header-01

AADL Flash Nº 31

BOLETIN DIGITAL EDITADO LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

LES DESEO A TODOS LOS FANÁTICOS DE LA LUZ UN MUY LUMINOSO 2005. HASTA MARZO 2005. Luis Schmid

INDICE

  1. ENACON 2004: UN ÉXITO
  2. ING LEONARDO ASAF: DOCTOR EN INGENIERÍA
  3. CURSO ILUMINACION EFICIENTE ELI
  4. CONCURSO BIEL LIGHT+BUILDING
  5. ROK: REVISTA OTTO KRAUSE
  6. MAVILE OFRECE ESPECIALISTAS
  7. INFORMATIVO DE LUMENAC
  8. NUEVAS OFICINAS DE CADIEEL
  9. VIDEOCONFERENCIAS SOBRE ILUMINACIÓN EN LA UNT
  10. CAPACITACIÓN 2005 EN CADIME


1.- ENACON 2004: UN ÉXITO Seminario Nacional de Luminotécnica-6 y 7 de Diciembre del 2004

Programa Definitivo

Hora Lunes 6 de Diciembre del 2004 9 a 10 Acreditaciones 10 a 10.30 Acto de Apertura 10.30 a 11.30 Domótica Sr. Fernando Otero 11.30 a 11.40 Coffe – break 11,40 a 12.40 Gestión Sustentable del Alumbrado Publico Ing. Osvaldo Benedetto 12.40 a 14.00 Almuerzo libre 14.00 a 15.20 Iluminación decorativa de Interiores y Espacios Públicos Exponen profesionales de MDP a determinar 15.20 a 15.30 Coffe break 15.30 a 16.30 Iluminación Comercial cada vez mas eficiente. Ing. Luis Schmid 16.30 a 18.00 Iluminación y Comportamiento Humano Arq. Edgardo Massera

Hora Martes 7 de Diciembre 9 a 10 Polución Luminica y su tratamiento en la Ciudad de Rosario. Ing. Fernando Deco 10 a 11 Foro de Alumbrado Publico con la participación de importantes profesionales. 11.00 a 11.10 Coffe break 11.10 a 12.40 El Uso del Color en la Iluminación Arquitectónica Ing. Ricardo Hofstadter 14.00 a 15.30 Aplicaciones de la Iluminación en el Impacto Visual Carlos Laszlo 15.30 a 15.40 Coffe break 15.40 a 17.10 La Luz y los Espacios para el Entretenimiento Arq. Eli Sirlin 17.10 a 18.00 Entrega de Premios Concurso Nacional de Iluminación de Fachadas de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata. Cierre del Seminario

ORGANIZARON: Colegio de Ingenieros de la Pcia de Buenos Aires – Distrito II Asociación Argentina de Luminotecnia Centro Regional Mar del Plata Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Centro de Ingenieros de Mar del Plata

2. -ING LEONARDO ASAF: DOCTOR EN INGENIERÍA

El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, informó de la Defensa de Tesis Doctoral del Ing. LEONARDO OCTAVIO ASSAF para optar al grado académico superior de DOCTOR EN INGENIERIA, con el trabajo “Metrología de la Eficiencia en Sistemas de Iluminación, Incluyendo el Aprovechamiento Energético del Alumbrado Natural”. Director: Dr. Ing. Gautam Shankar Dutt. Director Asociado: Dr. Eduardo Roberto Manzano. Tribunal Examinador: Dra. Elisa M. Colombo – FACET – UNT. Mag. Ing. Mario R. Raitelli – FACET – UNT. Ing. Ricardo Ruben Díaz – FACET – UNT. Dr. Rodolfo Gerardo Ezquer – F.R.T. – Universidad Tecnológica Nacional. Arq. Daniela Moreno – Consejo de Posgrado de la UNT. La defensa de la tesis se realizó el día Miércoles 22 de Diciembre de 2004.

3.-CURSO ILUMINACION EFICIENTE ELI

El curso ILUMINACION EFICIENTE desarrollado por el Programa ELI y la Universidad Tecnológica Nacional durante los años 2003 y 2004 ha sido Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación el 8 de noviembre de 2004 (Res N°292SPU).

Este reconocimiento ha alentado a los organizadores para continuar esta propuesta en los años venideros, capacitando profesionales de todo el país y del exterior, sentando importantes bases en materia de uso eficiente de la iluminación y sus aplicaciones.

4.-CONCURSO BIEL LIGHT+BUILDING

¡Participe del certamen que convoca a la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica!

Primer Concurso Técnico – Científico Internacional en BIEL light + building 2005 Por primera vez en BIEL light + building se premiará la investigación y la innovación tecnológica a través de un concurso internacional de aprovechamiento óptimo de la energía eléctrica. El certamen, “Eficiencia energética”, es coordinado por CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) e Indexport Messe Frankfurt, empresa organizadora de la muestra. El concurso tiene por objetivo, promover el interés en las áreas tecnológicas cubiertas por la Exposición y el Congreso, y por otro lado, fomentar el estudio y la investigación, como medio de promover el desarrollo. Los trabajos deberán encuadrarse en alguno de los focos tecnológicos, que el Congreso ha seleccionado como referentes y tener características técnicos-científicas exclusivamente: ENERGÍA: Utilización de elementos y tecnologías que reduzcan el consumo de energía eléctrica, las pérdidas técnicas y optimicen costos de explotación. Generación por métodos alternativos: eólicos, fotovoltáicos, geotérmicos, nucleares, hidráulicos y mareomotríz reduciendo la emisión de CO2. ILUMINACIÓN: Iluminación eficiente pública y privada, aprovechamiento de la luz diurna. AUTOMATIZACIÓN: La automatización, aplicada al control de los sistemas productivos, comerciales, edificios públicos y privados y viviendas residenciales, orientada a la optimización del uso energético. SEGURIDAD ELÉCTRICA: La seguridad, con eficiencia eléctrica, con relación a las personas, los animales domésticos y de cría y las instalaciones en sí mismas.

Consulte bases y condiciones en: www.biel.ixmf.com/PDF/reglamento_concurso.pdf

5.-ROK: REVISTA OTTO KRAUSE

Finalmente y luego de muchos esfuerzos, en concordancia con los festejos de las promociones de egresados 1979 (25° aniversario) y 1954 (50° aniversario), logramos publicar una nueva edición de la Revista Otto Krause, órgano oficial de la Fundación Otto Krause. Los ejemplares (gratuitos) están disponibles en la Escuela Otto Krause (Paseo Colón 650, CABA, hall de acceso Sr. Rafael, a partir de las 16.00 hs.) y se podrán retirar: durante Diciembre hasta el día 23 y posteriormente a partir de la 2° quincena del mes de Febrero.

Nuestra FOK se ha esforzado, a través del intenso trabajo de todos sus integrantes y colaboradores, para poder aportar “su granito de arena” para la rejerarquización de la Educación Técnica y es por ello que le hemos dedicado un espacio importante a este tema dentro de la Revista. Completando el contenido de la misma, se ofrecen variados e interesantes artículos técnicos redactados por especialistas de diferentes disciplinas y en la parte central, el lugar destacado y privilegiado para los egersados que festejaron sus “Bodas de Plata y Oro”

6.-MAVILE OFRECE ESPECIALISTAS

El 30 de Noviembre concluyó la Cuarta v
ersión de la Especialización sobre Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (MAVILE). En esta oportunidad asintieron 14 estudiantes provenientes de las provincias argentinas de Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y del Estado de San Pablo, Brasil. Las profesiones de los asistentes son Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Industrial.

MAVILE 2004 ha contado con la participación de docentes invitados de la Universidad de La Plata – CIOP, Universidad de Buenos Aires, Universidades de Río Grande del Sur y San Pablo, Brasil, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Universidad Nacional de Tucumán de las Facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura, quienes complementaron la labor del cuerpo docente del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión.

Diversas empresas e instituciones otorgaron ayudas económicas a los estudiantes: OSRAM Argentina, FADALEX, STRAND, Programa ELI (Efficient Lighting Initiative), Universidad Nacional de Tucumán, Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión.

Al concluir los cuatro meses de capacitación previstos en el programa de la Especialización, los asistentes de este año se suman a los 50 egresados MAVILE de anteriores ediciones quienes se desempeñan o asesoran a estudios, empresas, municipios, reparticiones públicas y universidades de Argentina, España, Francia e Italia.

La capacitación obtenida por este grupo de profesionales los motiva a profundizar conocimientos y prácticas mediante la realización de estadías en empresas e instituciones. Por ese motivo compartimos con Uds. esta experiencia e invitamos a informarnos sobre posibles formas de inserciónde estos profesionales en diversos aspectos que demandan los procesos de desarrollo e innovación institucional o empresarial como por ejemplo, gestión, diseño, asesoramiento a clientes y usuarios, ventas, control de calidad, investigación y desarrollo, capacitación, evaluación, diagnóstico y ejecución de obras.

7. -INFORMATIVO DE LUMENAC

Lumenac desea compartir con todos sus clientes los conocimientos del personal de nuestro departamento técnico y de proyectos. Es por esto, que durante el año 2004 ha ofrecido charlas técnicas en todo el país, incluyendo nuestra planta industrial ubicada en la localidad de Villa Martelli, con el fin de orientar a todos aquellos que estén interesados en el fascinante mundo de la luz. En dichas charlas se ha hablado de temas tales como materiales y procesos de fabricación de luminarias representativas de nuestra marca, elección de louvers para usos específicos, diferencia entre luminarias en apariencia iguales, aplicación del software de cálculo Lumenlux. Uno de los temas que hemos notado que los usuarios de nuestros productos están más interesados, es la elección de las distintas clases de reflectores. Como es sabido, Lumenac pone a disposición de sus clientes proyectores que emplean 4 clases de reflectores para obtener resultados específicos. El primero al cual haremos referencia es el más popular de todos: el reflector SIMETRICO. Esta clase de reflector utiliza aluminio de alta pureza, martillado y anodizado (ver foto 1). El martillado tiene como efecto que la luz se refleje en forma extendida, obteniendo de esta forma un efecto de luz difusa. El hecho que el reflector sea de forma simétrica, nos da como resultado final una luz pareja y “abierta”, ideal para iluminar en forma general grandes áreas, como ser una cancha de tenis, un parque, etc. La segunda clase de reflector que Lumenac ofrece, es el ASIMETRICO. Este reflector también es de aluminio de alta pureza, martillado y anodizado, pero, en este caso, la parábola tiene una forma asimétrica, es decir, la lámpara se coloca en la cavidad que se encuentra en la parte inferior del artefacto (ver foto 2). Utilizando esta luminaria, el efecto es dirigir los haces de luz mayoritariamente o preponderantemente hacia una sola mitad del hemisferio (la superior). Es ideal para iluminar una cúpula, donde es necesario sólo iluminar hacia la parte superior, y no “perder” la mitad de la luz que es dirigida hacia la parte inferior. De esta forma se ahorra energía concentrando la luz hacia el lugar deseado. Otro ejemplo de uso apropiado es para bañar con luz una pared, desde la parte inferior. La tercera clase de reflector es el CONCENTRANTE. Este reflector es simétrico, pero a diferencia de la primera clase de reflector, es concentrante de aluminio de alta pureza, especular y anodizado con alto índice de reflexión (ver foto 3). Su superficie lisa y altamente reflectante permite una gran precisión en el direccionamiento de los haces de luz. Con esta clase de luminaria se obtiene luz concentrada hacia el sector que se desea iluminar. Una típica aplicación de esta luminaria es el realce de fachadas; también es apropiado para iluminar desde una distancia mayor de la que se emplearía con un SIMETRICO. La cuarta y última clase de reflector es el SPOT. Este es de aluminio metalizado al alto vacío, pero su peculiaridad reside en la forma de parábola de revolución que presenta. Con este reflector se obtiene luz muy concentrada, casi escénica. El uso más frecuente es el de iluminar columnas: colocándolo en la parte inferior (o superior) dará como efecto un haz de luz cerrado, sin dispersarse hacia los costados. Tiene un ángulo de apertura muy cerrado. El objetivo de Lumenac es que todos nuestros clientes elijan la luminaria más conveniente en cada caso particular, y no recurrir siempre a los modelos conocidos, por temor a emplear tecnologías más modernas y adecuadas. A todos aquellos que les interese informarse acerca de este tema y otros vinculados con la elección de luminarias para distintas clases de proyectos, los invitamos a las charlas técnicas que Lumenac brinda, contactándose con Analia Molinari, llamando al 011.4709.3300 o por mail: amolinari@lumenac.com.ar

PDF - 77.9 KB

8.-NUEVAS OFICINAS DE CADIEELEl 9 de noviembre se inauguraron las nuevas oficinas de CADIEEL, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas. Las instalaciones de CADIEEL que se estrenan abarcan más de 200m2 y fueron remodeladas con una estructura dinámica que permite tener salas para reuniones simultáneas, y espacio para conferencias.

El detalle de esta remodelación incluye: Dos salas de reuniones con capacidad para 16 y 12 personas, respectivamente Una sala de Capacitación para entre 30 y 40 personas Habilitación de una terraza funcional, con detalles de ornamentación Cinco puestos de trabajo y una oficina de Gerencia, con infraestructura técnica y confort Sistemas modernos de comunicación, tanto para la transmisión de datos (con sistema wireless), como en materia de telefonía, con central telefónica y nuevas líneas Sistema de isonorización, para neutralización de ruidos externos Iluminación acorde a los criterios modernos de luminotécnica Sistema de sonido, con música funcional para todos los ambientes y más aplicaciones.

Cambio en la Presidencia de la CámaraEl mismo 9 de noviembre también Ramiro Prodan entregó la posta de la Presidencia de la entidad a Kazunori Kosaka, tal lo previsto para “el primer año CADIEEL” por la Asamblea que le dio origen el 3 de mayo pasado. Ambas presidencias consecutivas, con la titularidad alternada de los responsables de cada una de las antiguas Cámaras (CADIEM y CADIE) tienen una extensión máxima de seis meses, transcurridos los cuales para cada caso, se convocará a elecciones generales. Este plazo máximo estaría cumpliéndose en mayo del año pró
ximo.


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker