header-01

AADL FLASH N°84

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Vale la pena visitar cada tanto nuestro web site : www.aadl.com.ar

La vida no es esperar a que pase la tormenta…
¡¡¡es aprender a bailar bajo la lluvia!!!
Anónimo Siglo XX

INDICE

  1. CURSO A DISTANCIA DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA EXTERIOR
  2. AIC 2010 – COLOR – CURSO PRECONGRESO
  3. PLANEAN REDUCIR EL CONSUMO ELECTRICO EN PLAZAS
  4. SEMINARIO DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN CUYO
  5. OSRAM INFORMA DE OBRAS REALIZADAS POR MEDIO DE LA WEB
  6. OTRO CURSO REALIZADO EN SAN JUAN
  7. PHILIPS CUMPLE 75 AÑOS EN LA ARGENTINA
  8. GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010

————————————————————————————————————
1.- CURSO A DISTANCIA DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA EXTERIOR
Objetivos:
• Interpretar los conceptos luminotécnicos a partir de su vinculación con las actividades humanas. Integrar en forma armónica los principios de diseño lumínico y arquitectónico. Aplicar los principios técnicos de iluminación al desarrollo de proyectos urbanísticos, teniendo en cuenta criterios estéticos, ambientales, tecnológicos, psicosociales y de calidad. Se pretende que los estudiantes puedan proyectar una iluminación arquitectónica exterior con criterios técnicos lumínicos, eficiencia energética y mínima contaminación, uniendo los conceptos técnicos con las normativas vigentes y con la interpretación que iluminar no es solo colocar luces, sino, unirse a la arquitectura para mostrar un todo.

Contenidos:
• Módulo 1: Conceptos fundamentales de luminotecnia.
• Módulo 2: Características de los componentes de una instalación.
• Módulo 3: Propiedades de los materiales en relación a la iluminación.
• Módulo 4: Entorno turístico de una ciudad.
• Módulo 5: Entorno visual de una ciudad.
• Módulo 6: Planificación y mantenimiento.
• Módulo 7: Proyectos.
• Módulo 8: Iluminación urbana y calidad del espacio público.
• Módulo 9: La luz en los espacios del arte y del evento.
• Módulo 10: Polución lumínica.

Modalidad: El curso es a distancia, con la tutoría personalizada del docente quién; mediante foros de discusión guiará al alumno durante el desarrollo del mismo. Se podrá realizar consultas al docente a través de e-mail o chat. El material de lectura publicado semanalmente se complementará con el ejemplar del “Manual de Luminotecnia” que será enviado al alumno por correo postal. Las actividades propuestas serán de carácter grupal y/o individual y se realizará un trabajo final mediante el cual el alumno alcanzará la aprobación del curso.

Fecha de Realizacion: Lunes 06 de Setiembre

Duracion: 60 horas.

Disertante: Fernando Deco – Ingeniero Electricista (UTN). Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la UTN. Director de Fiscalización del Mantenimiento en la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario, Santa Fe. Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia Centro Regional Litoral. Representante ante el IRAM y ante la Asociación Electrónica Argentina de la Dirección General de Alumbrado Público, Municipalidad de Rosario.

————————————————————————————————————

2.-AIC 2010 – COLOR – CURSO PRECONGRESO

AIC 2010, Congreso Interino de la Asociación Internacional del Color Mar del Plata, Argentina, 12-15 octubre 2010,
www.aic2010.org

curso pre-congreso:

2010 ¿QUÉ NOS DA HOY EL COLOR? Desde la física a la sociedad (el curso se dictará en castellano)

por el arq. Dardo Bardier

(Uruguay, autor de los libros De la visión al conocimiento, 2001, y Escalas de la realidad, 2007)

——-

Martes 12 de octubre 2010, hora 10

a- Breve noticia del estado actual del estudio del color Cambios en las fuentes de la investigación sobre el color. Panorámica de los aportes biológicos, evolutivos, sociológicos, físicos, psicofísicos, psicológicos, computacionales y creativos al estudio del color. Nuevas asociaciones de estudio del color, foros y conferencias internacionales.

Encuentros y desencuentros de científicos, filósofos, comerciantes, productores, educadores y artistas sobre el color. El color como vínculo interdisciplinario. (40 minutos, hay PPT)

b- Que es el color en las distintas etapas de la información Se conocen varias causas distintas del color emitido por las realidades atendidas. Pero, según el medio en que se traslada, el color no es exactamente lo mismo. En el cristalino es uno, en la retina es otro, en los nervios otro, en los procesadores otro, en la conciencia otro, en el lenguaje otro, en el aire otro y en el oído otro. ¿En una sola de sus etapas lo llamaremos color? (45 minutos, pizarra)

c- Período crítico en la sensibilización a las sutilezas del color En qué edad y cómo se abre la ventana orgánica al aprendizaje fino de los tonos color, y cuándo y cómo se cierra en la adolescencia. Qué debemos hacer para mejorar la sensibilidad al color de la población. Qué errores pedagógicos son muy comunes en la enseñanza del color. (40 minutos, hay PPT)

(Intervalo de 1 ½ hora)

Martes 12 de octubre 2010, hora 14

d- El color y las escalas humanas

Nuestras capacidades e incapacidades para percibir colores tienen consecuencias en nuestra concepción del mundo. El hombre define al color, el color define al hombre. El color como indicador de la realidad. Capacidades de otras especies. ¿Qué queda de las teorías del color? (80 minutos, hay

PPT)

e- El color y sus consecuencias filosóficas ¿Cómo es que las novedades sobre el color pueden llegar a afectar nuestra concepción del mundo? ¿Cómo es afectada la teoría del conocimiento? ¿Cómo son afectadas nociones en todas las disciplinas? Modificaciones en la noción de unidad, de pureza, de cambio, de cualidad, de cuantía, de mutación, de trasgresión cuanti-cualitativa. (40 minutos, pizarra, PPT)

——-

Inscripción:

El curso está incluido en el costo de la inscripción “completa” al congreso.

En este caso, solo hay que indicar el interés en asistir al curso tildando el casillero en el formulario de inscripción (ver
www.aic2010.org).

Para los inscriptos al congreso en otras modalidades, el costo del curso es:

* inscripción básica ($ 60 adicionales a la inscripción)

* inscripción básica socio GAC ($ 40 adicionales a la inscripción)

* inscripción estudiante ($ 20 adicionales a la inscripción) Ver el formulario de inscripción y tildar la opción correspondiente.

Para los interesados en el curso que no se inscriben en el congreso, el costo del curso es:

* general ($ 100)

* socio GAC ($ 80)

* estudiante ($ 40)

Pueden inscribirse al curso hasta el 11 de octubre, enviando sus datos a Alejandra Jaimerena, aledarbon@hotmail.com. Abonan directamente el 12 de octubre en el lugar.

——-

Dardo Bardier, hoy redactor responsable de la revista de filosofía Ariel, es arquitecto de abundante obra. También realizó decenas de películas de largo, medio y corto metraje, documentales y de animación, sin olvidar una intensa actividad vecinal y local. Hace más de cuatro décadas comenzó sus investigaciones sobre el color y la percepción visual y ello le ha llevado a profundizar cómo nuestros sentidos y cerebro moldean nuestra concepción del mundo, habiendo publicado los libros De la visión al conocimiento, Escalas de la realidad, y los artículos y conferencias: “El color y las escalas”, “Período crítico de sensibilización a los tonos de color”, “El color de la vida”, “La estética de Montevideo”, “Planificación entera”, “Campo de máxima acuidad”, “Visión y filosofía”, “La escala vecinal también existe”, “Reorganizar lo vecinal”, “Vayamos al punto al instante”, “La pupila hace su trabajo”, y otros.

———————————————————————————————————–

3.- PLANEAN REDUCIR EL CONSUMO ELECTRICO EN PLAZAS

El gobierno porteño comenzó con una prueba piloto para reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público del Parque Thays, situado en la avenida del Libertador y Callao, en Recoleta, con la instalación de un dispositivo en las luminarias que permite un ahorro de hasta 30 por ciento de energía.

“El objetivo de la prueba es controlar la luminosidad de las lámparas en los horarios de la madrugada, y reducir su consumo, especialmente en espacios verdes cerrados y enrejados, que hasta hoy mantienen sus luces encendidas a un ciento por ciento de su consumo; un claro despilfarro de energía”, dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Este dispositivo que coloca la ciudad reduce automáticamente la luminosidad de la luz, casi imperceptible a la vista, pero que significa un ahorro de consumo del 30%.

“Se trata del mismo sistema que están imponiendo en países de la Unión Europea. Por ejemplo en la ciudad de Barcelona, se utiliza este sistema para la totalidad de su alumbrado público, y en áreas claves como son el aeropuerto y los túneles”, dijo Santilli.

————————————————————————————————————
4.-SEMINARIO DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN CUYO

La actividad está relacionada a capacitación en el Municipio de Rivadavia de la provincia de San Juan por parte del Presidente de la Regional Ing. Néstor G. Valdés y de su Vicepresidente Ing. Ignacio José Mario Luna, de acuerdo al programa siguiente

17hs. Firma de convenio, entre la fundación Nuevo Siglo y la Municipalidad de Rivadavia.

18hs. PRIMERA ETAPA

Disertación a cargo del Ingeniero Néstor Valdez – Presidente de la AADL Regional Cuyo.

Introducción de luminotecnia

Tratamiento posterior de las lámparas de descarga.

SEGUNDA ETAPA Preguntas del público

19hs. PRIMERA ETAPA

Disertación a cargo del Ingeniero Mario Luna – Vice Presidente de la AADL Regional Cuyo.

Mantenimiento del Alumbrado Público.

Tecnologías LED.

SEGUNDA ETAPA Preguntas de público

————————————————————————————————————

5.-OSRAM INFORMA DE OBRAS REALIZADAS POR MEDIO DE LA WEB

OSRAM ha incorporado en su página WEB dentro de obras argentinas, las referidas al Puente Uruguay en Carlos Paz y al Palacio Barolo.

http://www.osram.com.ar/osram_ar/Diseno_e_iluminacion/Proyectos_de_iluminacion/Obras_Argentinas/index.html

————————————————————————————————————
6.-OTRO CURSO REALIZADO EN SAN JUAN

El martes 30.06.2010 se realizó una charla técnica en dependencias de Vialidad Nacional de la ciudad de San Juan sobre Alumbrado Público, a cargo del Ing. Oscar R. Lucero (en este caso lo hace por cuenta de LM Sistemas Lumínicos)

Contenidos:
• 1: Conceptos fundamentales de luminotecnia, magnitudes de uso frecuente.
• 2: Características de los materiales de uso luminotécnico.
• 3: Lámparas utilizadas en alumbrado publico.
• 4: Clasificación de calzadas.
• 5: Clasificación de sistemas de iluminación considerando iluminancia.
• 6: Clasificación de sistemas de iluminación considerando luminancia

• 7: Deslumbramiento: evaluación y cálculo.
• 8: Iluminancia y uniformidad cálculo.
• 9: Luminancia y uniformidad , cálculo .
• 10: Disposiciones geométricas , características , ubicación del observador para el cálculo o evaluación de luminancia
• 11: Polución lumínica.

————————————————————————————————————

7.-PHILIPS CUMPLE 75 AÑOS EN LA ARGENTINA

La empresa Philips nació en 1891 y llegó a la Argentina en 1935, hace 75 años, centrada en el negocio de las lamparitas. Actualmente, el porfolio de Philips es altamente diversificado. Cada una de sus tres líneas de negocios (Healthcare, Lighting y Consumer Lifestyle) representa equitativamente un tercio de las ventas de productos.

Sus ventas mundiales en 2009 ascendieron a 23 billones (miles de millones) de euros y cuenta con 116.000 empleados en 100 países. La inversión en I+D alcanza a 7% de sus ventas (unos 1.600 millones de euros). Cuenta con plantas industriales en 26 países; en la Argentina, fabrica 70% de sus productos en la planta de Tierra del Fuego, donde trabajan 200 personas.

De acuerdo a datos proporcionados por Gustavo Verna, presidente de la firma para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, la firma es número uno en distintos rubros de sus líneas de negocios. En Healthcare, es primero del mercado en equipamiento diagnóstico de alta complejidad, sistema de monitoreo médico y cardiología intervencionista; en Lighting tiene el primer puesto en soluciones de iluminación y lámparas para uso personal, oficina y automóviles; en Consumer Lifestyle, tiene el primer puesto en LCD, afeitadoras eléctricas, pequeños electrodomésticos y depiladoras. La reciente compra de la empresa de cafeteras expreso, Saeco, le otorga mayor presencia en este segmento.

Nuevos productos están ingresando al país en estos días. Uno de ellos, es Wake up light, un sistema que otorga luz gradualmente y permite un mejor despertar en los días de invierno.

En su línea de iluminación, Philips tiene gran presencia en iluminación urbana, que otorga dinamismo a las ciudades. Es responsable de la iluminación de más de la mitad de los aeropuertos del mundo y de importantes edificios, como el Teatro Colón, la cúpula del ex Correo Central, actual Centro Cultural del Bicentenario, y el Palacio de Justicia, en la Argentina.

FUENTE: mercado.com.ar

————————————————————————————————————

8.-GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010

Gobierno y Servicios Públicos 2010 tendrá en el Alumbrado Público uno de sus ejes mas importantes de convocatoria.
Para ello se han diseñado tres actividades específicas

1.- Seminario de Actualización en Alumbrado Público

Dictado por la : Asociación Argentina de Luminotecnia, AADL

El seminario se dictará en 4 módulos de 90 minutos cada uno, 6 horas totales, los días 13 y 14 de Octubre de 2010.

Contenido:

Gestión Eficiente: Qué es la Gestión eficiente del AP. Indicadores de eficiencia, Alternativas de Gestión, Herramientas de la gestión,

Tecnología de Eficiencia: Eficiencia energética, Luminarias eficientes, Sistemas de control y ahorro, Calidad de servicio, Calidad de energía

PRONURE: Oportunidades para el municipio, Requisitos y procedimientos.

Plan Director: Una propuesta global de gestión eficiente del AP.

2.- La 3ra. Reunión Nacional de Directores de Alumbrado Público, que se llevará a cabo el 14 de octubre.

Continuando con las dos ediciones anteriores que tuvieron lugar en las ediciones 8 y 9 de Gobierno y Servicios Públicos, esta tercera edición tendrá como objetivo analizar junto a Especialistas, consultores y empresarios las innovaciones y tendencias del Alumbrado Público para las ciudades. teniendo como eje central el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

3.- Presentaciones de experiencias y buenas prácticas

Se ha diseñado un espacio físico exclusivo dentro del área de exposición donde los municipios que posean buenas prácticas en la gestión de su Alumbrado Público tengan la posibilidad de presentarlas.

Tel.: (54 11) 4393-0238 – 4322-3674
Cel.: (54 11) 155 116-3661
E- mail: marcelocurt@ic-argentina.com.ar
Skype: Marcelo.Curt
www.ic-argentina.com.ar
www.municipium.com.ar
www.cumbredealcaldes.com

————————————————————————————————————


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker