Iluminación Residencial y se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre en la sede de Copime (Consejo de Profesionales Ingenieros Mecánicos y Electricistas).
El temario del curso será el siguiente:
-* Clase 1.- Fundamentos de la luminotecnia. Fotometría.
-* Clase 2.- Tecnología (fuentes y luminarias).
-* Clase 3.- El proceso del diseño.
-* Clase 4.- Alumbrado residencial interior.
-* Clase 5.- Alumbrado residencial servicios.
-* Clase 6.- Alumbrado residencial exterior (Jardines y parques).
-* Clase 7.- Métodos de verificación del proyecto (Cálculo y rendering)

  • Clase 8.- Domótica. Economía y costos.

Los disertantes, todos de amplia trayectoria en el campo de la iluminación, garantizan un alto nivel de capacitación, lo que nos asegura una importante cantidad de participantes.

Las inscripciones deben dirigirse a: publicidaddomus@fibertel.com.ar con copia a luminotecnia@fullzero.com.ar

4.-GENERAL ELECTRIC LANZA LAMPARAS DE AUTO

En el marco de un plan de lanzamiento de nuevos productos, la división Iluminación de GE (General Electric) anuncia, a nivel nacional, la línea de lámparas GE Automotive Lighting, especialmente diseñada para automóviles.

Con este objetivo, la empresa ha designado a BEPO S.A. como distribuidor oficial de la amplia gama de productos: lámparas de faro de uno y doble filamento; lámparas traseras, freno e intermitente; lámparas de interior; lámparas de marcha atrás, señalización; lámparas halógenas miniatura; auxiliares, entre otras.

Esta innovadora línea de lámparas posee las más altas certificaciones de calidad mundiales, posibilita entre un 50% y 60% más de visibilidad nocturna en carretera, un mayor haz de luz y potencia de iluminación, al tiempo que consume menos energía y tiene mayor durabilidad que las lámparas estándar, entre algunas otras ventajas.

“Luego de haber detectado una oportunidad de crecimiento en este segmento, decidimos incursionar con esta línea de productos y de esta manera poder ofrecer al mercado una alternativa de altísima calidad a un precio competitivo. En ese sentido, estamos en condiciones de ofrecer lámparas para automotores con la última tecnología y el prestigio que caracterizan a GE”,” sostuvo Eduardo Pintabona, Gerente General de GE Consumer & Industrial – Lighting

5.-FORO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN TUCUMÁN ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA CENTRO REGIONAL NOROESTE

“4º FORO SOBRE: EL ALUMBRADO PUBLICO DE S. M. DE TUCUMAN”

Moderador:
-* Dr. Ing. Leonardo O. Assaf – Presidente A.A.D.L. – Investigador del Dpto de Luminotécnia luz y visión Ing. H. C. Bühler de la UNT.

Panelistas:
-*
Ing. Fernando Insaurralde – Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de S.M. de Tucumán.
-* Arq. Luis Lobo Chaklian – Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de S.M. de Tucumán.
-* Sr. Daniel Monroi Orellana – Subdirector de Alumbrado Público de la Municipalidad de S.M. de Tucumán.
-* Ing. Esp. Fernando Deco – Director de Fiscalización del Mantenimiento del Alumbrado Público de la Municipalidad de Rosario, Santa
Fé.
-* Dr. Ing. Eduardo Manzano – Dpto de Luminotécnia Luz y Visión Ing. H. C. Bühler de la UNT.
-* Ing. Juan Manuel Chaler – Presidente de la Sociedad Amigos del Arbol de Tucumán.
-* Ing. Ramón Sepúlveda – Presidente del Centro Regional Noroeste de la A.A.D.L.

Fecha: 02 de Agosto de 2005 – Hs 20

Lugar: Salón de Actos de la Federación Económica de Tucumán
San Martín 427.

Auspician:
-*
MUNICIPALIDAD DE SAN M. DE TUCUMÁN

  • DEPARTAMENTO DE LUMINOTECNIA LUZ Y VISIÓN H.C. BÜHLER DE LA UNT

Empresas:
ALPRE S.A. – AMPERE S.A. – BP S.A. – CONEL S.A. – CESA S.A. – DIMATER S.A. – ECOS S.A. – INSTELEC S.R.L. – LESKO S.A. – QUEÑOA S.A. – SEDA S.A.

6.-ARENA ALIANZ: CAMALEÓN A LA OSRAM

El camaleón de alta tecnología

Las lu
ces y los dispositivos electrónicos de OSRAM iluminan el estadio de fútbol más moderno de Europa. Se utilizaron más de 25.000 tubos
fluorescentes, 12.000 dispositivos electrónicos, y 2.800 paneles de material sintético que se iluminan con distintos colores, para que la arquitectura única del “Arena Allianz” luciera radiante y majestuosa.

Los tubos fluorescentes, que operaron junto con los 12.000 dispositivos electrónicos, permitieron que la cara del estadio se iluminara en rojo (FC
Bayern), azul (TVS 1860) y blanco (Selección de Alemania).

Para OSRAM, con su Casa Central en Munich, “utilizar nuestras luces y nuestros dispositivos electrónicos para otorgarle a esta arquitectura única
un enfoque radiante, fue un desafío técnico muy especial”, según el portavoz, Sr. Markus Rademacher.

La cara visible del estadio está cubierta por una membrana muy particular – una cubierta formada por cuerpos inflados, hechos con folios de 0.2 mm de grosor, fabricados en EFTE (Politetrafluoroetileno – Teflón) – y era la invitación para una iluminación de tecnología de alta calidad.

“Iluminar la capa de membrana en forma pareja y efectiva, fue realmente un desafío. Tuvimos que encontrar una combinación de lámparas y dispositivos electrónicos, muy durables, ambos innovativos, en términos de tecnología de iluminación, y que fueran fáciles de instalar y manejar. La solución se desarrolló junto con Siteco Beleuchtungstechnik GMBH.”

De un total de 2.874 paneles de material sintético (en forma de “losange” – rombo vertical) inyectados con ETFE, que le brindan a la Arena su
apariencia característica, 1.056 están iluminados. Esto equivale a un área iluminada de 24.000 metros cuadrados. Para ello se han instalado 25.500 tubos de OSRAM, 4.250 luminarias de Siteco y 100 Km de cable. La estructura ha resultado muy llamativa y es realmente un camaleón: cuando se enfrentan FC Bayern y TSV 1860 de locales, la Arena se ilumina, en cada caso, con los colores del anfitrión

7.-CAPACITACIÓN DE VENDEDORES EN CADIME

Está abierta la inscripción para el “Programa de Formación de Vendedores 2005″ en nuestra sede en la Ciudad de Buenos Aires y en la sede de AIM en Rosario – Santa Fé.
-* En Buenos Aires: Comienza el 20 de Julio

  • En Rosario: Comienza el 12 de Agosto

Duración: Desarrollado en 6 módulos de ventas y 1 Módulo sobre productos y Certificaciones, los cuales serán presenciales de 4 horas c/u, (1 cada 2 semanas), más la evaluación parcial de cada módulo y taller.

EL PROGRAMA ES ARANCELADO A VALORES ACCESIBLES, CONSULTE POR CADA ZONA.

Este Programa combina la modalidad presencial y a distancia, contemplando una visión integral de la empresa y una adecuación a la realidad del rubro, aplicando metodologías lúdicas y análisis de casos, con entrega de material impreso para estudio y práctica, incluyendo soporte de tutoría individua a distancial. Su desarrollo generará una capacidad diferencial para el participante, que adquirirá nuevos elementos conceptuales y prácticos para su gestión de ventas.
Para el desarrollo integral del mismo se ha realizado un convenio con la Fundación CANE/ InduPyme, de reconocida capacidad y trayectoria en esta temática, los que por medio de un convenio de exclusividad con nuestra Cámara realizarán en forma exclusiva este Programa específico.
Informes é Inscripción: Telefax: 011-4452-6121 / 011-4942-8642
E-mail: capacitacioncadime@argentina.com

8.-I.E.P. ANUNCIA NUEVA DIRECCIÓN

Planta Industrial y Oficinas Comerciales:
IEP de Iluminación
Tel.: (03327) 410410 rot.
Web: www.iep-sa.com.ar
Ruta Panamericana Km 37.5 (Ramal Escobar)
Mozart 160 – Lote 39 (1619)
CENTRO INDUSTRIAL GARIN

9.-LUMENLUX EDICIÓN 2005

Con el objetivo constante de innovar no solo en el diseño y fabricación de modernas luminarias para uso técnico e industrial, sino también en todos aquellos temas que se encuentran relacionados con la iluminación, LUMENAC ha actualizado y mejorado su programa de calculo LUMENLUX.

Se podrá descargar de nuestra página web una nueva versión del software, la cual conserva el esquema de pantallas sucesivas de la edición anterior, pero ha cambiado en cuanto al método de cálculo, y la incorporación de nuevos modelos de luminarias, otorgando la posibilidad de poder orientarlas.

Entre otras ventajas con respecto a la versión anterior, esta ha sido traducida a seis idiomas, para poder ofrecer a nuestros clientes la
posibilidad de trabajar en su lenguaje de origen. Estos idiomas son: español, inglés, portugués, alemán, italiano y francés. Próximamente también
tendremos una versión en ruso.

Entre las luminarias que se pueden emplear para realizar el cálculo, se han incorporado todas aquellas que Lumenac tiene a disposición de nuestros clientes. Se ha actualizado la base de luminarias, ya que no solo se han agregado las nuevas, sino que también se han quitado del listado todas aquellas que ya no se encuentran en producción.

En esta nueva edición se podrá utilizar luminarias específicamente diseñadas para alumbrado exterior en recintos cerrados. Hasta ahora estas luminarias eran de uso exclusivo para colocar en el exterior. Pero a pedido de nuestros clientes se ha trabajado en este tema, ya que muchas veces se precisan estas luminarias en instalaciones deportivas cubiertas, por las altas potencias requeridas de las lamparas, muchas veces necesarias para la iluminación de competencias deportivas que pueden ser televisadas.

Al colocar esta clase de luminarias, que, dentro de sus ventajas principales, se encuentra la posibilidad de orientarlas hacia el sector que se desea iluminar, hemos tenido que cambiar el método de cálculo, incorporando la posibilidad de obtener un informe sobre los niveles de iluminancias no solo horizontales a nivel piso y plano de trabajo, sino también iluminancias verticales (en paredes) e iluminancias en el techo.

Esto es sumamente útil para aquellos casos donde se desea iluminar en forma indirecta un local, y conocer los valores a nivel plano de trabajo, cuando las luminarias no se encuentran precisamente orientadas directamente hacia el sector a iluminar. También es aplicable en aquellos casos donde se desea conocer los valores de iluminancias obtenidos en paredes, donde por ejemplo, puede haber una gráfica o cuadro, y se desea conocer el nivel de luz que hay en ese sector.

Además brinda la posibilidad de visualizar en forma tridimensional las referencias geométricas, otorgando una guía acerca de la forma de orientar
las luminarias, para trabajar con mayor seguridad en el momento de elegir el punto de enfoque.

Con respecto al cálculo, se ofrece la posibilidad de realizar con baja, media o alta precisión, ayudando de esta forma al cálculo en aquellos casos
que se requiera una respuesta inmediata, o, por el contrario, en aquellos cálculos importantes, ofreciendo la mayor exactitud posible para brindar al cliente una respuesta lo más cercana a la realidad.

Además seguimos brindando como en versiones anteriores la posibilidad de realizar cálculos de alumbrado tanto para exterior como para interior;
visualización de resultados luminotécnicos
por medio de gráficos representativos; apagado selectivo de luminarias; ubicación en forma
automática, manual e individual; redefinición de grillas de cálculo; etc.

Nuestro objetivo es acercarnos cada día mas a nuestros clientes ofreciendo las herramientas necesarias para que sus proyectos de iluminación sean aún más sencillos de confeccionar. Es por eso que queremos invitarlos a visitar nuestra pagina web www.lumenac.com y que descarguen en forma totalmente gratuita esta nueva edición de LUMENLUX, para comenzar a trabajar de la forma más sencilla a la hora de idear su próximo proyecto de iluminación.

10.-CURSOS DE POSTGRADO EN TUCUMÁN

Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión.
“Ing. Herberto C.Bühler”

Escuela de Postgrado en Luz y Visión 2005 –
Cursos en el Segundo Semestre 2005

  • Óptica fisiológica: medida y evaluación de la calidad óptica del ojo
  • Bases de luminotecnia y diseño de iluminación
  • Efectos Psicológicos de la Arquitectura
  • Iluminación y preservación de objetos y obras de arte
  • Bases del Diseño de Iluminación de Espectáculos, Cine y Televisión
  • Embellecimiento lumínico de ciudades
  • Diseño Óptico de Reflectores y Luminarias

Cursos de actualización y postgrado en Iluminación y Visión

La Escuela de Postgrado en Luz y Visión invita a miembros de grupos de investigación, cátedras, empresas, creación artística, estudios, comercios e industrias, al conjunto de actividades organizadas durante el segundo semestre de 2005.

Los cursos están a cargo de destacados especialistas extranjeros y nacionales que desarrollarán temas de gran actualidad en el estudio y
evaluación de la visión humana y en áreas del diseño de la iluminación.

El programa de cursos se desarrollará entre los meses de Agosto y Noviembre del presente año en San Miguel de Tucumán, Argentina. Han sido planificados para facilitar la asistencia de profesionales, técnicos, docentes e investigadores que deseen profundizar o extender conocimientos y
entrenamientos.

Para aquellos interesados radicados fuera de la provincia de Tucumán o de Argentina el programa posibilita, además de la participación en los cursos, incluir dos actividades únicas en la región organizadas este año:

* El Taller de Prospectiva científico-tecnológica en Ingeniería en Iluminación y Ciencias de la Luz y la Visión a realizarse en Tucumán entre
el 22-24 de setiembre, organizado por el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión”Herberto C. Bühler” de la Universidad Nacional de Tucumán con la participación de diseñadores, especialistas, arquitectos, docentes e investigadores del país y el exterior** La Novena Exposición Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, BIEL- Light+Lighting2005 a realizarse en la ciudad de Buenos Aires entre el 1-5 de Noviembre, organizada por la Cámara Argentina de las Industrias Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica (CADIEEL) e Indexport Messe Frankfurt S.A.

Agradecemos la difusión de esta información..

Cordialmente

Dr.-Ing. Carlos Kirschbaum Prof. Dra.
Elisa Colombo
Director Académico de la Escuela de Jefa del
Departamento de
Postgrado en Luz y Visión
Luminotecnia, Luz y Visión
ckirschbaum@arnet.com.ar
ecolombo@herrera.unt.edu.ar

Av. Independencia 1800. 4000 Tucumán. Argentina. Tel./Fax: +54 381 4361936, correo-e: ilum@herrera.unt.edu.ar

Curso 1:
Óptica fisiológica: medida y evaluación de la calidad óptica del ojo
Dr. Jaume Pujol Ramo
Centre de Desenvolupament de Sensors, Instrumentació i Sistemes (CD6).
Departament d’Òptica i Optometria, Universitat Politècnica de Catalunya

Fechas: 16 – 20 de Agosto 2005. Duración: 20 hs
Destinatarios: Oftalmólogos, Físicos, Ópticos, Ingenieros, Investigadores en Visión

Cursos 2
Dimensiones del diseño de iluminación

5 cursos, 70 horas en total, 2 clases/ semana

2.1. Bases del diseño: Mag. Ing. Mario Raitelli, DeLLYv, UNT – Duración: 10 hs
2.2. Psicología y arquitectura: Dra Graciela Tonillo, DeLLYv, UNT Duración: 20 hs
2.3. Iluminación y preservación de objetos y obras de arte: Mag. Lic. Beatriz O´Donell Duración: 10 hs
2.4. Iluminación de espectáculos, cine y televisión: Esp. Ing. Humberto Alonso, DeLLYv, UNT Duración: 20 hs
2.5. Embellecimiento lumínico de ciudades: Dr. Ing. Eduardo Manzano, DeLLYv, UNT Duración: 10 hs

Destinatarios: Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores, Luminotécnicos, Directores Escénicos,:Escenógrafos, Artistas plásticos y visuales, Iluminadores, Curadores, Artistas en general.
Horarios: Los cursos se dictarán los martes y jueves de 18.30 a 21 hs.
Aranceles: 10 hs de Curso: $ 30, Becarios y Tesistas: $ 20

70 hs de curso: $ 180; Becarios y Tesistas $ 120

Curso 3
Diseño Óptico de Reflectores y Luminarias
Dr. Juan González Vizmanos
Departamento de Óptica y Física Aplicad a, Universidad de Valladolid, España
26-30 de setiembre, 10 hs. Arancel: $ 30, Becarios y Tesistas $ 20
Destinatarios: Ingenieros, Físicos, Diseñadores

Curso 1
Óptica fisiológica:

medida y evaluación de la calidad óptica del ojo
Docente: Jaume Pujol Ramo

Catedrático del Departamento de Optica y Optometría de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Director del Centro de Desarrollo de Sensores, Intrumentación y Sistemas
(CD6).

Objetivos: Brindar una formación sólida sobre la óptica del ojo humano y su eficiencia como instrumento formador de imagen.
Fechas: 16 – 20 de Agosto 2005.
Duración: 20 hs
Horario de clases: 11 a 15 hs
Programa
1. Estructura óptica básica del ojo humano. Estudio de los componentes del globo ocular desde el punto de vista óptico. La cornea: Estructura y
forma. Cristalino: Estructura y forma. Su papel en la acomodación. La Pupila: Tamaño, centrado y principales efectos en la visión. La retina. Ejes
del ojo.
2. Modelos de ojo teórico. Modelos esquemáticos del ojo teórico en aproximación paraxial. Potencia y elementos cardinales. Ojos teóricos no
paraxiales.
3. Formación de la imagen retiniana. Óptica de la acomodación y de las ametropias. Acomodación. Zonas de visión nítida. Formación de imágenes en el ojo acomodado. Presbicia. Neutralización de la presbicia. Formación de imágenes en el ojo présbita. Refracción esférica y astigmatismo. Formación de imágenes.
4. Interacción de la luz y el ojo. Introducción. Paso de la luz a través de los diferentes componentes oculares. Nivel de luz en la retina.
Interacción de la luz con el fondo de la retina.
5. Aberraciones y calidad de la imagen retiniana. Aberraciones monocromáticas. Aberraciones cromáticas. Calidad de imagen retiniana.
6. Medida de la calidad de la imagen retiniana. Técnicas para la medida de la calidad de la imagen retiniana. Técnica del doble paso. OQAS.
7. Medida de las aberraciones oculares. Técnicas para la medida de las aberraciones oculares. Sensor
de Hartmann-Sack. Aberrometros. Comparación de las medidas de calidad de la imagen retiniana y de las aberraciones.
8. Medida del scattering ocular. Técnicas subjetivas y objetivas para la medida del scattering intraocular. Instrumentación clínica.

Sesiones prácticas (4hs). Métodos de medida de la calidad óptica de la imagen retiniana y de las aberraciones oculares.
Los módulos incluyen discusión de artículos científicos relevantes.

Curso 2.1
Bases de luminotecnia y diseño de iluminación
Docente: Mag. Ing. Mario Raitelli

Ingeniero Electricista. Magister en Luminotecnia. Profesor Adjunto, Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”.

Objetivos: Describir y explicar los fundamentos de la luminotecnia y del diseño de iluminación
Duración: 10 horas
Fecha: 2, 4, 9 y 11 de agosto
Horario: 18.30 a 21 hs

Programa
1.- Luz y Visión: Radiación electromagnética, luz y color. El ojo y la visión. Sensibilidad espectral del ojo humano. La curva estándar de visibilidad espectral V(/\). El efecto Purkinje. Sensibilidad espectral de detectores de luz. Adaptación a V(/\).

2.- Radiometría y Fotometría:Magnitudes radiométricas y fotométricas básicas. Principios de medición. Magnitudes fotométricas utilizadas para el diseño y la evaluación de iluminación arquitectónica. Fotometría de lámparas y luminarias. Aplicaciones en cálculos de iluminación.

3.- Fuentes de luz: Producción de energía radiante. Incandescencia, luminiscencia y descarga en gases. Fuentes luminosas naturales y artificiales. Eficacia luminosa. Características cromáticas. Lámparas eléctricas. Características. Nuevas tecnologías para la producción de luz artificial. Principales aplicaciones.

4.- Luz y Materiales:Comportamiento óptico de materiales. Transmisión, reflexión, refracción y absorción de la luz. Conductos de luz. Elementos de control óptico. Control pasivo y activo de la luz. Lentes, filtros y vidriados innovativos. Aplicaciones en el diseño de luminarias y sistemas de iluminación artificial y natural.

Curso 2.2
Efectos Psicológicos de la Arquitectura

Docente: Dra. Graciela Tonello

Licenciada en Psicología. UNT. Magister en Percepción Visual.
Doctor of Philosophy in Engineering. Environmental Psychology Unit-Lund
Institute of Technology-Lund University- Sweden.
Profesora Adjunta, Dedicación Exclusiva, Departamento de Luminotecnia, Luz y
Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, FACET, UNT

Objetivos: Aproximar los hallazgos provenientes de la investigación en elárea de la Psicología Arquitectónica y la aplicación de los mismos en el
diseño.
Duración: 20 hs., 2 días por semana
Fechas:16 de agosto al 8de septiembre
Horarios: 18.30 a 21 hs

Programa

1) Introducción: Qué es la Psicología Arquitectónica?: Qué es la Psicología Arquitectónica (Architectural Psychology). Evolución de
la relación Arquitectura – Psicología. Brecha de aplicación. De la Psicología Arquitectónica a la Psicología Ambiental

2) Percepción ambiental : Caracterización de la percepción ambiental: sensación y percepción- percepción de tamaño, profundidad y distancia- percepción ecológica del medio ambiente- mapas cognitivos. Percepción visual: enfoque fisiológico, psicofísico y cognitivo de la percepción. Modelo de evaluación ambiental: la interacción Hombre-Medio ambiente. Arquitectura y Emociones. Índices de evaluación de la calidad ambiental. Modelo de preferencia de Kaplan y Kaplan. Ambientes rehabilitantes. Diferencial semántico.

3) El proceso de diseño : Determinismo arquitectónico – posibilismo ambiental – probabilismo ambiental. Propósitos del diseño. Etapas en el proceso de diseño. Estética arquitectónica. Evaluación Post – Ocupacional

4) Luz, Iluminación y comportamiento humano : Ritmos biológicos. Desincronización. Iluminación circadiana. Ambientes con y sin ventanas. Importancia de la luz natural. Lámparas fluorescentes full-spectrum. Claves luminotécnicas para la creación de impresiones

5) Diseño de ambientes específicos – influencia en el comportamiento: Hospitales: unidades de terapia intensiva, unidades para pacientes con Alzheimer, geriátricos. Oficinas: impacto del medio ambiente visual en el estado de ánimo de los trabajadores. Pautas de diseño para ambientes con usuarios de baja visión. Síndrome de edificios enfermos.

Curso 2.3:
Iluminación y preservación de objetos y obras de arte
Docente: Mag. Lic. Beatriz O´Donell

Licenciada en Física, Magister en Luminotecnia. Docente del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, FACET, UNT

Objetivos: Desarrollar los conceptos básicos sobre preservación de objetos y obras de arte y diseño de Iluminación de manera que los participantes accedan a un nivel de conocimiento que les permita: Definir conceptos de diseño basados en criterios de preservación del patrimonio y optimización de los recursos económicos y energéticos; Interpretar normas, recomendaciones y especificaciones técnicas; Evaluar instalaciones de iluminación de recintos destinados a la exhibición de objetos y obras de arte.

Duración: 10 hs
Fecha: 13, 15, 20 y 27 de septiembre
Horario: 18.30 a 21hs

Programa
Influencia de la luz sobre los materiales. Causas de deterioro de objetos y obras de arte: factores intrínsecos y extrínsecos. Procesos de alteración provocados por la radiación electromagnética. Causas de deterioro: Composición espectral de la fuente de luz, Irradiancia, Tiempo de exposición, Efectos térmicos y fotoquímicos. Contenido de UV e IR de fuentes de luz. Cuantificación del UV. Limitación de irradiancia y tiempo de exposición, ley de reciprocidad. Clasificación de materiales acorde a la sensibilidad a la radiación. Limitación de iluminancia. Control de radiación visible, IR y UV. Filtros de absorción y de interferencia. Medición del daño de la radiación electromagnética: Escala Blue Wool, Umbral de exposición a la radiación. Cuantificación del daño sobre una obra de arte acorde a la fuente de luz usada, nivel de iluminancia y tiempo de exposición

Introducción al diseño de iluminación de museos y salas de exhibición Criterios generales de diseño. Calidad de la iluminación. Iluminación de obras de arte: Criterios de calidad respecto del diseño de iluminación y de la preservación del objeto. Sistemas de iluminación para áreas de exposición. Iluminación de superficies verticales, objetos tridimensionales y vitrinas. Recomendaciones. Análisis y discusión de casos reales.

Prácticos: Iluminar cuadros con diferentes tipos de lámparas y observar las diferencias, analizar modelados en esculturas, recorrer un museo, medir la iluminación sobre objetos, clasificarlos, verificar si cumplen con las recomendaciones y evaluar cualitativamente la iluminación.

Curso 2.4
Bases del Diseño de Iluminación de Espectáculos, Cine y Televisión

Docente: Esp. Ing. Humberto Alonso

Ingeniero Electrónico, FACET, UNT. Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión”Ing. Herberto C. Bühler”, FACET, UNT.

Duración: 20 hs.
Fecha:29 de septiembre al 25 de octubre
Horario: martes y jueves de 18.30 a 21hs

Programa
1- Introducción a la iluminación de espectáculos Objeto de estudio. Objeto de diseño. Objetivos en Iluminación de Espectáculos. Visibilidad, Modelado, Composición y Clima.
2- Luz, propiedades y cualidades controlables Luz. Definición y propiedades. Intensidad o Brillo. Distribución. Dirección, Forma y Tamaño, Textura y Difusión. Movimiento. Color.
3- Color. Parámetros característicos del color. Matiz o tono, Saturación o croma, Claridad. Mezcla de pigmentos y luces. Colores primarios aditivos y sustractivos. Filtros de color. Clasificación y equivalencias. Criterios para la elección de filtros de color. Elección de filtros de una paleta de colores básica. Uso del color en el diseño de iluminación.
4- Equipamiento de producción y control de iluminación. Lentes y espejos. Equipos de control de iluminación. Tipos de instrumentos.
Fresnels, Elipsoidales, PAR, Reflectores. Cables y conectores. Aparejos e instalación eléctrica. Control de intensidad (Dimmers).
5- El proceso de diseño. Etapas en el proceso de diseño. Categorías en Iluminación Escénica. Un método para diseño de iluminación. Analizando el guión. Creando la iluminación clave. Iluminación principal. Iluminación secundaria. Iluminación de efecto. Usando la iluminación clave para dibujar el plan de luces.
6- Espacios escénicos y su influencia en el diseño de iluminación. Teatro a la italiana. Teatro Arena. Teatro Isabelino. Espacios no convencionales. Espacios urbanos abiertos. Estudios de televisión.
7- Recomendaciones, normas y símbolos gráficos para el dibujo de planos de iluminación
8- Diseño asistido por computadora. Software de diseño de Iluminación de Espectáculos. Ejemplos de diseño. Los participantes resolverán problemas y diseños de iluminación y realizarán un diseño final de iluminación

Curso 2.5
Embellecimiento lumínico de ciudades
Docente: Dr. Ing. Eduardo Manzano

Ingeniero Electricista Orientación Industrial, FACET, UNT. Magíster en Ingeniería Orientación Luminotecnia, Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, FACET, UNT. Doctor, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Objetivos: El curso esta orientado a brindar conocimientos sobre criterios del diseño, técnicas de aplicación y sistemas empleados en el alumbrado decorativo y ornamental de espacios urbanos a técnicos y profesionales de las áreas de arquitectura, planeamiento urbano y de las artes o disciplinas afines.

Duración: 10hs
Fecha: 8, 10, 15 y 17 de noviembre
Horarios: 18.30 a 21hs

Programa
El paisaje urbano, criterios de diseño, planificación de la iluminación. Iluminación urbana, zonas comerciales, turísticas, residenciales, industriales. Iluminación de edificios y fachadas. Monumentos históricos, criterios y aplicaciones. Iluminación de esculturas, fuentes, parques, y jardines. La composición luminosa, arquitectura y modelado, los niveles de iluminación y el entorno luminoso, el color de la luz, el deslumbramiento. Montajes y conservación. Secuencia de diseño. Métodos simples de cálculo, programas de diseño y uso del CAD en la simulación de imágenes. Sistemas para alumbrado urbano decorativo y ornamental. Montaje. Equipos para control y regulación de lámparas.

Prácticas
Evaluación de instalaciones de alumbrado decorativo.
Proyecto de alumbrado decorativo empleando programas de simulación.

Curso 3
Diseño Óptico de Reflectores y Luminarias
Docente: Dr. Juan González Vizmanos
Catedrático del Departamento de Optica y Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, España

Fundamentos: El uso de superficies reflectoras ha ido tomando importancia en dos campos:

A.- Recolección o captación de radiación electromagnética procedente del sol para su uso en producción de energía.
B.- Redistribución de la luz proveniente de una lámpara para su mejor aprovechamiento en iluminación

El uso de medios transparentes con distintos acabados e índices de refracción suelen completar la utilidad de las superficies
reflectoras.

Objetivos:
– Conocer las propiedades respecto de la luz de superficies especulares más usadas: Paraboloides, elipsoides, superficies esféricas etc.
– Introducción al diseño de superficies no analíticas para la captación y distribución de la luz
– Caracterización de superficies reflectoras: reflectancia, scatering,
– Diseño del conjunto reflector-refractor

Programa:
1.- Ecuación de transferencia de flujo radiante entre dos superficies. Concentradores
2.- Diseño de Reflectores para iluminación: El problema directo e inverso.
3.- Diseño de un reflector axialmente simétrico con fuente pequeña: Método analítico, método grafico, método computacional.
4.- Reflector simétrico compuesto.
5.- Reflector sin simetría axial y con fuente pequeña.
6.- Fuente extensa. Calculo de la intensidad emergente.

Inscripción:
Es posible tomar uno o más cursos del Programa sobre “Dimensiones del diseño de iluminación”. Para acreditar cursos en carreras de postgrado es necesario completar como mínimo 20 hs. de cursos y aprobar la evaluación individual prevista para cada uno de ellos.
Cupo de alumnos por curso:
mínimo de 10 y máximo de 40.
Fechas:
El dictado del ciclo se inicia el día martes 2 de agosto y finaliza el jueves 18 de noviembre.
El día jueves 22 de agosto y la primera semana de noviembre no se dictarán los cursos pues en esas fechas se realizan el Taller sobre Prospectiva
científico-tecnológica en Ingeniería en Iluminación y Ciencias de la Luz y la Visión

Informes:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Universidad Nacional de Tucumán
Av. Independencia 1800. 4000 Tucumán Argentina.
Tel./Fax: +54 381 4361936.
Correo-e: ilum@herrera.unt.edu.ar
WEB: www.herrera.unt.edu.ar/dllyv

11.CIEN SOLES

ILUMINACION : Cien Soles, el design de la luz. Hasta el 31 de julio se podrá disfrutar de esta muestra en el Centro Cultural Borges El Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia invita a recorrer esta exposición lumínica, gráfica y plástica que utiliza la luz como soporte. En ella conviven la fotografía de las formas orgánicas de luz, luces de artistas, luces de tecnología y luces de Design. Informes: Viamonte y San Martín / (5411) 5555-5359

——————————————————————————————————————————–

EDITOR: ING. LUIS SCHMID .E-mail:
lschmid@osram.com.ar

Publicado el dia: Martes 26 de julio de 2005


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker