header-06

AADL FLASH N°81

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Vale la pena visitar cada tanto nuestro web site : www.aadl.com.ar

“Se necesita cama,
con chica adentro”
Leido en un camión

INDICE

  1. -”ORBEOS”, LA NUEVA MARAVILLA DE OSRAM
  2. -EXTENSION PLAZO para RESUMENES, AIC 2010 Color & Food
  3. -COPIME ORGANIZA 3 CONGRESOS DEL BICENTENARIO
  4. -CONFERENCIA DE VAN BOMMEL EL 19/4 ¡IMPORTANTE – AGENDAR!
  5. -NOTICIAS DE LUZ 2010 – ¡IMPORTANTE – AGENDAR!
  6. -NOVEDADES DEL ESTUDIO SEVITA+ASOC.
  7. -NOVEDADES DE PHILIPS EN BRASIL
  8. -NUEVA CARRERA ANUAL DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA
  9. -MAYORES DATOS DEL PRONUREE
  10. -LANZAMIENTO DULUXSTAR HO EN ARGENTINA
  11. .-TALLER INICIAL DE ILUMINACION ESCENICA


1.-”ORBEOS”, LA NUEVA MARAVILLA DE OSRAM

OSRAM es la primera empresa a nivel mundial en lanzar un producto OLED de aplicación tecnica fácil.Con la presentación oficial de ORBEOS durante el desarrollo de LIGHT & BUILDING 2010 en Frankfurt – Alemania, del 10 al 16 de Abril, se abre un sinnúmero de nuevas aplicaciones para lograr iluminaciones atrayentes con muy bajo consumo. Los iluminadores será capaces de crear paredes luminosas, ventanas y muebles luminosos, todo un nuevo mundo de luz.
Mayor información se puede leer en www.osram-os.com/orbeos

————————————————————————————————————
2.-EXTENSION PLAZO para RESUMENES, AIC 2010 Color & Food

Hasta el 20 de abril 2010

Hemos recibido ya 136 resumenes! En virtud de que muchos autores han pedido una prorroga, prolongamos el plazo hasta el 20 de abril. No pierda la oportunidad de participar en el congreso AIC 2010 “Color y Alimentos”. Hay otro interesante incentivo adicional (ver parrafo siguiente).

IMPORTANTE: Ademas de la publicacion en el libro de Actas, que saldra editado antes del congreso, hay una propuesta de publicar un libro despues del congreso con una prestigiosa editorial internacional que publica temas de tecnologia de alimentos. Una seleccion de los mejores trabajos afines a esos temas tendran la posibilidad de publicarse en forma mas extensa en ese libro. Ademas, una excelente revista internacional dedicada al color publicaria una seleccion de articulos del congreso en temas afines al arte y el diseno, tambien en forma mas desarrollada. Mas alla de la evaluacion de los resumenes por el comite cientifico del congreso, los articulos seleccionados para ambas publicaciones seran sometidos a un sistema de referato internacional. Para ser seleccionados, los trabajos deberan haber sido efectivamente presentados en el congreso.

LLAMADO A PRESENTACION DE PONENCIAS (por favor difundir) AIC 2010 “Color and food: From the farm to the table”

AIC 2010 “Color y alimentos: del campo a la mesa”

Congreso Interino de la Asociacion Internacional del Color

12-15 octubre 2010, Hotel Provincial, Mar del Plata, Argentina

La eleccion del tema tiene en cuenta que en ningun congreso previo de la AIC se abordo la problematica del color en los alimentos. Este tema abarca una gran variedad de aspectos que van desde la tecnologia al diseno y las artes, incluyendo arquitectura, biologia, quimica, ingenieria, fisica, asi como aspectos sociales, economicos y semioticos.

Visite
www.aic2010.org para ver informacion actualizada.

————————————————————————————————————
3.-COPIME ORGANIZA 3 CONGRESOS DEL BICENTENARIO

El COPIME se ha adherido a los festejos del Bicentenario mediante la organización de tres Congresos de la especialidad, que conjuntamente con entidades amigas y diferentes instituciones privadas y oficiales permiten ofrecer a los participantes conferencias de gran interés técnico.

Para los matriculados del COPIME se ha previsto un costo preferencial, que incluye hasta el 31 de marzo un descuento adicional que sugerimos tener en cuenta.

Los Congresos a realizarse son:
CONGRESO DE INGENIERIA ELECTRICISTA – 4 y 5 de mayo de 2010
CONGRESO DE INGENIERIA MECANICA – 6 y 7 de mayo de 2010
CONGRESO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS – 12, 13 y 14 de mayo de 2010

PRÓRROGA: A pedido de los matriculados se extendió la promoción hasta el viernes 9 de Abril inclusive.
Más detalles: www.copime.org.ar o consultar al: 4813-2400 de lunes a viernes de 10hs a 17hs

————————————————————————————————————

4.-CONFERENCIA DE VAN BOMMEL EL 19/4 ¡IMPORTANTE – AGENDAR!

El Centro Regional Buenos Aires invita a los interesados en la iluminación a la conferencia del Prof. Wouterius Van Bommel, en la que explicará sus puntos de vista sobre la evolución de la luminotecnia en el futuro.

La charla tendrá lugar en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Medrano 951 (C1179AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 19 de abril de 2010 a las 19:00 horas.

La asistencia es libre y gratuita, pero por razones de orden solicitamos a los interesados inscribirse en el correo electrónico aadlba@yahoo.com.ar

El Profesor Van Bommel es un reconocido consultor internacional en Luminotecnia.

Entre sus antecedentes más importantes podemos citar que es ex presidente de la CIE (Comisión Internationale de l’Eclairage), profesor consultor en la Universidad de Shanghai, examinador externo del University College of London. Autor de más de 100 publicaciones.

TEMARIO

El disertante hablará sobre los que a su entender serán los puntos “candentes” en la luminotecnia durante los próximos años, encarados desde el punto de vista de la sociedad, del producto y de su aplicación.

Se referirá al concepto de sustentabilidad, el que condicionará el diseño de productos, que deberán ser energéticamente amigables, facilitar el reciclado de sus componentes y reducir al mínimo los desperdicios al final de su vida útil, lo que llevará a replantear cómo se fabrican los productos para iluminación.

La iluminación de estado sólido (LED) será con el tiempo el estándar para muchas aplicaciones, pero su implementación se va a desacelerar en el futuro inmediato porque es precisamente para esta iluminación que se da mayor cantidad de información errónea, desilusionando a los nuevos usuarios en sus expectativas.

El uso de LEDs requiere de un sistema de evaluación del deslumbramiento totalmente nuevo, ya que los métodos actuales han sido empíricamente desarrollados para componentes del alumbrado artificial totalmente diferentes.

También deben ser revisados los requisitos sobre rendimiento en color y apariencia de color para fines de alumbrado general en interiores, en la que los correspondientes a la lámpara incandescente son hoy el patrón de medida.

En el alumbrado fijo de rutas, la visibilidad de los objetos pierde importancia debido a mejoras en el desarrollo en los sistemas propios de los mismos automóviles. Entonces, en lugar del concepto de luminancia sobre el pavimento se necesita un concepto más tridimensional en el alumbrado público. Un tema que será también importante en el futuro inmediato es el análisis de todos los efectos de la visión mesotópica.

En lo que a aplicaciones se refiere, la iluminación inteligente y dinámica será cada vez más el estándar, incluso para administrar efectos biológicos no visuales.

————————————————————————————————————
5.-NOTICIAS DE LUZ 2010 – ¡IMPORTANTE – AGENDAR!

La Regional Centro de AADL informa que se ha prorrogado la fecha de cierre para la presentación de trabajos a las 10mas Jornadas Argentinas de Iluminación hasta el 30 de abril próximo.

Estas Jornadas, que se realizan en nuestro país desde hace más de cuarenta años, son abiertas para participar como asistentes o para exponer trabajos a todos quienes de alguna manera están relacionados con la iluminación, ya sean Diseñadores, Proyectistas, Arquitectos; Ingenieros, Docentes, Investigadores o Estudiantes. El eje temático de las mismas girará alrededor de los siguientes rubros:

· Iluminación Urbana y Arquitectura.

· Iluminación de Interiores y Ambientación.

· Iluminación Teatral y de Espectáculos.

· Educación en Iluminación.

· Luz Natural y Arquitectura.

· Diseños Destacados en Iluminación.

· Normalización y Calidad.

· Impacto Ambiental.

· Innovaciones Tecnológicas.

· Efectos Invisibles de la Luz.

· Luz y Color.

Esta décima edición se desarrollará, rodeada del paisaje de sierras y lago, en la ciudad de Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) los días 11 y 12 de junio del corriente año.

Para mayores informes o consultas, contactar vía correo electrónico a la siguiente dirección: aadlcentro@gmail.com o en las páginas: www.aadlluz2010.com.ar y www.aadl.com.ar .

————————————————————————————————————
6.-NOVEDADES DEL ESTUDIO SEVITA+ASOC.

SEVITA +studio esta trabajando actualmente en los siguientes proyectos:

1) Centro de Convenciones y Exposiciones – Santiago del Estero, Argentina.

2) Johnson & Johnson Headquarters – Buenos Aires, Argentina. Este edificio se está diseñando para obtener la certificación LEED Gold. (El primero de Sudamérica en su tipo)

3) Banco de la Ciudad de Buenos Aires – Estudio para la actualización del Manual Institucional de Obra CIvil y la ejecución de un Manual de Mobiliarioy Equipamiento – El manual será de uso referencial en todas las sucursales del Banco Ciudad, incluido el edificio Central.

4) Edificio Olivos One.

www.salvadorsevita.com
————————————————————————————————————
7.-NOVEDADES DE PHILIPS EN BRASIL

A multinacional holandesa Philips anunciou hoje (26) que irá fechar sua planta na cidade de Mauá (SP) a partir de 30 de junho. A unidade é responsável pela produção de lâmpadas incandescentes.

A companhia destaca que setor de iluminação tem passado, globalmente, por uma grande transformação sem precedentes, motivado pela busca de produtos e soluções que contribuam para uma maior eficiência energética e diminuição da emissão de gases que causam o efeito estufa.

Baseada neste cenário, a Philips qualifica o fechamento da unidade – que emprega cerca de 400 trabalhadores – como “caminho natural” e aposta na substituição de produtos convencionais com baixa eficiência por inovações que agregam mais valor.

A empresa informa que a infraestrutura industrial global da Philips, com fábricas na Ásia, Europa e América do Norte, possibilitará a continuidade de fornecimento de lâmpadas para o Brasil, a preços competitivos, sem nenhum tipo de ruptura no forncecimento.

O encerramento das atividades será conduzido em duas etapas, sendo a primeira iniciada hoje (26), com a descontinuidade da unidade de HID (lâmpadas para iluminação pública) e a segunda fase no terceiro trimestre de 2010, quando as demais atividades da fábrica serão encerradas.

Contudo, a empresa destaca o compromisso com o país e lembra os investimentos de US$ 300 milhões dedicados à aquisição de empresas na área de fabricação de equipamentos médicos, luminárias profissionais e de consumo (produtos de alto valor agregado e utilizando a tecnologia de LEDs).

Trabalhadores

Os cerca de 400 funcionários da unidade de Mauá receberam a notícia com surpresa. Segundo o presidente do Sindicato dos Metalúrgicos de Santo André e Mauá (Região do ABC Paulista), Cícero Firmino, havia rumores de fechamento da fábrica, mas não se acreditava na concretização do fato.

“Os trabalhadores iniciaram greve na tarde de hoje e vamos fazer uma assembléia na segunda-feira (1). Mas a decisão já foi tomada e é praticamente impossível que a empresa volte atrás”, explica.

O processo de fechamento da unidade teve início com a demissão de 25 colaboradores nesta sexta-feira.

Publicado en “Brasil económico”
————————————————————————————————————

8.-NUEVA CARRERA ANUAL DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA

Estudio ARS LUX presenta a partir de abril de 2010 su nueva carrera anual de Diseño de Iluminación Escénica, con salida laboral. No se necesitan conocimientos previos para realizarla y su modalidad de cursada es presencial y teórico-práctica. Se dictará en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Chile 1348, 1° D.

La carrera está dirigida a técnicos y diseñadores de iluminación, escenógrafos, directores teatrales, coreógrafos, vestuaristas, titiriteros, organizadores de eventos, vidrieristas, arquitectos, diseñadores de interiores, y otros diseñadores y artistas que usan la luz como material plástico en sus obras.

El plan de estudios desarrolla en profundidad las características tecnológicas de la iluminación escénica, los aspectos estéticos y expresivos de la luz, y la articulación entre la técnica y la estética mediante el diseño de iluminación, incluyendo un acercamiento a la historia del arte, la arquitectura teatral y la producción de espectáculos. Esta formación integral habilita al alumno para una inmediata salida laboral como luminotécnico teatral pudiendo desempeñarse en el diseño de iluminación de espectáculos, eventos y shows en vivo, operación de consolas, montaje de luces y asistencia de iluminación.

Mauricio Rinaldi es el director de la carrera y está acompañado por docentes especializados en las diversas temáticas a desarrollar.

Programa:

Instalaciones eléctricas. Física de la luz. Óptica y fotometría. Sistema de iluminación escénica. Luminarias fijas, móviles y LED. Análisis estético de la luz. Composición y estilo de iluminación. Análisis de texto y espacio. Software para diseño de iluminación escénica (Sunlite). Producción de espectáculos. Proyecto y documentación escénicos.

Fecha de cursada: Del 12 de abril al 21 de noviembre de 2010, los días lunes y martes de 19 a 22.

Lugar: Estudio ARS LUX, Chile 1348, 1°D – Ciudad de Buenos Aires

Informes:

Teléfono: 4361 9117

Móvil: 15-5491 7358

info_arslux@yahoo.com.ar

www.arslux.com.ar

————————————————————————————————————
9.-MAYORES DATOS DEL PRONUREE

Los invitamos a participar del Proyecto del que se hace a continuación una breve descripción:

Referencia: El Proyecto se enmarca dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), al que la Unión Industrial Argentina ha adherido, explicitando que la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo.

La iniciativa supone llevar a la práctica procesos de transformación productiva, implementación de medidas administrativas y la movilización de capacidades técnico – organizativas en pos de alcanzar, de forma gradual, un aumento de la producción pero con una menor intensidad energética, reduciendo el costo energético en el precio final de los productos y contribuyendo a la vez a una relación más amigable del uso de la energía con el medio ambiente.

General: El Esquema Básico consiste en una prueba piloto conformada por 20 empresas PYME’s, que serán parte del Programa de PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE ENERGÍA, que luego se aplicará sobre 340 empresas PYME’s, pertenecientes a diferentes sectores y regiones del país.

Objetivo: Desarrollo de diagnósticos de desempeño energético que permitan la formulación de proyectos concretos de eficiencia energética que puedan ser implementados y financiados.

Ejecutor del Proyecto: La Secretaria de Energía de la Nación.

Desarrollo del Proyecto: La Secretaria de Energía de la Nación y la Unión Industrial Argentina trabajarán en conjunto al efecto de promocionar y elaborar un plan de acciones que permitan implementar la eficiencia energética en el sector industrial.

Recursos: La financiación de los recursos necesarios están previstos en la donación realizada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.(GEF) TF 20548 a la Secretaria de Energía de la Nación para ser aplicados al desarrollo de acciones de promoción de la eficiencia energética, entre las que destaca la ejecución de diagnósticos de desempeño energético en empresas del sector industrial.

La empresa participante: Como manifestación del interés y compromiso con el Proyecto, la Empresa contribuirá con el 10% del costo del estudio relativo al diagnóstico, el que será realizado por especialistas del tema, pudiendo estos ser del sector publico o privado y, cuya contratación será por antecedentes, costos ofertados y tiempo de realización.

Selección de las empresas del Esquema Básico: Dado que el inicio de los estudios esta previsto para el mes de abril del 2010, la selección se realizará por la promoción directa a Cámaras y/o empresas.

Manifestación de interés de las empresas para integrar la prueba piloto:
Para aquellas empresas que estuviesen interesadas en participar les agradeceríamos se contacten por mail o telefónicamente con:

Ing. Alberto H Calsiano Lic. Eduardo Bianco

Jefe Coordinador de Departamentos
Departamento de Infraestructura
Unión Industrial Argentina
Av. de Mayo 1147/57 (1085)
Capital Federal – Argentina
Teléfono: 011 4124 – 2370/00
infra@uia.org.ar
www.uia.org.ar

————————————————————————————————————

10.-LANZAMIENTO DULUXSTAR HO EN ARGENTINA

Debido a la creciente demanda de lámparas fluorescentes compactas de alta potencia para uso en iluminación interior y exterior, las DULUXSTAR® HO (High output) T4 28W y T5 45W/65W y Bajo Factor de Potencia (LPF) son introducidas al mercado. Las potencias de 45W y 65W están diseñadas para el reemplazo directo de las lámparas del tipo mezcladoras de mercurio (HWL) de 160W con la ventaja de un ahorro de energía de hasta el 70%.

De la misma manera, las potencias disponibles de 28W, 45W y 65W nos entregan un flujo luminoso equivalente a las lámparas incandescentes de 150W, 200W y 250W respectivamente, pero en este caso el ahorro de energía puede llegar hasta un 80% sumado a las ventajas adicionales de una duración de 6 veces más vida y reemplazo directo con casquillo E27.

Entre las ventajas que vale la pena mencionar de las DULUXSTAR® HO sobre las lámparas del tipo mezcladoras de mercurio están; la posición universal de trabajo contra hs 30 de las HWL, menos de la tercera parte de tiempo en entregar el flujo completo desde el encendido, el reencendido instantáneo y un rendimiento que oscila entre los 59 lm/W y los 65 lm/W frente a los 19 lm/W de las mezcladoras.

Con flujos luminosos de 1800 lm, 3000 lm y 4200 lm y 6000 hora de vida respectivamente para cada potencia, se convierten en una opción inteligente desde el ahorro en consumo de energía para la iluminación de grandes espacios.

————————————————————————————————————

11.-TALLER INICIAL DE ILUMINACION ESCENICA

Dictado por Eduardo Safigueroa, diseñador de iluminación y consultor teatral

www.safigueroa.com.ar

http://safigueroa.blogspot.com/

Modalidad extendida: 8 clases, una vez por semana

Este Taller está dirigido a quienes trabajan en el teatro desde distintas miradas: directores, coreógrafos, regiseurs, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, operadores de luces y sonido, actores, bailarines, jefes de escenario, fotógrafos, productores y organizadores de eventos, críticos, y a quienes trabajan con la imagen en el espacio y la luz es parte de su lenguaje.

El Taller está orientado a crear y desarrollar un pensamiento sensible de la luz y las sombras en el espacio y el tiempo escénicos. Esto es: poder incorporar la iluminación escénica como elemento de la creación de un lenguaje escénico propio. Se trata de desarrollar la sensibilidad, y a partir de las necesidades que ella plantea, trabajar sobre las habilidades técnicas requeridas.

El Taller no pretende formar diseñadores de iluminación (profesionales específicamente dedicados a la puesta de luces), sino proveer los elementos básicos para pensar la luz como parte del trabajo escénico, y a partir de allí resolver situaciones concretas y elaborar puestas de luces de mediana complejidad, y por otro lado poder comunicarse con un diseñador de iluminación, con un lenguaje común.

El Taller tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos y habilidades generales en Iluminación Escénica:

* Introducción a la iluminación escénica. Objetivos y posibilidades de la luz en la puesta en escena. Las funciones de la luz
* La luz. Caracterización desde los aspectos técnicos y expresivos.
* El equipamiento: fuentes, luminarias y accesorios. Control (dimmers y consolas) Alimentación eléctrica, sistemas de soporte, sistemas auxiliares
* El equipamiento: adaptación y trabajo con recursos limitados
* Técnicas de trabajo. Operación, roles, metodología, criterios y prácticas de seguridad
* Puesta de luces: objetivos, posibilidades, limitaciones
* El trabajo con el equipo: director, escenógrafo, vestuarista, actores y los demás
* Metodología de trabajo: desde la lectura de la obra al estreno. El trabajo sobre la puesta en escena, el diseño de la iluminación, la implementación de la puesta de luces, documentación, programación, ensayos técnicos, ensayo general y estreno

Estos temas serán desarrollados en forma integrada, y con un criterio de adaptación a las necesidades del grupo participante y de cada uno de sus integrantes.

El Taller se desarrollará en un espacio teatral, con equipamiento de luces y demás elementos necesarios.

* Consola con memoria y dimmers de iluminación
* Luminarias variadas: Elipsoidales, Plano Convexos, Fresneles, PARes, Pines, etc.
* Filtros de colores y difusores, y otros accesorios

El trabajo se desarrollará sobre escenas a representar durante el desarrollo del taller, con la actuación de participantes o de actores invitados.

Duración: 28 horas, en 4 jornadas de 4 horas y 4 jornadas de 3 horas

Fecha de inicio : jueves 15 de abril de 2010. Continúa todos los jueves hasta el 3 de junio

Horario: jueves de 19 a 22 horas (clases impares) y de 19 a 23 horas (clases pares)

Lugar: Teatro Inboccalupo, Virrey Arredondo 2493, Buenos Aires

Capacidad máxima: 20 personas

Costo: Pesos Cuatrocientos ($ 400,00) en un pago (en la 1ª clase); Pesos Cuatrocientos Cuarenta ($ 440,00) en dos pagos (uno en la 1ª clase y uno en la 5ª clase)

Reserva de vacantes: enviar un mail a info@safigueroa.com.ar o comunicarse al 011 4555-4610, 011-15-4051-7216 o al Teatro: 011 4783-0731

Eduardo Safigueroa

Diseñador de iluminación teatral, consultor teatral y director de fotografía cinematográfica.

Egresó en 1989 del Centro de Experimentación Cinematográfica (Instituto Nacional de Cinematografía), y realizó cursos de diseño de iluminación (Jorge Pastorino, Ernesto Diz), dirección de fotografía (Néstor Almendros, Ricardo Aronovich), diseño de espacios teatrales (Jean-Guy Lecat), dirección de teatro (Augusto Fernandes), entre otros.

Diseñó más de 50 obras de teatro y espectáculos de danza, circo y música. También ejerció la dirección técnica de algunas de ellas.

Como consultor teatral, diseñó sistemas de iluminación y salas de teatro, como el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones (Montevideo, Uruguay), el Teatro Delborde, el Teatro Provincial de Salta y el teatro Inboccalupo.

Docente desde el año 1990, dictó clases en la Universidad de Buenos Aires (Carrera de Imagen y Sonido, cátedra de Tecnología), Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER, Carreras de operadores y de productores de Televisión, cátedras de Iluminación y Cámara), Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA, Departamento de Artes Dramáticas, carrera de Diseño de Iluminación de Espectáculos, cátedra de Seguridad, Costos y Producción), Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente (cátedras de Iluminación Teatral y Dirección de Fotografia), El Centro, escuela de comedia musical (cátedra de Escenotecnia). Dictó Talleres de Iluminación Escénica, en forma privada y como asistencias técnicas del Instituto Nacional de Teatro.

————————————————————————————————————

Luis Schmid -OSRAM Argentina -Marketing -Tel.: + 54 11 6333 8042 – Fax: + 54 11 4737 0222 – E-mail: l.schmid@osram.com

web site oficial de la empresa www.osram.com.ar ¡Por favor considere el Medio Ambiente antes de imprimir este e-mail!
Este correo electrónico y cualquier adjunto del mismo contienen información de propiedad corporativa. Si Usted lo ha recibido por error, por favor notifíquenos y borre este correo electrónico y sus adjuntos de su sistema. Muchas gracias


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker