header-01

AADL Flash Nº 17

BOLETIN DIGITAL EDITADO LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

INDICE
1.ENCUESTA SOBRE NORMAS IRAM- AADL
2.OBRA DE TEVYCOM
3.BOLETIN DIGITAL “ENERGIZADO”
4.SOFISTICACION AL POR MAYOR
5.INFORMA EL G.A.C.
6. JORNADAS DE CAPACITACION DE GE LIGHTING
7.CURSO DE ILUMINACION EN FUNDVIS
8.CREDITOS PARA PYMES – INFORMA CADIEM
9.SE PRESENTA ELECTRO SUDAMERICANA S.A.
10.UNA REFLEXION FINAL

 


1.ENCUESTA SOBRE NORMAS IRAM- AADL

Estoy realizando un análisis sobre el estado actual de las normas argentinas sobre iluminación de interiores, específicamente los siguientes documentos.
IRAM-AADL j 20-05 – Año 1973 – “Iluminación artificial de interiores: Características”
IRAM-AADL j 20-06 – Año 1973 – “Iluminación artificial de interiores: Niveles de iluminación”
IRAM-AADL j 20-15 – Año 1974 – “Iluminación artificial de interiores: Métodos de cálculo”
IRAM-AADL j20-02 – Año 1969 – “Iluminación natural en edificios: Condiciones generales y requisitos especiales”
IRAM-AADL j20-03 – Año 1970 – “Iluminación natural en edificios: Métodos de determinación”

Como verán, casi todas ellas tienen 30 ó más años desde su promulgación.
El objetivo es realizar una propuesta para su actualización y para ello me gustaría conocer su opinión. A tal efecto he preparado un breve cuestionario que ruego quiera tener a bien responder y re-enviar a mi dirección electrónica: mraitelli@herrera.unt.edu.ar. También agradeceré si hace circular el cuestionario entre las personas que usted conoce y que puedan estar interesadas en la problemática. Sin otro particular, agradezco por anticipado su valiosa colaboración y saludo a usted con mi más distinguida consideración.

Ing. Mario Raitelli

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Buhler”
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán Av. Independencia 1800 – (4000) Tucumán
Tel/Fax: (0381) 436 – 1936

Word - 38 KB

 

2.OBRA DE TEVYCOM

El Club Pucará de Burzaco, especializado en rugby y hockey, ha inaugurado la iluminación de una de sus canchas de hockey sobre césped, con un nivel destinado a entrenamiento intensivo, cuyo proyecto y suministro fue realizado por TEVYCOM ILUMINACIÓN SA.

Consta de 6 columnas de 14m de altura, 4 esquineras y las otras dos laterales centradas, ubicadas a 7m de los laterales, y de 20 proyectores
SIEMENS SITECO 5NA 715 de fabricación argentina, con lámparas OSRAM a vapor de mercurio halógeno HQIT 2000WN, con las cuales logran un nivel horizontal de 230 lux mantenido.

Con el objeto de contar con mayores niveles de iluminancia en la zona central del campo, según el eje longitudinal del mismo, se ha previsto que 8 de los proyectores sean del tipo concentrador; van dos en las columnas centrales y uno en las esquineras, mientras que los demás son difusores.

Como para algunas prácticas no se requiere el nivel pleno del alumbrado, se ha previsto un encendido parcial con solo los 12 proyectores difusores, para lo cuál se ha distribuido cuidadosamente los puntos de incidencia de éstos, de modo de mantener la uniformidad de la iluminación. Esto puede observarse en las curvas isolux adjuntas para ambos niveles.

Zip - 31.6 KB
Zip - 27.1 KB

 

3.BOLETIN DIGITAL “ENERGIZADO”

ENERGIZ@DO se envía cada 15 días y le mantiene informado sobre la noticias de actualidad sobre el sector industrial eléctrico. Desde noticias económicas, cursos de actualización, productos, eventos hasta pequeños artículos técnicos que le mantendrán al día de lo que está sucediendo y que usted debe saber. ENERGIZ@DO se envía como una gentileza de ElectroMagazine.

Si desea recomendar a un amigo para que reciba este boletín, simplemente dígale que envíe un mail en blanco a energizado@electromagazine.com.uy con el texto “Alta” en el asunto del mismo.

 

4.SOFISTICACION AL POR MAYOR

El equipo formado por la Arq. Eli Sirlin y el Ing. Victor Kohen han desrrollado un sistema de iluminación que se integra al local ultrasofisticado de OR – nuevo negocio de regalos de lujo- que ha abierto en la esquina de Tagle y Av.Figueroa Alcorta, Buenos Aires.

Para dar una idea basta mencionar: Vitrinas de exposición iluminadas por invisibles DECOSTAR TITAN con ventilación forzada para no sobrecalentar los delicados relojes de precisión.

Exhibidores – vidriera que parecen suspendidos en el aire por tener todo alrededor tubos fluorescentes LUMILUX que actúan como wallwasher. Si le interesa mayores detalle consulte el boletín OSRAM NEWS N° 40, próximo a aparecer.

 

5.INFORMA EL G.A.C.

EXPOSICION DE ARTES VISUALES DEL GRUPO ARGENTINO DEL COLOR

El cierre de la exposición sera el sabado 13 de septiembre de 2003 a partir de las 21.30 hs. en el Espacio Cultural ICAS, Paysandu 760, Caballito, Buenos Aires. Se servirá una copa, habra un recital coral, y será el último dia para apreciar las obras expuestas. Entrada libre
Informes: 4988-0538, 4432-1111, teodorburg@infovia.com.ar
Se exponen obras bidimensionales y tridimensionales realizadas en distintas tecnicas: acrilico, oleo, acuarela, video, grafica digital, fotografia, escultura. Los autores son: Maria A. Marquez, Omar Burgos, Susana Weingast, Cristina Manganiello, Maria P. Giglio Alicia Guzman, J. y M. Garavaglia Vilma Villaverde Nina Kislo, Maria E. Pantarotto, Raul Lozza, Andrea Pappier, Mauricio Rinaldi, Elna Cappell, Silv
ia Estevez, Maria Lujan Salinas, Mirta Rossetti.

ACTUARA EL CONJUNTO VOCAL DE CAMARA “EXCANTO”
dirigido por Valeria Rinaldi y Oscar Mesias.

 

6. JORNADAS DE CAPACITACION DE GE LIGHTING

GE Lighting lanzó sus primeras Jornadas de Capacitación Nacional. Las mismas están orientadas a capacitar al personal de ventas de nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes, abordando temas como productos, aplicaciones y tendencias del mercado. Cualquier consulta al respecto puede enviarnos un e-mail a: gel.argentina@lighting.ge.com

 

7.CURSO DE ILUMINACION EN FUNDVIS

TECNICAS DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA
Prof. Carlos Laszlo

Consultor y Diseñador de Iluminación.
Se trata de un curso interactivo durante el cual se mostrarán diversas técnicas, recursos y recetas prácticas para aplicar en la iluminación arquitectónica. Con lenguaje sencillo y ameno se introducirá al alumno en el mundo de la luz. A través de casos reales, se aprenderá como iluminar correctamente cada situación y también lo que “no se debe hacer” en iluminación. Así, sin excesivos tecnicismos, se recrearán las situaciones más frecuentes y habituales con que tropieza el diseñador en la iluminación arquitectónica. El curso constará de 4 (cuatro) clases que se dictarán a partir del 25 de Septiembre durante los 4 Jueves del mes en el horario de 19:00 a 21:00 hs. en la Fundación FUNDVIS – Arcos 2786 – Capita.l Los participantes recibirán folletería de lámparas y artefactos de iluminación y apuntes de los temas más relevantes. Al finalizar el curso, cada participante recibirá además un CD con todas las imágenes vistas en clase. Arancel: el precio del curso completo es de $ 100 .- (cien pesos) pagaderos en el primer dia de curso Se entregará certificado de asistencia a todos los participantes. Informes e inscripciones: FUNDVIS – Arcos 2786 – Capital – TE: 4782-9280 – E-mail: info@fundvis.org

 

8.CREDITOS PARA PYMES – INFORMA CADIEM

Infosepyme :
Un servicio de la Subsecretaría PyME para mantenerlo informado Secretaría de Industria, Comercio y PyME del Ministerio de Economía y Producción Info Nº 12. La Información es clave para las Pymes.

Conozca todos los servicios de la Subsecretaría PyME en nuestra web:
www.sepyme.gov.ar

* Nota central

Más crédito para las Pymes
Podrán obtener préstamos a tasa subsidiada en 14 bancos privados que ganaron la licitación para la bonificación realizada por el Gobierno Nacional.

 

9.SE PRESENTA ELECTRO SUDAMERICANA S.A.

A modo de breve presentación, nuestra empresa comercializa en toda Sudamerica, productos de alta tecnología y calidad de nivel internacional, para el mercado eléctrico y electrónico, esto es a Fabricantes (OEM´s), distribuidores mayoristas y minoristas,casas de Iluminación,etc.
Electro Sudamericana SA , posee un area de Ing. de Producto para cada unidad de negocio: IL (Iluminación), AT (Automación) y BIT (Building Installation Technology) para poder así brindar através de sus profesionales,el correcto asesoramiento para cada proyecto, y de esta manera ser el partner ideal en los mercados antes mencionados, incluyendo en esta oportunidad, a los estudios de Ingeniería y Arquitectura.

ELECTRO SUDAMERICANA SA Ing.Jorge Reid
Habana 3336 C1419 GPZ Buenos Aires Argentina
Tel/Fax: (0054 11) 4571 5502
Celular: 15 4939 9810
e-mail:jorge.reid@elesud.com.ar.

 

10.UNA REFLEXION FINAL
Nunca olvidemos que:

  • La iluminación se realiza para los seres humanos.
  • Vemos con nuestros ojos.
  • A la recepción que hacen los órganos de la visión, le sumamos nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, nuestros miedos, nuestros intereses
  • De esa operación compleja obtenemos un resultado que define la calidad de lo que vemos.
  • Esa es la medición que hacemos los seres humanos de una iluminación.
  • Un luxómetro y un luminancímetro no miden como los seres humanos. Los valores que expresan no son los que obtienen nuestros órganos de la visión,ni tampoco la suma de sus conocimientos e intereses.
  • Debemos recordar siempre que la opinión de los usuarios, a pesar de su ignorancia técnica, es la conclusión mas importante.
  • Los usuarios son los mejores jueces de una iluminación.
  • Ver confortablemente con el mínimo consumo de energía y el menor mantenimiento, durante el máximo tiempo, es la respuesta.

Rodolfo Oscar Caivano

————————————————————————–

EDITOR: ING. LUIS SCHMID .E-mail:
lschmid@osram.com.ar

Publicado el dia: Viernes 12 de septiembre de 2003


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker