header-02

AADL FLASH N°90

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Vale la pena visitar cada tanto nuestro web site : www.aadl.com.ar

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
(Fontanarrosa siglo XX )

MENSAJE PERSONAL
Este es el AADL Flash N°90 y con 20 noticias…
…¿y los aplausos?…

INDICE

  1. LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ING IACONIS
  2. ENERGIA RENOVABLE EN NEUQUEN
  3. AADL PRESENTÓ EL “PLAN DIRECTOR DEL ALUMBRADO PÚBLICO
  4. STOP A LAS LÁMPARAS INCANDESCENTES
  5. PHILIPS HA ILUMINADO LA PLAZA CORTAZAR
  6. LEASING PARA PYMES A BAJO INTERES
  7. LAS NUEVAS DULUX SUPERSTAR MICRO TWIST
  8. CUBO UNICO EN LA PLATA
  9. EL TEATRO COLON HA CONFIADO EN WAMCO
  10. CADIME RESUME SUS PLANES 2011
  11. CURSO A DISTANCIA DE ILUMIMACIÓN ARQUITECTÓNICA EXTERIOR
  12. LAMPARAS LED DE SYLVANIA
  13. CURSO DE OPEN-DC EN UNIVERSIDAD DE PALERMO
  14. PLAN DE CURSOS EN TUCUMAN
  15. PLAN DE CURSOS PARA ESPECIALISTAS EN TUCUMAN
  16. UN ARGENTINO DARÁ CLASES EN ECUADOR
  17. LA UNLP CAMBIA A BAJO CONSUMO
  18. CURSO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA X RINALDI
  19. SAFIGUEROA ENSEÑA ILUMINACIÓN TEATRAL Y ESPECTÁCULOS
  20. NANOTECNOLOGIA EN ILUMINACIÓN

————————————————————————————————————

1.- LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL ING. IACONIS

Lamentamos informar que el Ing. Alberto Iaconis, Gerente de APSE, ha fallecido a causa de un infarto durante sus vacaciones.

El Ing. Iaconis ha sido un ferviente defensor de la industria nacional y uno de los mentores de la Res.92/98 de seguridad eléctrica. En la actualidad, como Gerente de APSE, además de su actividad docente, estaba abocado al Proyecto de Seguridad Eléctrica para todos y formaba parte de la Comisión técnica que estudia la Norma del Módulo de instalación concentrada de electrificación mínima para barrios carenciados entre otras acciones. Sus intervenciones siempre se distinguieron por su gran entusiasmo, inteligencia y sentido común. Homenaje del Ing Carlos Foligna.

————————————————————————————————————

2.- ENERGIA RENOVABLE EN NEUQUEN

El “Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales” (Permer) del gobierno nacional, instalará1200 colectores solares que proveerán energía eléctrica a viviendas rurales de toda la provincia. Conesa obra, que costará alrededor de 3,5 millones de dólares, se duplicará la cantidad de casas provistasde energía solar en Neuquén.La operación y mantenimiento de los equipos estará a cargo del Ente Provincial de Energía deNeuquén (EPEN).
————————————————————————————————————

3.- AADL PRESENTÓ EL “PLAN DIRECTOR DEL ALUMBRADO PÚBLICO”

El libro “Recomendaciones para un Plan Director o Regulador Municipal del Alumbrado Público” editado por la AADL fué presentado el 22 de Marzo en el Salón del Directorio de la Secretaría de Energía de la Nación en un acto que convocó a funcionarios nacionales y municipales, especialistas de la Luz, industriales
y periodistas. Esta obra ha sido coordinada por el Mag. Ing. Fernando Deco y contó con el aporte de más de 50 profesionales dedicados al Alumbrado Público. Agradecemos desde estas líneas el apoyo que nos ha prestado la Secretaría de Energía.

En los proximos días se hará la distribución a los Centros Regionales por lo que los lectores que deseen adquirir sus ejemplares, contacten al Centro Regional de su zona (valor de venta $50.-).
————————————————————————————————————

4.-STOP A LAS LÁMPARAS INCANDESCENTES
La Ley Nº26.473 fue sancionada hace más de dos años, el 17 de diciembre de 2008. El artículo 1 de la misma establece la prohibición de la “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”.

El pasado jueves 28 de diciembre de 2010, la medida fue publicada en el Boletín Oficial, dándole vigencia a la Ley. No obstante, en el Boletín figuran algunas importantes excepciones, sobre las cuales informamos a continuación:

• Las lámparas incandescentes que se encuentren en stock de los fabricantes nacionales o de los distribuidores mayoristas y minoristas, que hayan sido fabricadas o importadas antes del 31 de diciembre de 2010, podrán comercializarse hasta el 31 de mayo de 2011.

• En el Boletín Oficial se afirma que las lámparas incandescentes cuya potencia es igual o menor a 25 vatios (25 W), o aquellas cuya tensión nominal es igual o menor a 50 voltios (50 V), representan apenas el 10% del mercado local de lámparas incandescentes. El Boletín también considera que estas lámparas son utilizadas en la iluminación interior de heladeras, microondas, hornos, etc., por lo que prohibir su comercialización implicaría un serio trastorno. Por esa razón, este tipo de lámparas quedan excluidas de la prohibición.
Extraído de SICA NEWS
————————————————————————————————————

5.-PHILIPS HA ILUMINADO LA PLAZA CORTAZAR
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, inauguró la nueva iluminación de la Plaza Cortázar. El sistema consta de lámparas de LEDs, cuya vida útil es superior a las de bajo consumo y por otro lado contaminan menos y brillan más. Una nueva manera de iluminar llegó a Buenos Aires. Se trata de las LEDs, estas luces que contaminan menos y que brillan más, se instalaron en la Plaza Cortázar en Palermo Viejo, el centro de la vida turistica de Buenos Aires. También participaron del evento personal de la Dirección de Alumbrado Público y el presidente de Philips Argentina, Gustavo Verna, cuya tecnología forma parte del proyecto.Es un orgullo que Buenos Aires pueda contar con estas luces. Están en las principales ciudades del mundo y sus ventajas son múltiples. Consumen un 30 por ciento menos y, por no tener mercurio, reducen mucho las emisiones perjudiciales para nuestro medio ambiente”, afirmó Santilli.

Rodeada de bares y restaurantes, la Plaza Cortázar se trata de un enclave vital en la vida nocturna porteña. Su ubicación, en Honduras y Serrano, es el núcleo del barrio de Palermo y estas 23 luminarias colocadas engalanarán un poco más a esta nueva postal de la Ciudad. “Elegimos comenzar en este lugar porque se trata de un espacio muy utilizado por los vecinos y los turistas que nos visitan. Los comerciantes de la zona se mostraron más que conformes”, señaló el Ministro.

El ahorro de consumo por parte de las LEDs es un dato clave. Es que en Buenos Aires se destinan 25 millones de pesos anuales por alumbrado y con la instalación de estas nuevas luces, se podrá reorientar ese dinero. “Con estas luces se da la conjunción de eficiencia, más consumo responsable. En definitiva lo que buscamos para hacer una ciudad más habitable e inteligente”, concluyó Santilli.

————————————————————————————————————

6.-LEASING PARA PYMES A BAJO INTERES
La empresa Nación Leasing, del grupo Banco Nación, lanzó una línea de crédito a una tasa de interés fija del 13% destinada a que las pymes adquieran bienes de capital de origen nacional. La línea de crédito cubrirá montos de hasta 800.000 pesos y tendrá un plazo de pago de entre 36 y 60 meses. En Nación Leasing destacaron que desde su inicio de operaciones en 2003 llevaban otorgados créditos a más de 2400 empresas, de las cuales cerca del 90% son pymes.

————————————————————————————————————

7.- LAS NUEVAS DULUX SUPERSTAR MICRO TWIST
Las nuevas lámparas DULUX SUPERSTAR Micro Twist con su formato compacto, permiten ser utilizadas en una mayor cantidad de luminarias otorgando estilo y ofreciendo un alto rendimiento luminoso. Son ideales para reemplazar en un solo paso a las lámparas incandescentes decorativas gracias a que poseen su mismo casquillo (E27). y sugeridas para luminarias abiertas

Disponibles en blanco cálido y luz día, permiten ser utilizadas en distintos espacios de su hogar, según la ambientación que se les quiera dar y la actividad que se desarrolle en cada uno de ellos.

La ventaja más atractiva de esta nueva lámpara de OSRAM es que tienen una duración de

10.000 horas, y vienen en un novedoso packaging ecológico denominado “Eco Blister”. Además permiten un ahorro de hasta el 80% de energía; ayudando de esta manera a proteger el medio ambiente.
Están disponibles en una gran variedad de potencias (7, 11, 14,18 y 23W), lo que también permite su uso en distintas y diferentes aplicaciones.

————————————————————————————————————

8.-CUBO UNICO EN LA PLATA

Multiled llama a este proyecto “Cubo Único” por ser el primero de su tipo en América del Sur (por sus singulares características) y por su homónimo del estadio.El jueves 17 de febrero se inauguró en El Estadio Ciudad de La PLata el cubo gigante marca Multiled de 320 metros cuadrados conformado por 4 pantallas LED, emulando a los estadios de la NBA.

Cada cara tiene 10 x 8 mts. Los lados de las pantallas están unidos por una estructura colgada desde el centro del estadio. El peso total es de 28 toneladas. Cada pantalla led tiene 7 x 5 mts de dimensión, para una superficie total de pantallas leds sumadas en las 4 caras de 140 m2. Los LEDs son hiperbrillo, lo cual permite encender el cubo con máxima visualización tanto a plena luz como de noche. Se logra visualizar las imágenes en los 360º del estadio. Todas las pantallas trabajan con el sistema Dot Correction, que es la última tendencia en la línea de pantallas de video, y que permite la corrección punto a punto, logrando una imagen de mejor resolución percibida y homogénea en cada uno de sus colores.

El cubo único de Multiled transmite: contenidos institucionales, documentales, videos clip, momentos históricos, goles destacados, imágenes en vivo. Durante los partidos se puede exhibir normas de seguridad y evacuación, la formación del equipo, cambios, temperatura, actividades institucionales y deportivas. Se ven: cambios en la alineación, amonestaciones y todo el material que se quiera emitir. Todo ello con la más alta calidad visual High Definition. La calidad de la pantalla está certificada por ISO 9001, con más de 100.000 horas de vida.

“Buscamos apoderarnos de la atención del espectador en todo momento y en cualquier ángulo. Transmite publicidad, jugadas, espectáculos como el de U2”, cuenta Daniel Carnaghi, presidente de Multiled.La empresa fabricó este cubo en el que se invirtió USD 1.250.000.“Buscamos la mejor predisposición del cliente a recibir el mensaje, aprovechando el ambiente para posicionar determinadas marcas. Las variables son infinitas”, agrega el socio-fundador de Multiled.
————————————————————————————————————

9.-EL TEATRO COLON HA CONFIADO EN WAMCO
La exitosa reapertura del Teatro Colón, evento largamente esperado que despertó gran admiración tanto por su trascendencia cultural como por la belleza artística del espectáculo, fue uno de los acontecimientos sobresalientes del año 2010.

La reinauguración del Teatro incluyó la renovación total de la iluminación interior y exterior, tarea que fue rigurosamente supervisada aplicando criterios de calidad y performance técnica que guiaron el proceso de licitación por el cual se seleccionó a la marca WAMCO® para la provisión de equipos de Iluminación de Emergencia de alta calidad.

El renovado Teatro cuenta actualmente con: centrales inteligentes de 12Vcc y 24Vcc, permanentes, con monitoreo de su estado desde el panel central de control del teatro, señalizadores de leds de última generación y luminarias no autónomas.

La excelencia técnica resultante en iluminación y seguridad es motivo de inocultable orgullo para INDUSTRIAS WAMCO, una empresa 100% argentina que desarrolla y produce equipos auxiliares de iluminación desde hace 60 años con estándares internacionales de calidad y eficiencia.

————————————————————————————————————

10.-CADIME RESUME SUS PLANES 2011
§ La campaña pública para la difusión del Sello de Seguridad Certificada, se inició el 28 de diciembre, con una acción en el local de ventas de Electro Tucumán y una entrevista periodística al Sr. Mario Pierucci, Presidente de CADIME. En ese acto se contó con la presencia de La Subsecretaria Lic. Pimpi Colombo y su equipo de colaboradores, que distribuyeron póster y calcos a los clientes del comercio, informándolos de la importancia de la campaña y la exigencia y obligación que todos los productos cuenten con el “Sello de Seguridad”. El acto contó con una amplia cobertura de prensa con medios gráficos, televisivos y radiales de cobertura nacional.

§ Nuestra cámara seguirá difundiendo esta campaña en todos los ámbitos y medios posibles, como así también en los seminarios de seguridad eléctrica que se realizan en las principales ciudades de nuestro país en ocasión de las CONEXPO.

§ Con relación a este tema se está programando una actividad abierta a la comunidad sobre Seguridad Eléctrica v Derechos de los Consumidores a realizarse en las CONEXPO de Neuquén y Mendoza.

· Continúa siendo visitado en forma permanente nuestro Grupo de Consultas Técnicas por Internet, con una importante y variada consulta de temas técnicos, contando con la atenta moderación de Sergio Bernacchi.

· Hemos desarrollado un cambio en el sitio Web de CADIME que nos permitirá subir las notas más relevantes de nuestros columnistas y colaboradores desde el año 2008 a la fecha, pudiéndose acceder a los documentos en forma sencilla con un buscador multipropósito.

· Nos encontramos desarrollando la revista en formato digital para subirla a nuestra página Web.

· Estamos mejorando y optimizando nuestros medios de comunicación para lograr una mejor relación entre los fabricantes, importadores y proveedores con los responsables de las compras de los comercios del rubro, los vendedores y los profesionales que adquieren y aplican los productos.

· Estamos realizando los programas y oferta de los cursos de capacitación para vendedores e instaladores para el 2011.

· Este año ofreceremos a nuestro asociados programas de sistema de calidad ISO 9001 y otras actividades para el desarrollo empresario, con planes de subsidios implementados por SEPYME, a través de la ventanilla única de FECOBA.

————————————————————————————————————

11.- CURSO A DISTANCIA DE ILUMIMACIÓN ARQUITECTÓNICA EXTERIOR

Objetivos:
• Interpretar los conceptos luminotécnicos a partir de su vinculación con las actividades humanas. Integrar en forma armónica los principios de diseño lumínico y arquitectónico. Aplicar los principios técnicos de iluminación al desarrollo de proyectos urbanísticos, teniendo en cuenta criterios estéticos, ambientales, tecnológicos, psicosociales y de calidad. Se pretende que los estudiantes puedan proyectar una iluminación arquitectónica exterior con criterios técnicos lumínicos, eficiencia energética y mínima contaminación, uniendo los conceptos técnicos con las normativas vigentes y con la interpretación que iluminar no es solo colocar luces, sino, unirse a la arquitectura para mostrar un todo.

Contenidos:
• Módulo 1: Conceptos fundamentales de luminotecnia.
• Módulo 2: Características de los componentes de una instalación.
• Módulo 3: Propiedades de los materiales en relación a la iluminación.
• Módulo 4: Entorno turístico de una ciudad.
• Módulo 5: Entorno visual de una ciudad.
• Módulo 6: Planificación y mantenimiento.
• Módulo 7: Proyectos.
• Módulo 8: Iluminación urbana y calidad del espacio público.
• Módulo 9: La luz en los espacios del arte y del evento.
• Módulo 10: Polución lumínica.

Modalidad: El curso es a distancia, con la tutoría personalizada del docente quién; mediante foros de discusión guiará al alumno durante el desarrollo del mismo. Se podrá realizar consultas al docente a través de e-mail o chat. El material de lectura será publicado semanalmente. Las actividades propuestas serán de carácter grupal y/o individual y se realizará un trabajo final mediante el cual el alumno alcanzará la aprobación del curso, con certificado del la Universidad Tecnológica Nacional.

Fecha de Realizacion: Lunes 02 de Mayo

Duracion: 60 horas.

Disertante: Fernando Deco – Ingeniero Electricista (UTN). Magister en Luminotecnia, Universidad Nacional de Tucumán. Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la UTN. Director de Fiscalización del Mantenimiento en la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario, Santa Fe. Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia Centro Regional Litoral. Representante ante el IRAM y ante la Asociación Electrónica Argentina de la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario.
————————————————————————————————————

12.- LAMPARAS LED DE SYLVANIA

Sylvania está orgullosa de presentarle la nueva generación de iluminación de bajo consumo. Ésta incluye las lámparas LED, de sustitución directa de las lámparas halogenas, que cumplen con su promesa de ofrecer soluciones de iluminación atractivas, seguras y sobre todo eficientes. Las lámparas LED de Sylvania le ofrecen mucha luz por su consumo energético, hasta 52 lúmenes por vatio, lo cual las hace mucho más eficientes que sus homólogas halógenas. Su encendido es inmediato y brinda un haz de luz concentrado muy intenso y claramente definido, ideal para la iluminación de acentuación, decoración o destaque. Su estructura única garantiza un aislamiento perfecto de la caja metálica gracias a lo cual su uso resulta muy seguro, incluso en condiciones de alta húmedad.
Encienda y apague una lámpara LED de Sylvania 60.000 veces en los próximos 30 años y descubrirá que están hechas para durar toda una vida. Y dado que ofrecen más de 30.000 horas de luz blanca, usted recuperará su inversión inicial muchas, pero muchas veces.
Las LED de Sylvania se encuentran disponibles en 2 modelos GU10 y MR16.
————————————————————————————————————

13.-CURSO DE OPEN-DC EN UNIVERSIDAD DE PALERMO

Charlas introductorias de Diseño de iluminación escénico y arquitectural. En el marco del ciclo OPEN DC 2011. Lunes 18 y 25 de abril 11.30 hs, a dictarse en la sede de Mario Bravo 1050.

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=2686

Dictado por integrantes del Grupo FARO, practicas y experiencias lumínicas.

En este taller se propone exponer el trabajo desarrollado profesionalmente. Desde el punto de vista funcional, teórico, y estético, se busca la reflexión sobre el buen uso de la luz, desde su morfología hasta su aplicación. Se pretende entender la luz como parte de un plan integrador, que aporta la funcionalidad pero también el clima o la sensibilidad. Dirigido a estudiantes, diseñadores, decoradores, arquitectos, técnicos, iluminadores, fotógrafos y funcionarios del área de planeamiento urbano.

————————————————————————————————————

14.-PLAN DE CURSOS EN TUCUMAN Boletín 2

La Escuela de Postgrado en Luz y Visión (Espolyv) que acredita para el Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y la Maestría en Luminotecnia, que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, ofrece los cursos de posgrado para el presente año destinados a docentes, becarios, tesistas de posgrado y profesionales universitarios egresados. La temática diversa de estos cursos se desarrolla con el propósito de facilitar la formación de posgrado en las Ciencias de la luz, la iluminación y la visión. Los mismos se pueden cursar en forma individual.

Primer Cuatrimestre:

Nro.

Curso / Tema

Docentes

Duración Fechas
1 Óptica y Visión Dres  M. Jaén, J. Barraza,

L. Issolio, E. Colombo

50 hs. 28/2 al 12/3*
2 Fotometría e Iluminación Mag. Ing J. Sandoval, S. Gor 40 hs. 14 al 22/3**

3 Producción de luz y sistemas de control Dr. Ing. L. Assaf y Mag. Ing. A. Cabello 20 hs. 28/3 al 1/4

4 Factores humanos Dres B. O´Donell, M. Jaen

G. Tonello; J. Santillán

60 hs.

4 al 16/4***

5 Neurociencia visual: percepción y memoria Dres Susy (USP, Brasil) y J. Santillán 20 hs. 4 al 8/4
6 Psicología ambiental Dra G. Tonello 20 hs. 14 y 15-18, 19 y 20/4

Los días 7, 8, 24 y 25 de marzo y los días 21 y 22 de abril son feriados.

 

*Se incluyen los sábados y se excluyen los feriados del 7 y del 8 de marzo (a combinar)

** Se incluye el sábado 19 para cumplir con los 8 días de clase

***Se incluyen los sábados 9 y 16 de abril para completar los 12 días de clases

Segundo Cuatrimestre:

Nro.

Curso / Tema

Docentes

Duración Fechas
1 Iluminación urbana y arquitectónica para el embellecimiento de ciudades E. Manzano 30 hs.  
2 Calificación energética de edificios no residenciales L. Assaf 20 hs.

3 Efectos ambientales y en las personas del alumbrado público A. Cabello y C. Kirschbaum 20 hs.

4 Desarrollo de OLED’S en Brasil Profesor de USP (Brasil) 20 hs.

5 Metodología de la investigación científica M. Jaen 60 hs.
6 Microprocesadores y Microcontroladores

 

Se ofrecen dos cursos:

CURSO 1. Bases de Microprocesadores y Microcontroladores

CURSO 2. Laboratorio: Sistemas Embebidos

 

Prof. MSc Ing. Daniel Cohen

30 hs.

30 hs

 
7 Sistemas tecnológicos basados en energias renovables Prof. MSc Ing. J. Gonzales 20 hs

8 Teledetección y procesamiento de imágenes de satélite Prof. Ing. H. Madariaga 20 hs

Aranceles Curso de

20 hs.

Curso de

30 hs.

Curso de

50 hs.

Curso de

60 hs.

General $ 300 $ 350 $ 450 $ 500
Becarios, Tesistas de Posgrado y Docentes de la UNT $ 150 $ 175 $ 225 $ 250

Inscripción:  Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” –

 

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Av. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán – Argentina –

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936

ilum@herrera.unt.edu.ar / www.herrera.unt.edu.ar/dllyv

————————————————————————————————————

15.-PLAN DE CURSOS PARA ESPECIALISTAS EN TUCUMAN

Programa Especialización en Medio Ambiente e Iluminación Eficiente 2012

Módulo I: Formación y representación de la imagen: óptica, visión y fotometría
Inicio: 27 Febrero, 14h
Duración: 140h
Examen final: 30 de Marzo
Tribunal examinador: Elisa Colombo, José Sandoval, Leonardo Assaf
Asignaturas:
Optica y Visión – Elisa Colombo, Mirta Jaén, José Barraza, Luis Issolio
Iluminación y fotometría – José Sandoval, Sergio Gor
Producción de la luz y equipos de control- Leonardo Assaf
Teoría del color y la cesía – José Luis Caivano

Módulo II: La actividad humana y el medio visual
Inicio: 9 de Abril, 14h
Duración: 60h
Examen final: 27 de abril
Tribunal examinador: Carlos Kirschbaum, Mirta Jaén, Graciela Tonello
Asignaturas:
Iluminación y contexto – Carlos Kirschbaum
Efectos visuales y no visuales de la iluminación, Elisa Colombo, Mirta Jaén, Beatriz O´Donell, y Graciela Tonello.

Módulo III; Cuantificación y predicción de la iluminación
Inicio: 30 de abril, 14hs.
Duración: 200h
Entrega del proyecto: 2 de Julio
Defensa pública del proyecto: 4 de julio
Tribunal examinador: Eduardo Manzano, Mario Raitelli, José Luis Guijarro
Asignaturas:
Introducción al diseño de iluminación y arquitectura – José Luis Guijarro y Raúl Ajmat
Diseño de iluminación de exteriores – Eduardo Manzano, Alberto Cabello,
Diseño de iluminación de interiores – Mario Raitelli, Beatriz O´Donell y Humberto Alonso
Iluminación natural – Andrea Pattini, Raúl Ajmat
Sistemas innovativos de iluminación – Leonardo Assaf
Acondicionamiento Ambiental – José Luis Guijarro y Raúl Ajmat
Gestión de Proyecto – Roberto Tagashira y Sergio Gor
Elaboración de un proyecto bajo la dirección de los profesores: Eduardo Manzano, Mario Raitelli y José Luis Guigarro
Evaluación Modulo III: Entrega de memoria del proyecto y exposición del mismo.

Evaluación final integradora
Modalidad: presencial, individual y escrita
Fecha: 6 de julio
————————————————————————————————————

16.-UN ARGENTINO DARÁ CLASES EN ECUADOR

Del 4 al 8 de abril Carlos Laszlo estará presente en Quito, Ecuador, con su curso “Técnicas de Iluminación Arquitectónica”. Serán dos cursos; uno por la mañana y otro por la tarde. Se puede ver más detalles en el link http://slidesha.re/eMlcby

Carlos Laszlo Lighting Design & Asoc.
Av. Boyacá 1565 – C1416AAI – Bs. As.- ARG
Teléfono: + 54.11.4584.2892
info@laszlo.com.ar – www.laszlo.com.ar
www.linkedin.com/in/claszlo
Móviles: 15 5332.8395 / 15 6996-8395

Ver también: http://slidesha.re/eMlcby

————————————————————————————————————

17.-LA UNLP CAMBIA A BAJO CONSUMO

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá este año un ahorro importante en los gastos destinados al pago de la energía eléctrica. Es que, desde hace unas semanas, puso en marcha un programa de reemplazo de lamparitas incandescentes por lámparas de bajo consumo que apunta, en primera instancia, a reducir los gastos de consumo eléctrico en todas sus facultades y dependencias. Estas y otras acciones están comprendidas dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, dentro de las acciones previstas en ese programa está incluido el reparto de 10 mil lámparas en todas las unidades académicas, colegios y dependencias. Se trata de unidades de bajo consumo marca Philips de 18 watts (equivalente a 80 watts en bombillas incandescentes) y luz clara. Cada una tiene una vida útil promedio de 8 mil horas y alcanza un ahorro energético de hasta un 80%. La casa de estudios gasta más de 2,5 millones de pesos anuales en consumo eléctrico. Además de las 17 facultades y los cinco colegios, también están incluidos el Rectorado, el albergue, el comedor, la biblioteca pública, la radio, la editorial, el jardín maternal y los más de 140 centros e institutos de investigación.

Para poner en marcha el reemplazo de lámparas, la UNLP estableció un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante el cual recibió las 10 mil lámparas de bajo consumo que está distribuyendo entre las dependencias.

Las autoridades universitarias señalaron que ya se iniciaron las gestiones para avanzar hacia una segunda instancia del programa, que prevé la entrega de lámparas de bajo consumo a docentes y no docentes. La iniciativa incluiría a más de 12 mil trabajadores de la casa de estudios. Además, en el futuro, se pretende hacer extensiva la medida a todos los estudiantes de grado.

Algunas cifras de un gran ahorro
Según informó la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación de la Nación, una lámpara tradicional de 100 W (que cuesta unos $ 2,5) proporciona la misma luz que una lámpara de bajo consumo de 20 W (que cuesta unos $ 17). En un período de un año, y teniéndolas encendidas cinco horas diarias, el consumo será de 182.500 Wh para la lámpara común, y de 36.500 Wh para la de bajo consumo. El cálculo oficial establece que, suponiendo que el kWh cuesta $ 0,043, el gasto de facturación por 182.500 Wh será de $ 7,8; en tanto, el gasto por los 36.500 Wh de la lámpara de bajo consumo será de apenas $ 1,5.

En conclusión, se produce un ahorro de $ 6,278 por año.

“El más claro indicador es la venta de lámparas”
Ante la consulta de Hoy, desde Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrolumínicas) señalaron que “el mejor indicador del cambio en los hogares es el incremento en las ventas de lámparas de bajo consumo, que ha sido muy significativo”. En ese sentido, indicaron que, mientras que en 2007 se vendieron 16 millones, en 2009 fueron 38 millones, y el año pasado, casi 57 millones.

Asimismo, el consumo de lámparas incandescentes -una denominación muy amplia, vale aclarar- descendió de 160 millones en 2007 a 133 millones en 2009. “Desde que se lanzó el Pronuree, sólo con el canje de lamparitas se registró un ahorro de 400 a 600 mW, lo cual equivale a la centra nuclear Atucha II”, puntualizó la misma fuente.

Por su parte, desde Edelap informaron que, entre 2007 y 2010, se entregaron dos focos de bajo consumo por cada hogar de área de concesión, lo que hace un total de 322 mil lámparas, a la vez que se han concretado diversas acciones internas y de seguimiento, y talleres educativos para más de 400 mil chicos.

————————————————————————————————————

18.-CURSO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA X RINALDI

Estudio ARS LUX presenta a partir de abril de 2011 la segunda edición de su Curso Integral de Iluminación Escénica. Este curso es presencial, teórico-práctico, con una duración trimestral. No se necesitan conocimientos previos para realizarlo. Está dirigido a técnicos y diseñadores de iluminación, DJs, escenógrafos, directores teatrales, coreógrafos, vestuaristas, titiriteros, organizadores de eventos, vidrieristas, arquitectos, diseñadores de interiores, y otros diseñadores y artistas que usan la luz como material plástico en sus obras.

El curso desarrolla las características tecnológicas de la iluminación escénica, el tratamiento estético y expresivo del espacio mediante la luz, y las bases del diseño de iluminación aplicadas a los diversos tipos de espectáculos.

Docente:
Lic. Mauricio Rinaldi.

Programa:
Física de la luz. Óptica y fotometría. Sistema de iluminación escénica. Luminarias. Análisis estético de la luz. Composición y estilo de iluminación. Tipos de espectáculos. Diseño de iluminación escénica. Documentación.

Fecha de cursada:
Del 13 de abril al 29 de junio, los días miércoles de 19 a 22.

Costo:
*Residentes en Argentina: Una inscripción de $70.- y 3 cuotas mensuales de $290.-
*Extranjeros: USD20.- y 3 cuotas mensuales de USD90.-

El pago incluye material didáctico y certificado de asistencia.

Lugar:
Estudio ARS LUX, Chile 1348, 1° D – C1098ABB Buenos Aires – Argentina.

Informes
Teléfono: ++54-11-4361 9117
Móvil: ++54-911-5491 7358
E-mail: info_arslux@yahoo.com.ar
Web site: www.arslux.com.ar

————————————————————————————————————

19.- SAFIGUEROA ENSEÑA ILUMINACIÓN TEATRAL Y ESPECTÁCULOS

Este Taller está dirigido a quienes trabajan en el teatro desde distintas miradas: directores, coreógrafos, regiseurs, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, operadores de luces y sonido, actores, bailarines, jefes de escenario, fotógrafos, productores y organizadores de eventos, críticos, y a quienes trabajan con la imagen en el espacio y la luz es parte de su lenguaje.

El Taller está orientado a crear y desarrollar un pensamiento sensible de la luz y las sombras en el espacio y el tiempo escénicos. Esto es: poder incorporar la iluminación escénica como elemento de la creación de un lenguaje escénico propio. Se trata de desarrollar la sensibilidad, y a partir de las necesidades que ella plantea, trabajar sobre las habilidades técnicas requeridas.

El Taller no pretende formar diseñadores de iluminación (profesionales específicamente dedicados a la puesta de luces), sino proveer los elementos básicos para pensar la luz como parte del trabajo escénico, y a partir de allí resolver situaciones concretas y elaborar puestas de luces de mediana complejidad, y por otro lado poder comunicarse con un diseñador de iluminación, con un lenguaje común.

El Taller tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos y habilidades generales en Iluminación Escénica:

Introducción a la iluminación escénica. Objetivos y posibilidades de la luz en la puesta en escena. Las funciones de la luz
La luz. Caracterización desde los aspectos técnicos y expresivos.
El equipamiento: fuentes, luminarias y accesorios. Control (dimmers y consolas) Alimentación eléctrica, sistemas de soporte, sistemas auxiliares
El equipamiento: adaptación y trabajo con recursos limitados
Técnicas de trabajo. Operación, roles, metodología, criterios y prácticas de seguridad
Puesta de luces: objetivos, posibilidades, limitaciones
El trabajo con el equipo: director, escenógrafo, vestuarista, actores y los demás
Metodología de trabajo: desde la lectura de la obra al estreno. El trabajo sobre la puesta en escena, el diseño de la iluminación, la implementación de la puesta de luces, documentación, programación, ensayos técnicos, ensayo general y estreno
Estos temas serán desarrollados en forma integrada, y con un criterio de adaptación a las necesidades del grupo participante y de cada uno de sus integrantes.

El Taller se desarrollará en un espacio teatral, con equipamiento de luces y demás elementos necesarios.

Consola con memoria y dimmers de iluminación
Luminarias variadas: Elipsoidales, Plano Convexos, Fresneles, PARes, Pines, LEDs, etc.
Filtros de colores y difusores, y otros accesorios
El trabajo se desarrollará sobre escenas a representar durante el desarrollo del taller, con la actuación de participantes o de actores invitados.

Duración: 28 horas, en 1 jornada de 4 horas y 3 jornadas de 8 horas

Fecha de inicio : jueves 21 de abril de 2011.

Horario: – jueves 21 de 14 a 18 horas

- viernes 22, sábado 23 y domingo 24/11: de 9 a 12 y de 13 a 18 hs

Lugar: Teatro Inboccalupo, Virrey Arredondo 2493, Buenos Aires

Capacidad máxima: 20 personas

Costo: Pesos Quinientos Cuarenta ($ 540,00) en un pago anticipado; Pesos Quinientos Ochenta ($ 580,00) en dos pagos (50% anticipado, 50% en la 1ª clase)

Reserva de vacantes: enviar un mail a info@safigueroa.com.ar o comunicarse al 011 4555-4610, 011-15-4051-7216 o al Teatro: 011-4783-0731

————————————————————————————————————

20.-NANOTECNOLOGIA EN ILUMINACIÓN

Nanotecnología en Iluminación: Aporte de Investigadores de Tucumán

Proyectos de Nanotecnología, TICs y Microelectrónica serán financiados por el MinCyT a través del FONARSEC

Se han dado a conocer importantes subsidios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) en el marco de una convocatoria de Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) para Nanotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), participan, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y empresas privadas en uno de los 4 consorcios de investigación formados que recibirán 54 millones de pesos para proyectos de punta en el área de TICs. A través del Laboratorio de Física del Sólido (LAFISO) y el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLYV) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología junto con el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de UNT-CONICET, participarán en el desarrollo de prototipos de nuevos dispositivos y circuitos específicos para lograr alta eficiencia energética en iluminación.

El aporte de los centros de investigación tucumanos dentro del consorcio involucra el desarrollo de Diodos Emisores de Luz (conocidos por sus siglas en inglés como LEDs) de nanoestructuras de óxidos semiconductores y su caracterización.

 


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker