header-05

AADL FLASH N°89

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Vale la pena visitar cada tanto nuestro web site : www.aadl.com.ar

El amor como la gripe, se pesca en la calle,
se cura en la cama…
(anonimo siglo)

MENSAJE PERSONAL
Les deseo muy felices fiestas…¡Hasta Marzo!

INDICE

  1. NUEVAS AUTORIDADES NACIONALES EN LA AADL
  2. CONFERENCIA “EL NUEVO COLON Y SU LUCES” POR DIZ EL 2-12-10
  3. FERNANDO DECO – MAGISTER EN LUMINOTECNIA
  4. OSRAM INFORMA AL CONSUMIDOR FINAL EN MOMENTO CLAVE
  5. EL LAL-CIC HA INCORPORADO NUEVO EQUIPAMIENTO FOTOMÉTRICO
  6. EL PALACIO DE JUSTICIA CON LUZ PHILIPS
  7. TENIS CHALLENGER ATP ILUMINADO POR TECNOLIGHT LUZ
  8. PHILIPS PRESENTA TWISTER SENSOR
  9. JORNADAS EILD 2010 EN CHILE – VALPARAISO
  10. SEMINARIO CONJUNTO SIEMENS+PRYSMIAM+OSRAM
  11. LA REVISTA “LUMINOTECNIA” HA SIDO PREMIADA
  12. CURSO PARA ILUMINAR CON DIALUX EN BAHIA BLANCA
  13. LA AADL HA ESTADO EN EL AIRE
  14. NUEVAS AUTORIDADES EN CADIME
  15. EL GOBIERNO RECONOCE AL BOLETIN AADL FLASH

————————————————————————————————————

1.- NUEVAS AUTORIDADES NACIONALES EN LA AADL

Siendo las 09:00 hs del día 16.11.10 en el IRAM de la ciudad de Buenos Aires, dió comienzo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Luminotecnia de elección de autoridades, de acuerdo al siguiente orden :

· Presidente: Ing. Luis Schmid

· Vicepresidente: Ing. Leonardo Assaf

· Secretario: Ing. Juan Pizzani

· Tesorero: Ing. Alberto Alvarez

· Prosecretario: Dis. Barbara del Fabro

· Protesorero: Ing. Eduardo Manzano

· Vocales: Ing. Nestor Valdes

Ing. Claudio Guzmán

Ing. Daniel Rodriguez

Ing. Sergio Luñasky

Ing. Javier Tortone

Ing. Ignacio Luna

Ing. Marili Mattivi

Ing. Benjamín Campignotto

Ing. Ricardo Casañas

Ing. Carlos Cigolotti

Ing. Carlos Lois

Ing. Hugo Allegue

Comisión Revisora de Cuentas: Ing. José L. Ovcak

Ing. Oscar Locicero

MISION IMPOSIBLE

Siguiendo la veta periodística de este boletín, dejamos constancia de que se ha tratado de entrevistar al nuevo presidente, pero no hubo ningún espejo que respondiera algo coherente.

————————————————————————————————————

2.- CONFERENCIA “EL NUEVO COLON Y SU LUCES” POR DIZ EL 2-12-10

Seguimos con la serie de conferencias “luminosas” no convencionales y llegamos a la última del año:
JUEVES 2 de Diciembre 2010.———-PASADO MAÑANA

¿Les ha tocado alguna vez iluminar un edificio emblemático por dentro y por fuera y que tuviera el tamaño de una manzana? ERNESTO DIZ ha sido capaz de realizar esa obra y nos lo quiere contar en una conferencia ilustradas con fotos de los resultados.

EL NUEVO TEATRO COLON Y SUS LUCES

Los que seguimos sus obras y su vida nos alegramos de su recuperación luego de un accidente muy grave y nos preparamos para una charla llena de buenas ideas.

Les sugerimos inscribirse en forma urgente pues la capacidad del salón es limitada. Por favor, completar el formulario adjunto y enviarlo al COPIME al mail : ‘inscripcion@copime.org.ar’
Si ya se ha inscripto no es necesario repetir.

————————————————————————————————————

3.-FERNANDO DECO – MAGISTER EN LUMINOTECNIA

El 19 de Noviembre de 2010 el Esp. Ing. Fernando Deco expuso públicamente su tesis de Maestría en Luminotecnia sobre “Gestión de la información para la evaluación del mantenimiento del alumbrado público” en el Departamento de Luminotecnia Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La tesis que fue dirigida por el Dr. Ing. Eduardo Manzano, fue evaluada por un tribunal externo, obteniendo la máxima calificación. Al finalizar la misma fue saludado y felicitado por el público asistente. Durante su trabajo presentó trabajos en congresos nacionales como Lux América 2008- 2010 e internacionales como el Congreso de la CIE Beijing 2007, además de publicaciones en revistas especializadas. Cabe destacar el esfuerzo realizado por el ahora Magister Fernando Deco en la realización de su tesis dado que trabaja como Jefe del Mantenimiento del Alumbrado Público de la Municipalidad de Rosario, como docente de la UTN y es además padre de una orgullosa familia. Es de destacar también el apoyo que recibido por la Dirección de Alumbrado de la Municipalidad de Rosario en su trabajo de tesis.
Resumen de la tesis puede se solicitado a fdeco0@rosario.gov.ar

ALGUNAS IDEAS

Debe tenerse en consideración que, el sistema de iluminación pública, tiene una estructura propia con componentes fuertemente interrelacionados. Además, no se trata de una instalación eléctrica solamente, sino que se instaura como un servicio a la ciudadanía. Debido a que constituye un servicio, no sólo hay que controlar la puesta en funcionamiento, sino que debe programarse cuidadosamente su continuidad en todo el ciclo de vida, que se estima entre 20 y 30 años.

Sin criterios de base y políticas no definidas en la gestión del alumbrado urbano, se conducirá al servicio a un desequilibrio, en diversos aspectos. Una Gestión que centre su atención sólo en la puesta en servicio, olvidando su continuidad temporal, conducirá rápidamente a la obsolescencia de las instalaciones con costos elevados. Por el contrario, una Gestión de la información programada permitirá:

· Prestar un servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos.
· Lograr que los responsables de la iluminación pública no se aparten de premisas básicas mínimas.
· Fomentar la participación ciudadana.
· Reducir el impacto ambiental.
· Mejorar la imagen de la ciudad.
· Lograr una coordinación y convivencia con otros servicios públicos, como el arbolado urbano.
· Aprovechar correctamente los recursos humanos disponibles.
El presente trabajo desarrolla medidas básicas para alcanzar el objetivo de una Gestión de la información para la evaluación del mantenimiento del alumbrado urbano, con la premisa de lograr un servicio de iluminación pública eficiente. Para ello, no es suficiente la calidad técnica sino que, además, debe obtenerse una calidad de prestación que contemple los requerimientos de la ciudadanía. Para lograr lo antedicho, es necesario contar con una estructura que permita controlar la marcha del servicio y la obtención de índices característicos, que permitan lograr eficiencia y tomar medidas correctivas, cuando son necesarias, de manera de consolidar un sistema de mejora continua. Debe entenderse por tal, al conjunto de herramientas, métodos, estrategias y políticas que, combinados de forma armónica dentro de una filosofía de Gestión, facilitan el acceso, de forma consistente, a nuevos y mejores niveles en materia de calidad, servicio y satisfacción, permitiendo así orientar la Gestión de la iluminación pública hacia quienes debe ser dirigida: los ciudadanos.

————————————————————————————————————

4.-OSRAM INFORMA AL CONSUMIDOR FINAL EN MOMENTO CLAVE
Los primeros registros de lámparas incandescentes en la Argentina datan de 1882 cuando una misión comercial llegaba a la Exposición Continental que se realizaba por ese entonces con el fin de patentar y demostrar las bondades de la lámpara eléctrica. Hoy, 128 años después de aquellos acontecimientos y merced a la entrada en vigencia de la Ley Nacional 26473, vislumbramos el final de la lámpara incandescente standard en Argentina.
Y las Lámparas Incandescentes OSRAM producidas en Argentina hacen su despedida brindando un servicio adicional al fiel usuario de este tradicional producto, ofreciendo diferentes alternativas tecnológicas de reemplazo más eficientes y modernas para seguir satisfaciendo todas las necesidades de sus clientes.
El habitual “ESTUCHE NARANJA” ha cambiado dos de sus caras mostrando las opciones de reemplazo directo de las lámparas incandescentes indicando la vida media y el ahorro de energía que este producto producirá.
Concretamente se ofrecen los siguientes reemplazos:
Lámparas incandescentes halógenas de forma clásica o tipo vela que proporcionan un 30% de ahorro de energía y una vida doble.
Lámparas fluorescentes compactas que dan un 80% de ahorro de energía y vida hasta seis veces mayor que las estándar.
Lámparas de LED’s que ofrecen ahorros energéticos del orden de 80% y hasta 25 veces más vida que las estándar.

Así OSRAM demuestra su firme compromiso con los programas de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.
————————————————————————————————————

5.-EL LAL-CIC HA INCORPORADO NUEVO EQUIPAMIENTO FOTOMÉTRICO

El LAL – CIC cuenta con nuevo equipamiento fotométrico para la evaluación de instalaciones viales
El área Metrología Lumínica del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC ha incorporado nuevo equipamiento destinado a investigación y servicios, principalmente en alumbrado público y vial. Se trata de un nuevo luminancímetro tipo Pritchard de Photo Research (USA), totalmente automático y con fotomultiplicador, lo que brinda alta sensibilidad. El equipo se destinará al estudio de luminancias en rutas. Asimismo, se adquirió un Reflectómetro de demarcación horizontal, que complementará las evaluaciones de instalaciones viales.
El Nuevo Pritchard posee prestaciones que lo tornan particularmente apto para facilitar los estudios a dispositivos y equipos con tecnología Led. Con esta misma orientación, se adquirió a la firma Photo Research mencionada, un colorímetro portátil apto para una rápida caracterización de señales luminosas como balizas, semáforos, etc.

Se destaca que todo el equipamiento posee trazabilidad al NIST.

————————————————————————————————————

6.- EL PALACIO DE JUSTICIA CON LUZ PHILIPS
Cliente: Poder Judicial de La Nación con Soluciones de Iluminación: Pasina Guillermo, LiAS Philips Arg , ejecutadas por Instalaciones Eléctricas: TRANS S.A

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizo la obras de restauración y puesta en valor de su edificio, incluyendo un sistema de iluminación realzando con distintas escenas de encendido, realzando los grupos escultóricos, sus mansardas, columnas, balcones, ventanas, galerías y el acceso principal.
Para logar estos efectos se utilizó las luminarias Philips eWGraze Powercore y el proyector Philips iWBlast Powercore con posibilidad de cambio de temperatura de color. Programadas según diferentes situaciones y eventos, la iluminación de estos elementos se realiza por medio de luminarias de haces asimétricos, de modo tal de obtener una adecuada uniformidad y una mínima dispersión de la luz.
Los artefactos propuestos tienen una versatilidad tal que permitirán trabajar con una temperatura de color que va de los 3000 a los 6500 Kelvin, facilitando de esta manera su adecuación a los requerimientos estéticos de cada elemento arquitectónico ó escultórico.
Se privilegió el diseño de un sistema de bajo consumo, a partir del uso de leds de alta emisión y un complemento con lámparas de descarga de color de luz blanca. Las luminarias que utilizan este tipo de leds poseen una vida útil de 50.000 hs., con una depreciación no mayor del 30% de su flujo luminoso, lo cual facilita considerablemente su mantenimiento, tanto desde el punto de vista operativo, como por su costo.

————————————————————————————————————

7.-TENIS CHALLENGER ATP ILUMINADO POR TECNOLIGHT LUZ
La empresa TECNOLIGHT LUZ SRL, bajo la supervisión y dirección del Ing Oscar R.Lucero, fue la encargada de dar luz a la cancha del BsAs Lawn Tennis Club, donde se realiza el Challenger ATP de la Asociación Argentina de Tenis – Copa Topper del 22 al 28 de noviembre de 2011.
En ella se utilizaron proyectores de grandes áreas equipados con lámparas POWERSTAR OSRAM a vapor de mercurio halogenado de 2000W.
TECNOLIGHT Luz SRL
Av.B.Marquez 2112/2116
BA1683DGR-MARTIN CORONADO
Buenos Aires

TE/FAX (011) 4840-0553 / 4842-4396
www.tecnolightluz.com

————————————————————————————————————

8.- PHILIPS PRESENTA TWISTER SENSOR

Philips lanzó la nueva lámpara fluorescente compacta Twister Sensor, la cual cuenta con un sensor de luz que detecta automáticamente la luz natural. Al anochecer, las lámparas Twister Sensor detectan la ausencia de luz y se encienden automáticamente, brindando una iluminación de calidad. Al amanecer, el sensor infrarrojo detecta la presencia de luz natural y rápidamente las lámparas se apagan. Esta tecnología permite ahorrar energía eléctrica ya que la lámpara se enciende y se apaga automáticamente y su instalación es extremadamente simple.

Disponibles en 15w luz cálida, son ideales para aplicaciones externas como jardines, caminos, terrazas, pasillos, balcones, siempre y cuando se las utilice con luminarias que aseguren la protección de la lámpara contra la lluvia.

————————————————————————————————————

9.- JORNADAS EILD 2010 EN CHILE – VALPARAISO

No se si estan enterados de este Encuentro que se realizó en Valparaíso. Por las dudas, como son “amigos de la luz” aquí va el link por si quieren ver algunos de los trabajos presentados.

http://www.iluminet.com.mx/articulos-destacados/disenadores-de-iluminacion-valparaiso/

Yo hice una presentación sobre el estado actual y sobre mi percepción (muy personal) de la tecnología de los Leds que, por lo que recuerdo de Biel 2009, difiere bastante de la de alguno de mis colegas .

Un cordial saludo desde Montevideo, Ricardo Hofstadter (Lighting Designer)

————————————————————————————————————

10.- SEMINARIO CONJUNTO SIEMENS+PRYSMIAM+OSRAM

Les informamos que el día 01/12 de 8:00 a 14:00 hs, se dará un seminario en conjunto OSRAM, SIEMENS y PRYSMIAN.
Esto es parte de una primera etapa de integración donde se busca convocar al instalador electricista para empaparlo de las nuevas tecnologías en cables, protecciones y lámparas.

El evento se llevara a cabo en el salón Libertador (Av. Libertador 7501, Núñez) y contaremos con un total de 150 plazas/invitados que han sido totalmente adjudicadas.

Entendemos que es un primer paso para sumar fuerzas entre tres empresas lideres del mercado eléctrico y será una excelente oportunidad para hacer nuevos contactos.
————————————————————————————————————

11.- LA REVISTA “LUMINOTECNIA” HA SIDO PREMIADA

La revista Luminotecnia, revista bimensual de la Asociación Argentina de Luminotecnia, fue galardonada con el 1° Accésit en la categoría Mejor Revista de Institución por APTA, Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina.

El galardón es un reconocimiento al diseño de la revista y a sus contenidos, constituyendo un motivo de orgullo para AADL y Editores S.R.L., empresa encargada de la edición de Luminotecnia; a la vez que afirma a la revista en su objetivo de ser una vía de comunicación entre todos aquellos interesados en el fascinante mundo de la luz.

Es nuestro deseo compartir nuestra alegría con usted.

————————————————————————————————————

12.-CURSO PARA ILUMINAR CON DIALUX EN BAHIA BLANCA

El Ing Sergio Luñansky dará un curso a partir del 24/11/2010 todos los miércoles hasta el 22/12/2010 de 18 hs a 21 hs en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca.

El tema del curso: Cálculo de iluminación con el software Dialux.

INSCRIPCIONES, CONSULTAS EN aadlsudeste@gmail.com o slunans@frbb.utn.edu.ar

Experimente todas las posibilidades que DIALux ofrece en un curso de 5 clases. Aplique el software con sus potentes prestaciones para la realización de sus proyectos lumínicos conforme a sus objetivos. Elabore documentos profesionales, tanto cálculos de gran precisión como imágenes atractivas.

DIALux es capaz de más de lo que Ud. se imagina. Con DIALux elabora todo tipo de cálculos luminotécnicos y justificaciones normativas conforme a todas las normas de iluminación fundamentales, algo que se da por supuesto tratándose de software para cálculo de iluminación. Pero también puede crear con gran facilidad visualizaciones y animaciones para una impresión fotorrealista del espacio. Compare Ud. diferentes variantes de iluminación para un espacio, o bien contemple diversas escenas de luz. Con las múltiples posibilidades de obtención de resultados puede Ud. reaccionar a cada necesidad del cliente de manera individualizada.

Aquí puede Ud. ver las utilidades de este curso de un vistazo:

· Conocer las potentes características de DIALux
· Iluminación de espacios interiores y exteriores
· Ejercicios prácticos con asistencia personalizada

El alumno es guiado a lo largo del curso con conocimientos sobre planificación lumínica y conocimientos técnicos. La formación está estructurada de manera modular: para cada bloque de temas recibirá un ejercicio práctico integrador que deberá desarrollar de forma autónoma. Siendo condición para la aprobación del curso, la presentación del proyecto final, conjunto de estos ejercicios integradores.

Docente

Sergio Luñansky (52), Ingeniero Electricista Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lleva muchos años en activo trabajando como diseñador y proyectista de iluminación, tanto en interiores como en exteriores, desde el año 1998 es docente en la UTN FRBB. Miembro del Centro Regional Sudeste de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL)
————————————————————————————————————

13.-LA AADL HA ESTADO EN EL AIRE

El Presidente del Centro Buenos Aires de la AADL, Ing Luis Schmid partició de una extensa entrevista en VIVIENDA EN EL AIRE en AM 1050, Radio Concepto, www.conceptoam.com.ar
. El programa va los sabados de 13 a 15 hs., lo conducen Jose Carmuega (Jefe de redaccion de Revista Vivienda – polera blanca) y Guillermo Tella (Arquitecto y urbanista – camisa obscura), y con Ariel Cascelli como el productor general. El programa ya tiene un año y tres meses y esta desde septiembre en Radio Concepto porque tiene la mas grande red federal de repetidoras en todo el pais y por ende tiene mas llegada. Es un programa de construccion, arquitectura y ciudad en formato de radio. El link del programa es el siguiente www.revistavivienda.com.ar/radio.
Para los que deseen curiosear las fotos las pueden hallar en la página ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LUMINOTECNIA en FACEBOOK

————————————————————————————————————

14.-NUEVAS AUTORIDADES EN CADIME

Nos es grato dirigirnos a ustedes para comunicarles que las nuevas autoridades de CADIME para el período 2010/2011, surgidas de la Asamblea General Ordinaria realizada el 28-10-10, son las siguientes:

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTE MARIO O. PIERUCCI ELECTRO TUCUMÁN SA
VICEPRESIDENTE NÉSTOR D. BACHETTI CASA BACHETTI SA
SECRETARIO SERGIO A. BERNACCHI TECI SAC
PROSECRETARIO JORGE OLIVERA PROVELEC SA
TESORERO CONRADO GALLO ELECTRICIDAD PATRICIOS SA
PROTESORERO ADRIÁN GUTMÁN ROBLEDO MATERIALES ELÉCTRICOS SA
VOCAL TITULAR OSCAR CURRAS DIST. ELECT. INDUSTRIAL
VOCAL TITULAR ROBERTO BLASCO ELECTRO MB
VOCAL SUPLENTE ING. PATRICIA L. YERFINO INEL SRL
VOCAL SUPLENTE NÉSTOR MORENO LLANDRE, MORENO Y CIA SA

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

TITULAR LUIS AREAN JOSÉ R. AREAN Y CIA SA.
TITULAR MARIO P. CASTELAO CASA CASTELAO SA
SUPLENTE ING JORGE TISCORNIA MERC. ELECT. DAHUJORI SA

ASESOR DE DIRECCIÓN

FELIPE F. SORRENTINO

————————————————————————————————————

15.-EL GOBIERNO RECONOCE AL BOLETIN AADL FLASH

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de solicitarle la difusión, a través del Newsletter Digital que Ud. dirige, del afiche que adjuntamos a la presente nota. Por razones de peso de toda esta edición de AADL FLASH no hemos adjuntado el afiche que con todo gusto enviaré a todo el que lo solicite a mi mail: l.schmid@osram.com

Este afiche es parte de la campaña de información del Sello de Seguridad de Productos de Argentina que se ha diseñado en el marco del Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE). La presentación se realizará el próximo mes, invitación que le cursaremos oportunamente.

Asimismo, deseo felicitarlos por la calidad de la publicación, y tratamiento de los temas, todos de gran interés por su proyección en el ámbito nacional.

Saludos cordiales.

Lic. Pimpi Colombo
Subsecretaria de Defensa del Consumidor
——————————————————————————————————


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker