header-02

AADL FLASH N°80

BOLETIN DIGITAL GRATUITO EDITADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA

Vale la pena visitar cada tanto nuestro web site : www.aadl.com.ar

“El agua del planeta es escasa,
cuídela: Beba Cerveza”
Leonardo Assaf (nuestro Presi)

INDICE

0.- LAMENTABLES NOVEDADES DE CUYO
1.-REVISTA LUMINOTECNIA CONVOCA A ARTÍCULOS
2.-INVITAMOS A DOS CONFERENCIAS DE NIVEL INTERNACIONAL
3.-SE HA CREADO EL PROUREE….AVERIGÜE DE QUÉ SE TRATA
4.-SICA LANZARÁ MINI TURBO EN MARZO
5.-GE ENTREGARÁ LOS EDISON AWARDS EN LIGHT&BUILDING
6.-CADIME INSISTE POR VIGENCIA DE LA RES. 92/98
7.-RAMIRO PRODAN DESIGNADO PRESIDENTE DE APSE
8.-TAREA DEL INTI POR LA LUZ EFICIENTE EN MUNICIPIOS
9.-EXCELENTE OBRA DEL ESTUDIO MAESTRE ILUMINACIÓN
10.-LLAMADO PARA PONENCIAS PARA AIC2010

————————————————————————————————————

0.- LAMENTABLES NOVEDADES DE CUYO

El día 28 de enero nos ha dejado nuestro Vice- Presidente, el Ing. Enrique Bernardo Peralta quien además de ser un excelente profesional era un gran amigo. Dedicó gran parte de su vida profesional a la luminotecnia, más específicamente a la construcción de columnas metálicas, soporte de luminarias y otro tipo de artefactos. Las columnas metálicas eran su gran pasión y defendió la postura que, siendo la columna el elemento más caro de todo el sistema de iluminación, se le debía prestar especial atención al cálculo de la misma para evitar justamente mayores costos, desarrolló al efecto un programa de cálculo propio que era todo su orgullo y lo perfeccionaba permanentemente.

Como persona, digo con orgullo que me consideraba su amigo y realmente me lo demostraba en cuanta oportunidad tenía, recorrimos juntos el último tramo de nuestras carreras y nos recibimos juntos hace ya cuarenta y un años. Por él conocí la Luminotecnia y me introdujo en sus contenidos, dándome clases magistrales de su acabado conocimiento del tema, clases que duraban toda una noche, porque tanto nos apasionaba el tema que no nos dábamos cuenta que habían transcurrido siete u ocho horas, mi esposa que nos cebaba mates dice: que era tan didáctico que entendía fácilmente lo que me explicaba. Un gran amigo, un excelente profesor.

Desde hace mucho tiempo se comprometió en la organización de la Regional Cuyo de la AADL, hasta que finalmente, el año pasado, con su colaboración y la de otros profesionales pudimos darle forma a nuestra Regional y así surgió la primer comisión, siendo elegido Vice-presidente en representación de la Provincia de San Juan. Lamentablemente su vida se truncó cuando estaba lleno de proyectos. El compromiso de los que estuvimos cerca de él es seguir trabajando para que sus sueños se transformen en realidad, porque fue un soñador apasionado.

Ing. Néstor G. Valdés

————————————————————————————————————

1.-REVISTA LUMINOTECNIA CONVOCA A ARTÍCULOS

Se está imprimiendo la revista Luminotecnia número 98, la que esperamos reciban durante la primera quincena de marzo.Como de costumbre, invitamos a todos quienes reciben este email a participar del número siguiente, en este caso el 99.

Para los artículos científicos y técnicos, no empresariales, les recordamos que a fin de acreditarlos en Latindex es conveniente que cumplan con los requisitos de Luminotecnia (ver página web)

Vuelvo a recordarles que Luminotecnia es un medio que llega a todos los interesados en la luz y sirve para hacer conocer lo que cada uno de nosotros hace.

Si conocen a alguien que, en su opinión, debería estar en la lista de autores pueden decirle que envíe su artículo, el que será publicado y su nombre agregado a quienes reciben la invitación para cada nueva edición.

Las colaboraciones pueden ser enviadas a los correos
allegueh@yahoo.com.ar
grafica@editores-srl.com.ar.
————————————————————————————————————

2.-INVITAMOS A DOS CONFERENCIAS DE NIVEL INTERNACIONAL

Hoy se oye hablar mucho sobre los LEDs, a los que algunos aficionados a la luz e incluso algunos profesionales consideran como la panacea, la gran solución a todos los problemas de iluminación, porque tienen alta eficiencia, bajo consumo, larga vida, no emiten UV y no contaminan el ambiente. Sin embargo, están lejos de ser la solución para todo; en cambio, constituyen una muy prometedora fuente de luz artificial en el futuro, muy eficaces ya en efectos decorativos y señalización, entre otros usos, pero el desarrollo de los LEDs aplicados a iluminación general todavía está en pañales.
Para aprender un poco más sobre ese tema y otros, el Centro Regional Buenos Aires de la AADL invita a todos a dos conferencias a dictarse por dos expertos internacionales en su paso por Buenos Aires rumbo a Tucumán, donde participarán del curso MAVILE 2010.
Uno de ellos es el Prof. Wout Van Bommel, destacado investigador, conferencista, autor de varios trabajos sobre luminotecnia y un libro sobre alumbrado público, integrante de la Comisión Internacional de Alumbrado (CIE) durante muchos años y presidente de dicha institución en el período 2003-2007. Su conferencia tratará sobre “Los temas candentes de la luminotecnia en los próximos años”, en la que tratará sobre los LEDs y OLEDs en la actualidad y en el futuro, más otros temas como la vinculación de la luz y las lámparas con la ecología, los efectos no visibles de la luz sobre la salud humana y sus probables desarrollos prácticos, la necesidad de nuevas investigaciones sobre fotometría y deslumbramiento, los cambios en el diseño del alumbrado público, la iluminación en personas mayores y algunas cosas más. El Prof. Van Bommel estuvo varias veces en Argentina, entre ellas las jornadas de Rosario en 1985 y en Huerta Grande en 1996. Esta conferencia se realizará el lunes 19 de abril de 2010, en la sede de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Lo otra será dictada por el Prof. Navvab Mojib, destacado investigador y profesor de Estados Unidos, a quien ya escuchamos en ocasión de su visita a Luxamérica 2008. El profesor Mojib nos hablará también “Evaluaciones fotométricas para entornos peatonales con énfasis en el espectro a niveles mesotópicos”, en la que también nos informará sobre los LEDs y su posible desarrollo futuro, y sus investigaciones sobre alumbrado exterior y visión mesotópica, aplicadas a áreas peatonales, mostrando cómo crear una iluminación de calidad donde y cuando se la necesite. Esta conferencia se realizará el lunes 24 de mayo de 2010 en el Luminario de Osram.

En la próxima edición de AADL flash daremos detalles de horarios y forma de inscripción, pero sugiero a los interesados que vayan agendando las fechas.
Estas conferencias son posibles gracias a la colaboración del ILLYV, que los trae para su curso, de la UTN y OSRAM que prestan sus espacios, y de las empresas STRAND S.A. y OSRAM, que colaboran económicamente para la presencia de los conferencistas en Buenos Aires.
————————————————————————————————————

3.-SE HA CREADO EL PROUREE….AVERIGÜE DE QUÉ SE TRATA

Se dispuso crear, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, la Unidad de Ejecución y Gestión para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (Unirae), cuya función será realizar las acciones que permitan asegurar la implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Prouree) en los edificios públicos de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la coordinación y asistencia de la Secretaría de Energía, que le brindará el apoyo técnico.

Por Decisión Administrativa 48/2010, que firma el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone que la nueva Unidad de Ejecución sustituya la Comisión Gubernamental para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (Coguren), por cuestiones de índole operativa.

Recuerda que por Decreto N° 140/07 se encomendó a la Jefatura de Gabinete las acciones tendientes a concientizar y optimizar el uso de la energía en los edificios públicos de la Administración Pública Nacional.

La Nueva Unidad Ejecutora definirá las etapas de avance del Prouree, centralizará la información disponible para una mejor implementación del programa, para lo cual se encuentra facultada para requerir, tanto a las empresas del sector de distribución y/o proveedoras de energía, como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a todo otro organismo de la administración pública cualquier tipo de información que resulte o considere necesaria para el cumplimiento de su función.

Además centralizará y monitoreará la ejecución y el cumplimiento del Prouree y propiciará ante las unidades orgánicas competentes las modificaciones necesarias de los marcos normativos de contrataciones, uso de tecnología por parte del sector público y toda otra acción que se requiera, a efectos de coadyuvar al uso racional y eficiente de la energía.

Estas tareas se realizarán por intermedio de la Secretaría de Energía, en los edificios públicos a partir de los informes que a tal efecto se obtengan.

————————————————————————————————————

4.-SICA LANZARÁ MINI TURBO EN MARZO

En el mes de marzo, Industrias Sica lanzará al mercado su nueva lámpara Sica Mini Turbo 26W, en colores blanco cálido y luz día. Esta lámpara equivale a una incandescente de 120W, y es compacta con tubo T2 de 7,5 mm. Se trata de un producto de óptima calidad, alta duración (8000 horas), y tiene casquillo E27. Los códigos de estos productos son: blanco cálido (914220) y luz día (914221).

————————————————————————————————————
5.-GE ENTREGARÁ LOS EDISON AWARDS EN LIGHT&BUILDING

Esta NOTICIA la pueden leer en el archivo en pdf adjunto.

————————————————————————————————————

6.-CADIME INSISTE POR VIGENCIA DE LA RES. 92/98

Durante el mes de Enero de 2010, nuestra cámara CADIME envió notas a las distintas entidades del sector, fijando su posición y solicitando la mayor colaboración para su difusión, a efectos de lograr que toda la cadena responsable de la producción, venta e instalación de productos eléctricos de BT cumplan con la certificación que exige la Resolución 92/98 de la ex SICyM.

————————————————————————————————————

7.-RAMIRO PRODAN DESIGNADO PRESIDENTE DE APSE

El titular de CADIEEL -la cámara que agrupa a los fabricantes de productos eléctricos y lumínicos-, Ramiro Prodan fue elegido presidente de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), la entidad que congrega a los actores del mercado de la energía eléctrica para promover su uso seguro y eficiente.

Prodan será acompañado en su gestión por el representante de IRAM en la entidad, Osvaldo Petroni, como vicepresidente y por Marcelo Kiener y Sandro Rollan, en representación del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) quienes ocuparán la secretaría y la tesorería de la organización.

El directivo de CADIEEL sostuvo que su gestión estará orientada hacia el “diálogo permanente” entre todos los involucrados en la mejora de la seguridad eléctrica para, de ese modo, “aprovechar la magnífica experiencia que APSE acumuló en sus 13 años de vida y adecuarla a sus nuevos desafíos”.

“Todo el conocimiento adquirido en este tiempo, es un bagaje que debemos aprovechar para establecer nuevos mecanismos de relación con los actores del mercado y los usuarios”, explicó, al tiempo que señaló que “hay que profundizar el diálogo con los municipios que por su cercanía con el consumidor tienen un rol fundamental”.

En ese sentido, consideró que “lamentablemente aún no existe una clara conciencia sobre los riesgo que conlleva para la vida y los bienes de las personas una instalación obsoleta o realizada con materiales que no tienen el mínimo nivel de calidad.”

“Las estadísticas de los bomberos establecen que cuatro de cada diez incendios que se producen en la ciudad de Buenos Aires tienen su origen en fallas eléctricas y en ciudades como Córdoba este indicador se eleva a siete de cada diez”, ejemplificó.

Para Prodan es necesario impulsar una normativa que permita el control del estado de las instalaciones y que estén adecuadas a sus usos reales. Además, sostuvo que es “imprescindible” que el Estado ejerza su poder de policía para fiscalizar el mercado de productos eléctricos y “desterrar” los productos que ponen en riesgo a los usuarios.

Finalmente, propuso la implementación del requerimiento de un “certificado de instalación eléctrica segura” para todas las propiedades que se alquilen o vendan.

————————————————————————————————————

8.-TAREA DEL INTI POR LA LUZ EFICIENTE EN MUNICIPIOS

Conjuntamente con la colaboración del Ministerio del Interior, especialistas en luminotecnia de INTI-Física han asistido durante el 2008 y 2009 a 50 municipios de diferentes regiones del país para mejorar el sistema de alumbrado público de cada uno de ellos.

El creciente costo de la energía hace más que necesario, imprescindible, el uso racional de la misma. Por ello el INTI como brazo técnico del Estado Nacional asiste a los prestatarios del servicio de alumbrado público para reducir los gastos de explotación mejorando y/o manteniendo la calidad del servicio.

Esta intensa experiencia permitió llegar a la conclusión que la reconversión de una instalación permite ahorros en el gasto de energía que oscilan entre el 15% y el 50%, con una evidente mejora en la calidad de la iluminación.

Desde el Programa se forma a los responsables del sistema para que puedan controlar y mantener el nivel de calidad del sistema sin la intervención permanente del INTI.

Algunas de las falencias detectadas en las intervenciones realizadas hasta ahora fueron:

Potencias instaladas que suelen duplicar la capacidad necesaria.
Mantenimiento inadecuado o inexistente de las luminarias.
Utilización de lámparas de muy baja eficiencia (incandescentes de 10 lm/W contra 110 lm/W en lámparas a vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio 60 lm/W).
Costo de la energía, hay Municipios que pagan 0,11 $/kW y otros 0,25.
Cuando no se alcanza a cubrir el costo del mantenimiento, éste no se realiza (no se hacen nuevas obras, ni recambio de luminarias por otras más eficientes) se hace necesario realizar un análisis exhaustivo de los costos reales de explotación del sistema.
Una vez definido el ahorro energético que puede producir con la reconversión de la instalación, se puede calcular el Tiempo de Recupero de la Inversión (es decir en que tiempo se paga la obra con el ahorro energético alcanzado). De hecho si se cambiaran todas las luminarias por otras eficientes sería posible amortizar la inversión necesaria para dicho cambio con el ahorro de energía en plazos que van del año y medio a los 4 años.

Este análisis puede ser aplicado a todas aquellas provincias y/o municipios que deseen mejorar el alumbrado público como así también el ahorro energético y la seguridad del territorio.

————————————————————————————————————

9.-EXCELENTE OBRA DEL ESTUDIO MAESTRE ILUMINACIÓN

La arquitectura del puente de VILLA CARLOS PAZ, fue destacada y embellecida de acuerdo a un proyecto del estudio MAESTRE ILUMINACIONE, con proyectores con LED’s de montaje sencillo y de tamaño compacto, HIGH POWER FLOOD RGB OSRAM. Estos proyectores cuentan con un alto rendimiento lumínico y muy bajo consumo. Menos de 60W con los 3 colores encendidos (rojo, verde y azul) en su máxima potencia. El sistema tiene la posibilidad de generar 16 millones de colores, creando escenas y efectos dinámicos o estáticos por medio de un controlador bajo el protocolo DMX, frecuentemente utilizado en iluminación arquitectural o espectáculos. Debido a que cuentan con lentes de ángulo abierto, (ideal para generar un efecto de “bañado” uniforme), se logró un espaciado de luminarias amplio el cual reduce costos de instalación, potencia y artefactos necesarios.
————————————————————————————————————

-10.-LLAMADO PARA PONENCIAS PARA AIC2010

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
AIC 2010 “Color and food: From the farm to the table” /
AIC 2010 “Color y alimentos: del campo a la mesa”
Congreso Interino de la Asociación Internacional del Color
12-15 octubre 2010, Hotel Provincial, Mar del Plata, Argentina

La elección del tema tiene en cuenta que en ningún congreso previo de la AIC se abordó la problemática del color en los alimentos. Este tema incluye una gran variedad de aspectos que van desde la tecnología al diseño y las artes, incluyendo arquitectura, biología, química, ingeniería, física, así como aspectos sociales y económicos. El siguiente listado no es exhaustivo, sino meramente orientativo de la variedad de cuestiones que pueden abordarse:

· colorimetría

· tecnología del color

· instrumentación del color

· química del color

· física del color

· color y apariencia

· iluminación

· arquitectura comercial

· artes y diseño

· packaging

· publicidad

· comunicación con el color

· expectativas del consumidor

· preferencias de color

· psicología del color

  • colorimetría
  • tecnología del color
  • instrumentación del color
  • química del color
  • física del color
  • color y apariencia
  • iluminación
  • arquitectura comercial
  • artes y diseño
  • packaging
  • publicidad
  • comunicación con el color
  • expectativas del consumidor
  • preferencias de color
  • psicología del color

Visite www.aic2010.org para ver información actualizada.

Para participar presentando una ponencia oral o un poster, prepare un resumen en inglés (no menos de 300 palabras y no más de 500 palabras) siguiendo el modelo provisto en http://www.aic2010.org/CALL-aic2010.DOC.zip.

Envíe este resumen a caivano@fadu.uba.ar. La fecha límite es el 30 de marzo de 2010.

Fechas importantes:

Recepción de resúmenes para ponencias o posters 30 marzo 2010
Aceptación de los resúmenes 30 abril 2010
Inscripción adelantada
(obligatoria para publicar en las Actas del congreso)
del 1 mayo al 30 junio 2010
Recepción de los artículos completos para publicar 30 junio 2010

Lenguas:

Tanto los resúmenes como los posters y los artículos para publicar en las Actas deben estar en inglés. La presentación oral de la ponencia puede hacerse en inglés, francés, alemán o español. No obstante, si se utiliza francés, alemán o español para la presentación oral, el power-point que se proyecta debe contener, además de las imágenes pertinentes, una traducción inglesa sincronizada con lo que va diciendo el orador. Es responsabilidad del autor preparar esta forma de presentación, y en estos casos, el power-point con la traducción inglesa debe enviarse antes del 30 de agosto para que sea aprobado por el comité científico.
———————————————————————————————————–

HASTA LA PROXIMA


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker