header-06

AADL 50 años


Jornada Iluminación y diseño

El próximo 21 de octubre, en las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño, tendrá lugar la jornada Iluminación y diseño, en el marco de los festejos de la Asociación Argentina de Luminotecnia –AADL– por su 50° aniversario.

La luz juega un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas, y por eso se la valora desde tiempos remotos. Ha sido una gran protagonista de revoluciones sobre el desarrollo industrial, social y cultural de la sociedad, en el arte, la ciencia, las comunicaciones. En la actualidad, su interés pasa por diversos focos: desde cómo hacer de ella un uso sostenible y eficiente y, cada vez más, la estrecha relación que guarda con el diseño.

El 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz con el objeto de reconocer su importancia en la vida de los pueblos y fortalecer su enseñanza.

2016 celebra otro hito: la Asociación Argentina de Luminotecnia cumple 50 años de actividad ininterrumpida, habiendo impactado positivamente con su quehacer en el desarrollo del sector industrial y comercial, mediante la difusión de técnicas y de normas y favoreciendo la formación de consumidores más exigentes.

La Asociación Argentina de Luminotecnia fue fundada en la ciudad de Córdoba el día 30 de julio de 1966. Por aquel entonces, el desarrollo lumínico en el país era escaso: las universidades no contemplaban su estudio detallado y su evolución dependía casi exclusivamente de la curiosidad que despertaba en algunos pocos investigadores.

Herberto Bühler, fundador y primer presidente de la Asociación, dio cuenta del problema y no tardó en reunir a quienes compartían sus inquietudes. En el estatuto de la institución ya se inscriben algunos de los objetivos primordiales que hasta el día de la alientan: “Difundir, actualizar y ampliar el conocimiento sobre la tecnología de iluminación en todo el país, realizar estudios técnicos; elaborar normas y recomendaciones, y difundir el conocimiento mediante congresos, cursos y publicaciones”.

AADL está estructurada desde sus orígenes como una entidad de bien público sin fines de lucro. De alcance nacional, está organizada por centros regionales: Noroeste, Misiones, Cuyo, Mendoza, Litoral, Centro, Buenos Aires, Comahue y Mar del Plata. Asimismo, caracterizada por reunir intereses de sectores como el académico (laboratorios y universidades) y el empresarial e industrial, es también un ámbito de encuentro para la diversidad de disciplinas que se interesan por la luz: Diseño, Arquitectura, Ingeniería.

El diseño es un proceso que busca una solución creativa a un problema dado. Es una tarea compleja, que integra requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el entorno que nos rodea. A través de la luz natural o artificial es posible crear ambientes, y sugerir emociones en las personas, creando para ellas una nueva experiencia. Asimismo, al diseño de espacios a través de la iluminación, se suma también el de artefactos que utilizamos para dar luz y vestir los ambientes.

La jornada Iluminación y diseño convoca a todo el espectro de profesionales interesados en las artes de la luz, desde diseñadores hasta ingenieros, desde estudiantes hasta académicos, desde empresarios hasta industriales, a presentar sus trabajos de investigación y reunir en un solo lugar todo el potencial que tiene la luz en nuestro país.

Por Asociación Argentina de Luminotecnia


8:30 Acreditación  
09:00 – 09:15 Guillermo Valdettaro Bienvenida
09:15 – 10:00 Andrea Pattini Iluminación natural y clima como concepto de diseño
10:00 – 10:45 Elisa Colombo Las dimensiones de la iluminación: el desafío tecnológico y los problemas de la interacción de la luz con el ser humano, los materiales y el ambiente.
10:45 – 11:15 Coffee break  
11:15 – 12:00 Fernando Mazzetti Diseño de Iluminación Comercial. Iluminar para vender más.
12:00 – 12:45 Hugo Magnotta Propuesta de CADIEEL para la industria luminotécnica argentina.
12:45 – 14:00 Almuerzo  
14:00 – 14:45 Pablo Ixtaina Alumbrado Público y Vial. Consideraciones de diseño para instalaciones LED.
14:45 – 15:30 Mario Raitelli Iluminación de Museos: Nuevas tecnologías para preservar el Patrimonio.
15:30 – 16:15 Bárbara Del Fabbro Iluminación de fachadas y espacios verdes.
16:15 – 16:30 Coffee break  
16:30 – 17:15 Gustavo Tomaspolky ¿Diseñar con LEDs? Problemática en la elección de tecnología.
17:15 – 18:00 Leonardo Assaf Evaluación de la calidad de LEDs mediante ensayos, piedra angulas para la correcta difusión de la tecnología SSL.
18:00 – 18:45 Luis Schmid Avances argentinos en LEDs para la defensa de la industria argentina.
18:45 – 19:30 Mesa redonda UNT, MEM, INTI, CADIEEL, AADL
19:30 – 19:45 Valdettaro/Schmid Cierre

Acreditación a la jornada del 50 Aniversario de la AADL


Comparte esta Nota:
Bookmark and Share

No comments yet

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mas Vistos

Stats

eXTReMe Tracker